Situación de partida
En relación con el grupo de trabajo y su contacto con el método ABN, de los ocho componentes sólo uno tiene formación previa en ABN a través de su participación en un curso de formación y en un grupo de iniciación al ABN. El resto de componentes muestra un contacto informal por curiosidad personal con dicho método. Como denominador común del grupo destaca la motivación y ganas por conocer y poner en práctica dicha propuesta innovadora, de éxito contrastado, para el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado.
Vinculado con la docencia, la mayoría del grupo imparte enseñanza desarrollando el currículo de infantil (7 de 8 de los profesores). El grupo de trabajo busca adquirir los conocimientos y habilidades docentes para guiar los primeros pasos del alumnado en el desarrollo de la competencia matemáticas bajo una metodología que se sustenta en la comprensión del sistema de numeración a partir de una metodología manipulativa y muy contextualizada, facilitando la comprensión del mismo en el alumando de infantil, alejándose de un aprendizaje memorístico y repetitivo. La presencia del coordinador de primer ciclo de infantil facilitará el tránsito hacia la etapa de Educación Primaria y la continuidad del grupo de trabajo hacia ciclos superiores.
En el ámbito del desarrollo de la competencia matemática, a nivel del centro escolar, partimos de una situación en la que los docentes declaran una dificultad manifiesta de los alumnos en el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas así como en la competencia de matematizar la realidad. El grupo de trabajo considera el ABN como una oportunidad de cambiar dicha tendencia, acercándose a un esquema metodológico más cercano al considerado por los expertos en didáctica de las matemáticas como óptimo para el desarrollo de las capacidades propias de la competencia (aquel que partiendo de una fase vivencial y funcional en el aprendizaje de conceptos matemáticos, evoluciona, a través de una fase gráfica y una gráfico-simbólica, hacia la fase final simbólica propia del lenguaje matemático).
Objetivos
1. Adquirir formación para conocer e implementar la metodología ABN.
2. Motivar al profesorado hacia el cambio y la innovación.
3. Conocer la difencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN y su aportación a la competencia matemática.
4. Crear una base de materiales y recursos didácticos acordes a los diferentes niveles de infantil con un fundameto más manipulativo.
5. Garantizar la funcionalidad de los materiales elaborados para mejorar la atención a la diversidad.
6. Mejorar en las habilidades para el trabajo cooperativo.
Repercusión en el aula
A nivel aula:
A nivel centro se pretende:
Actuaciones
Actuación
|
Temporalización | Responsables |
ELABORACIÓN DEL PROYECTO.
|
1.NOVIEMBRE 2018 | GRUPO DE TRABAJO |
2. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. |
DICIEMBRE 2018 | GRUPO DE TRABAJO |
3. COMENTARIOS DE TEXTO / ASISTENCIA A SESIONES DE FORMACIÓN. |
ENERO 2019 | GRUPO DE TRABAJO |
4. SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE / CONTENIDOS POR NIVELES DE INFANTIL. |
ENERO 2019 | GRUPO DE TRABAJO |
5. DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA: elaboración de unidades didácticas- ELABORACIÓN DE RECUROS MANIPULATIVOS |
ENERO - FEBRERO | GRUPO DE TRABAJO POR NIVELES |
6. ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, DEL FUNCIONAMIENTO Y RENDIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO. | ENERO-FEBRERO | ASESORA / COORDINADOR / MAESTROS. |
7. IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS. | FEBRERO- MARZO-ABRIL | MAESTROS POR NIVELES |
8. VALORACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- PROCESOS DE APRENDIZAJE |
MAYO | MAESTROS |
9. ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE TRABAJO. |
MAYO | GRUPO DE TRABAJO |
10. COMPARTIR LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO CON EL CLAUSTRO. |
JUNIO | COORDINADOR |
11. DEBATE SOBRE CONTINUIDAD DEL GRUPO / AMPLIACIÓN A OTROS NIVELES |
JUNIO | CLAUSTRO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA |
Se solicita préstamo bibliográfico de las principales obras publicadas por Jaime Martínez Montero. |
MATERIAL CEP | |
PONENTES | Se participará en Curso sobre ABN a inpartir por el CEP en el CEIP Reina Sofía de Morón de la Frontera (dos sesiones en el segundo trimestre) |
DOTACIÓN ECONÓMICA |
Se solicita dotación económica para la creación de recursos didácticos para el desarrollo de la metodología ABN de carácter manipulativo y contextualizados para el alumando de infantil (como por ejemplo: alfombra para contarnos, pinzas de ropa, ....) , asi como para la adquisión de material fungible (láminas para plastificar, folios de colores, vinilo adhesivo ...).
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Objetivo 1. Adquirir formación para conocer e implementar la metodología ABN.
|
|
INDICADOR |
Estrategia / técnica / responsables valoración. |
|
Evaluación del desempeño: análisis de tareas / Asesora. |
|
Observación directa: lista de cotejo / Coordinador. |
|
Observación directa: lista de cotejo / Grupo de trabajo |
Objetivo 2. Motivar al profesorado hacia el cambio y la innovación.
|
|
INDICADOR |
Estrategia / técnica / responsables valoración. |
|
Observación directa: lista de cotejo / Coordinador. |
|
|
|
|
Objetivo 3. Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN y su aportación a la competencia matemática.
|
|
INDICADOR |
Estrategia / técnica / responsables valoración. |
|
Evaluación del desempeños: análisis de tareas / Grupo de trabajo |
|
Evaluación del desempeños: análisis de tareas / Asesora-grupo de trabajo. |
Objetivo 4. Crear una base de materiales y recursos didácticos acordes a los diferentes niveles de infantil con un fundamento manipulativo.
|
|
INDICADOR |
Estrategia / técnica / responsables |
|
Evaluación del desempeño: análisis de tareas / Grupo de trabajo. |
|
Evaluación del desempeño: análisis de tareas / Grupo de trabajo |
|
Evaluación del desempeño: análisis de tareas / Grupo de trabajo. |
Objetivo 5. Garantizar la funcionalidad de los materiales elaborados para mejorar la atención a la diversidad.
|
|
INDICADOR |
Estrategia / técnica / responsables valoración |
|
Evaluación del desempeño y observación directa: rúbricas sobre el proceso de aprendizaje de las propuestas didácticas y listas de cotejo de la evaluación del proceso de enseñanza. / Grupo de trabajo. |
Objetivo 6. Mejorar en las habilidades para el trabajo cooperativo.
|
|
INDICADOR |
Estrategia / técnica / responsable |
|
Observación directa: lista de cotejo / Asesora-coordinador |
|
Observación directa: lista de cotejo / Grupo de trabajo. |
|
Observación directa: lista de cotejo / Grupo de trabajo. |
|
Observación directa: lista de cotejo / Grupo de trabajo |