Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO:
FERIA DE LA CIENCIA ASTIGICIENCIA 2019
EE.PP SAFA ECIJA (SEVILLA)
COORDINADOR: D. Jorge García
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo se constituye con el objetivo de participar en la nueva edición de la Feria de la ciencia ASTIGICIENCIA.
En la presente edición, participarán varios de los departamentos del centro.
Este grupo de trabajo pretende convertirse en el motor fundamental de este proyecto que, en el presente curso escolar, celebrará su cuarta edición.
Aunque este es el primer año que participamos la mayoría de los miembros del grupo de trabajo en este tipo de actividad, afrontamos el reto con gran ilusión e interés.
2. OBJETIVOS
Pretendemos poner en marcha una serie de pequeños talleres con experiencias científicas, tecnologías, en los que nuestros alumnos puedan desarrollar demostraciones, ofrecer explicaciones y contestar a preguntas sobre los métodos utilizados y sus aplicaciones.
Los objetivos que nos hemos propuesto son:
-
Involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa (incluidos padres, abuelos) , EE.PP SAFA Ecija interesados en aportar alguna experiencia o colaboración.
-
Implicar alumnos de secundaria, fpb y bachillerato.
-
Invitar a la Feria de la Ciencia a todos los centros educativos
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA
Cabe destacar la gran implicación que tendrán los alumnos en el desarrollo de la experiencia, ya que ellos serán en gran medida los encargados de diseñar y realizar las actividades a divulgar en la feria de la ciencia.
Partiendo de ideas previas marcadas por el profesorado,los alumnos deberán decidir qué y cómo exponer sus experiencia científicas o tecnológicas.
Para ello tendrán que conocer en profundidad la actividad que van a llevar a cabo, deberán realizar una labor de investigación, creación de documentos y realización de prácticas experimentales o construcción de proyectos.
En su proceso de búsqueda de información, y posterior realización de experimentos pondrán en práctica en el trabajo colaborativo.
Con los trabajos de investigación que tendrán que llevar a cabo podrán ,comprobar que la ciencia está sujeta a la experimentación y no siempre los resultados que se obtienen son los esperados.
Al ser el alumnado el que diseña su experiencia, provoca una mayor motivación e interés por la ciencia y la tecnología.
.
4. ACTUACIONES
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Creación del GT | Noviembre 2018 | Coordinador y miembros del GT |
Jornadas CEP Osuna-Écija | Noviembre 2018 | Coordinador |
Recursos y apoyos
Por analizar
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
La evaluación se desarrollará una vez realizada la Feria de la Ciencia.
Los instrumentos de medida los elaboramos a partir de una serie de criterios sobre distintos aspectos tales como :
-
Grado de consecución de los objetivos.
-
Implicación de los miembros del GT
-
Repercusiones del proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Valoración de los productos desarrollados e interés mostrado por ellos.