Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación del grupo de trabajo surge de la necesidad de crear una línea de trabajo común en la etapa de Infantil en  torno a  la Lógica-matemática, ya que el profesorado del ciclo es nuevo en el centro y como suele ser normal cada una posee una manera particular y diferente de trabajar las matemáticas.En lo que sí coincidimos todas es en formarnos y crear una línea de trabajo que siga al alumnado, que se olvide de los resultados y  que se centre en los procesos para la adquisición de los aprendizajes. Queremos indagar, descubrir, conocer, poner en marcha ...nuevos procesos que mejoren y faciliten la adquisición de los conocimientos, respentando en todo momento el ritmo de aprendizaje del alumando. En definitiva, queremos guiar y seguir a los niñosy niñas y no a los libros de texto, y esto lo haremos posible basándonos en la metodología sobre el aprendizaje de las matemáticas del experto en la materia JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO.

Objetivos

Es fácil observar como los métodos infantiles que solemos usar en clase están repletos de errores en lo que a la lógica-matemática se refiere y que por desconocimiento o falta de formación, nosotros los docentes hemos introducido en nuestra práctica educativa, entorpeciendo así al alumnado. Por ello, uno de los objetivos primordiales de este proyecto es dejar a un lado los métodos en la enseñanza de las matemáticas y ser nosotras mismas como maestras los que elaboremos la graduación de los contenidos que queremos trabajar en cada nivel educativo y dentro de cada cual, graduarlos por trimestres, innovando en cuanto a la metodología y procesos que llevamos a cabo.

Además, analizaremos los métodos que usamos y los errores que cometemos que son los que nos impiden un avance positivo, buscando alternativas para las operaciones matemáticas y la descomposición de números, usando para ellos las REGLETAS CUISINAIRE, ya que son muchas y variadas las actividades propuestas por Fernández Bravo en su libro: EL CONCEPTO DE NÚMERO Y OTROS OCNCEPTOS.

De manera generalizada, los objetivos que pretendemos poner en marcha y alcanzar son:

  • Mejorar nuestra actuación en lo referente al área de la LÓGICA-MATEMÁTICA.
  • Buscar el éxito educativo del alumnado.
  • Innovar en las prácticas educativas.
  • Introducir al alumnado en el uso de las regletas Cuisinaire.

 

Repercusión en el aula

Evidentemente, todo el aprendizaje que surja de la puesta en marcha de este grupo de trabajo influirá de manera muy positiva en nuestra práctica diaria, ya que todos los nuevos procesos que vayamos descubriendo en las diferentes sesiones de formación se irán poniendo en marcha, tratando de introducir diferentes procesos, adaptándolos para cada nivel.

Para la selección de los procesos, nos valdremos de los aportados en el libro anteriormente mencionado, escogiendo aquellos que más necesarios son dentro de las aulas (siendo diferentes para cada nivel) como son por ejemplo la descomposición de números o determinados conceptos que suelen mostrar mayor dificultad en su adquisición por parte del alumnado

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  1. Graduación de conceptos a trabajar por nivel y trimestre.

  2. Identificación de errores matemáticos que aparecen  en los métodos que utilizamos.

  3. Concepto de número

  4. Iniciación en el uso de las regletas CUISINAIRE.

  1. primer trimestre
  2. primer trimestre 
  3. segundo trimestre
  4. tercer trimestre
  1. Todos los participantes que componen el grupo de trabajo.

  2. Todos los participantes que componen el grupo de trabajo.

  3. Todos los participantes que componen el grupo de trabajo.

  4. Todos los participantes que componen el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

  1. libros y cuentos del autor 
  2. material audiovisual
  3. material fungible.
  1. libros y cuentos matemáticos .
  2. videos del autor con ejemplos prácticos sobre el trabajo de determinados conceptos.
  3. regletas, goma eva. bloques lógicos, folios, rotuladores, vasos de plástico, ladrillos...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

  • Presentar y enseñar las múltiples utilidades de las regletas.
  • Aprender y poner en marcha nuevas técnicas metodológicas para la enseñanza de las matemáticas.
  • Encontrar las dificultades de nuestro alumnado y actuar en consecuencia a ellas.
  • Buscar soluciones alternativas a los problemas presentados en el alumnado.
  • Dar a nuestro alumnado la confianza suficiente que le permita actuar con autonomía y confianza.

2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

  • Conocer los diferentes procesos trabajados.
  • Saber poner en práctica los procesos aprendidos.
  • Utilizar en los procesos de enseñanza que se ponen en juego con el alumnado contraejemplos.
  • Graduar los conceptos matemáticos infantiles por niveles y trimestres.

3. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

  • Máxima participación.
  • Consenso en el calendario de las reuniones.
  • Producción de materiales útiles y prácticos.
  • Puesta en común de los resultados obtenidos en cada fase.
  • Incidencia positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

  • Adaptabilidad (edad, características¿)
  • Resistente y seguro.
  • Funcionalidad.
  • Rentabilidad ( coste del material, tiempo de uso y tiempo de integridad)
  • Manejabilidad.
  • Polivalencia
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