Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dirigido a promover la reflexión de la comunidad educativa sobre temas relacionados directa o indirectamente con la igualdad.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

 

En primer lugar quería agradecer al equipo de este grupo de trabajo por la conciencia de igualdad que impregna su labor docente y que les ha motivado a participar en este grupo de trabajo.

 

Los integrantes pertenecemos a materias diferentes, lo que ha enriquecido enormemente los enfoques de igualdad, tanto en nuestras clases como en las aportaciones a las diferentes actividades realizadas.

Los integrantes no sólo hemos participado en actividades puntuales que se han realizado durante el curso, sino que también hemos llevado a cabo actividades individuales, por iniciativa propia, dentro de nuestras materias.

 

Como resultado de todo ello, creemos haber colaborado a presentar una nueva perspectiva de igualdad en aquel alumnado que todavía no había reflexionado sobre ello, o habiéndolo hecho, no había llegado a conclusiones que motivaran un cambio de actitud.

Las actividades realizadas han tenido repercusión también a nivel de centro, ya que lo realizado ha quedado expuesto en el mismo y publicado en la página del instituto posibilitando su comunicación a mucha más gente.

Tanto las actividades individuales como las grupales han sido analizadas por el grupo llegando a las siguientes conclusiones:

- Hemos valorado positivamente todas las actividades a partir de los resultados observables en el alumnado durante las mismas.

- Cada miembro repetiríamos las actividades individuales.

- Daríamos continuidad a la actividad "Callejero en femenino" que iniciamos este curso.

- Nos han quedado objetivos por realizar, están esbozados para el próximo curso.

Valoración del grupo de trabajo

El grupo valora muy positivamente los resultados que están obteniendo.

 

En relación a logros alcanzados con respecto a otros años:

 

  • Mayor implicación del profesorado masculino.

 

  • Conformación de un grupo de Whatsapp para facilitar la comunicación entre las personas que integran el grupo.

 

  • Establecer una hora de coordinación semanal en la que puedan coincidir todas las personas que integran el grupo.

 

El grupo de trabajo está trabajando de manera transversal, a lo largo de todas las etapas educativas y a través de las diversas asignaturas.

 

Con respecto a las actividades que llevan realizadas caben destacar:

 

  • Talleres de la Universidad Pablo Olavide.
  • ¿Educando entre mujeres¿: 4º de Eso y 1º de Bachillerato.
  • Asistencia a la obra teatral ¿El amor no duele¿.
  • Talleres Nuevas Masculinidades.
  • Concurso de fotografía.

 

En relación a las actividades que tienen planteadas  se encuentra un proyecto para investigar los nombres de las calles de nuestra localidad, una jornada de decoración de un muro y una marcha con el alumnado.

 

El trabajo se organiza a través de los departamentos y todas las actividades se impregnan de un carácter coeducativo.

 

En relación a las dificultades, se encuentran la dimensión del claustro (más 100 docentes), lo cual hace que hay una carga de burocracia aun mayor.

Valoración del trabajo realizado

Como coordinadora del grupo de trabajo voy a explicar lo que llevamos hecho hasta la fecha y la proyección que queremos darle al grupo de trabajo en lo que queda de curso.

En primer lugar, agradecer la oportunidad de participar en este grupo de trabajo.

Los integrantes del grupo tenemos presentes los principales temas de coeducación, así en nuestras diferentes materias aprovechamos para tratarlos desde un punto de vista didáctico y social.

Además, en el centro se hacen visibles determinados temas coincidiendo con efemérides o no. No sólo hacemos visibles y presentes temas de coeducación, también hacemos partícipe al alumnado. Destaco en este punto el taller realizado con alumnado de ESO y Bachillerato que se utilizó en una mesa redonda dirigida por alumnado de bachillerato que había recibido el taller.

En estos momentos apostamos por una propuesta que haremos a otros centros de Alcalá para participar durante el 8 de marzo, además de las acciones al respecto que cada uno de nosotros tome en sus materias .

Belén

Entrada en Colabora

Estimado grupo de trabajo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Martínez Cantillo, colaborador del Cep de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.