Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos en una sociedad digital en la que internet es una de las mayores  y accesibles fuentes de información. Nuestro centro ya cuenta con un blog educativo, el cual comenzamos a elaborar durante el curso anterior. Éste permite acercar el centro a la comunidad educativa, siendo, por tanto, una herramienta útil y necesaria. En nuestra etapa educativa, la Educación permanente, al no tener carácter obligatorio, y al estar destinada a personas adultas, la matriculación de dicho alumnado es de índole voluntaria, por lo que mantener informado al posible alumnado ayuda a crear seguridad y motivación en éste para acceder a estas enseñanzas. Una parte de nuestros alumnos/as cursan enseñanzas semipresenciales y el blog puede ser otro cauce de participación a distancia. Es por todo esto que pretendemos mejorar nuestro centro y nuestra labor educativa con la ampliación de herramientas y mejora de este blog como acercamiento y colaboración de toda la comunidad educativa, docentes y alumnado.

 

Por tanto, contemplamos este proyecto mediante un grupo de trabajo, en el cual, mediante el trabajo cooperativo, permite actualizar y ampliar una herramienta útil y actual, y cuyo funcionamiento conozcan varias personas para su futuro mantenimiento. Este grupo de trabajo va a consistir fundamentalmente en la investigación y ampliación de herramientas digitales como es un blog educativo, a través del servicio de blog, BlogsAverroes, portal educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como medio facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se trata de una propuesta clara de cambio e innovación a través de la cual se mantendrá informado al alumnado y personas interesadas de los diferentes planes educativos, novedades como plazos de matriculación, entre otros. Además creando un espacio de comunicación e intercambios tanto para el alumnado como para los docentes.

 

Objetivos

Los objetivos formativos propuestos, que pretendemos alcanzar son los mismos que propusimos durante el curso anterior, los cuales son:

 

  1. Indagar en el manejo y creación de herramientas digitales, el blog educativo.
  2. Crear nuevos cauces de participación en el alumnado y acercamiento de las enseñanzas.
  3. Fomentar el uso de las TIC con carácter educativo y formativo.
  4. Trabajar en equipo, llevando a cabo un intercambio de ideas, elaborando materiales innovadores.

 

Repercusión en el aula

Como cometamos anteriormente, la repercusión está ligada al punto del que partimos para la continuidad de nuestro grupo de trabajo. Relativo al centro, va a permitir mayor demanda educativa debido a la información relacionada con planes educativos y oferta académica, requisitos y plazo de matriculación, entre otros. En lo relacionado a la práctica docente, va a permitir poner a disposición del alumnado materiales y recursos educativos que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como un espacio de comunicación. En lo que corresponde al alumnado, va a permitir a éste acercarse al centro, además de físicamente, interactuando digitalmente.

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

TEMPORALIZACIÓN

PARTICIPANTES

 

Elaboración de la propuesta para la realización del grupo de trabajo.

Trabajo investigativo basado en la problemática de la razón por la que surge el grupo de trabajo.

 

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE

Y

1ª QUINCENA DE OCTUBRE

 

Coordinadora y participantes.

Solicitud al CEP  de la propuesta de trabajo a través del portal Séneca.

 

 

HASTA EL 15 DE OCTUBRE

 

Coordinadora.

Reunión informativa para tratar aspectos generales relacionados con el grupo de trabajo.

 

Trabajo formativo.

 

13 DE NOVIEMBRE

 

Coordinadora.

Diseño y elaboración del proyecto inicial.

Trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los integrantes del grupo de trabajo.

OCTUBRE

Y

1ª QUINCENA DE NOVIEMBRE

 

Coordinadora y participantes.

Grabación del proyecto inicial en Colabor@.

 

HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

Coordinadora.

Configuración del perfil personal de un nuevo integrante en Colabor@.

Trabajo individual.

DICIEMBRE

 

Participante.

Formación en los aspectos tecnológicos  básicos  necesarios para la creación y el uso de la herramienta digital el blog educativo de centro.

Trabajo colaborativo basado en la investigación.

DICIEMBRE

Coordinadora y participantes.

Ponencias por parte  de un experto/a como apoyo externo

Trabajo formativo.

 

Coordinadora y participantes.

Actualizar y modificar el blog con respecto al año actual.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

ENERO

Coordinadora y participantes.

Incluir en el blog la herramienta de fecha y hora y calendario con las efemérides destacadas.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

FEBRERO A MAYO

Coordinadora y participantes.

Incluir en el blog una galería de fotografías por secciones.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

FEBRERO A MAYO

Coordinadora y participantes.

Incluir en el blog dos zonas de recursos, una para el profesorado y otra para los alumnos/as.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

FEBRERO A MAYO

Coordinadora y participantes.

Incluir cualquier otra herramienta que sea útil e innovadora.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

 

FEBRERO A MAYO

Coordinadora y participantes.

Memoria de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Análisis y reflexión.

HASTA EL 15 DE MARZO

Coordinadora y participantes.

Dar publicidad  y difundir el blog de centro.

Trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

A PARTIR DE MAYO

Coordinadora y participantes.

Realización de un material, ya sea físico o digital del para aportar al CEP.

Trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los integrantes del grupo de trabajo.

MAYO

Coordinadora y participantes.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Análisis y reflexión de forma colaborativa.

2ª QUINCENA DE MAYO

Coordinadora y participantes.

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

 

HASTA EL 31 DE MAYO

Coordinadora.

Valoración para la certificación de los participantes del grupo de trabajo.

 

2ª QUINCENA DE JUNIO

Coordinadora.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Séneca.

Análisis y reflexión.

HASTA EL 31 DE MAYO

Coordinadora y participantes.

Intercambio de experiencias

Análisis, reflexión y formación.

JUNIO

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Emplearemos recursos como:

  • Espaciales: La sala de profesores del centro educativo donde llevaremos a cabo las reuniones para el trabajo cooperativo.
  • Temporales: Relacionados con las horas disponibles para investigación, reflexión, puesta en común y creación de material.
  • Personales: Compuestos por la coordinadora y las tres participantes del mismo. Durante este curso además, hemos solicitado el apoyo de especialistas mediante ponencias.
  • Material: El material que emplearemos será la bibliografía utilizada para la formación previa y la mejora del blog y materiales  elaborados por el centro para ser colgados como recursos en el blog. Aunque estos recurso materiales se basarán fundamentalmente en recursosdigitales como:
  • Soportes web: Blogsaverroes y WordPress.
  • Webs de ayuda y consejos para la creación de nuevas herramientas  en nuestro blog.
  • Enlaces y materiales digitales que incluiremos en nuestra web, los cuales facilitarán la labor docente y el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado.
  • Otros medios de comunicación que permitan la difusión de nuestro blog.
  • La plataforma Colabor@ como facilitadora de intercambios entre los participantes del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el proyecto realizado atendiendo al:

 

OBJETIVO 1:

Indagar en el manejo y creación de herramientas digitales, el blog educativo.

INDICADORES DE LOGRO

  • Creación de un banco de recursos digitales y en papel como libros relacionados con la temática a trabajar.
  • Revisión de materiales complementarios para la formación, conocimiento y mejora.

 

OBJETIVO 2:

Crear nuevos cauces de participación en el alumnado y acercamiento de las enseñanzas.

 

INDICADORES DE LOGRO

  • Ampliación de las aplicaciones del blog como herramienta de información y comunicación.
  • Difusión de la herramienta digital, el blog, que permita hacer llegar este recurso al mayor número posible de personas.
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