Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implementar y consolidar la plataforma Moodle como Aula Virtual de nuestro Centro

Blog Blog

Valoración final

Desde nuestro punto de vista y bajo las evidencias que se pueden ver en la dirección http://iesvistazul.org/moodle/, se han conseguido los siguientes objetivos prioritarios

 

  • Conocer la plataforma y ver sus posibilidades.
  • Aprender a crear un curso.
  • Crear cursos en la plataforma Moodle para usar con nuestro alumnado.
  • Crear tareas, exámenes y otros materiales para trabajar con nuestro alumnado

Los aspectos susceptibles de mejora pasan por conseguir alojamiento en el servidor de la Consejería. Pues ahora mismo nuestra plataforma está alojada en un servidor de pago, con una capacidad limitada de espacio, que termina repercutiendo en la cantidad de recursos que podemos alojar, la creación de lecciones virtuales, wikis. Glosarios, etc¿

Para el curso que viene nos gustaría trabajar más en la creación de wiki y en la integración de recursos como Geogebra, JClic, etc, dentro de esta plataforma.

 

Se han creado 12 curso virtuales, de los cuales 5 de ellos está plenamente operativos al 100%, y los demás entre un 50 y 70 %.

 De hecho, la asignatura de Psicología, se ha llevado plenamente por este medio, desde el apoyo a la docencia directa, como la evaluación.

 El hecho de cómo hemos llevado lo pendientes de Filosofía de 1º de Bachillerato, está motivando a más compañeros a conocer y trabajar la plataforma para poder llevar un seguimiento académico y evaluar a sus alumnos pendientes

Aunque han exsitido reuniones en gran grupo, como  la de elaboración del proyecto y memoria, valoraciones de seguimiento, es verdad que hemos utilizado más los foros de moodle para resolver dudas y reunirnos virtualmente

Aunque las que más interés han despertado, como en el curso anterior, han sido las  de formación, en recreos, tardes y entre horas de hueco, en pequeños grupos abiertas a todo el claustro y por temática, de manera que fuese una formación donde no quedase nadie excluido por razón de horario.

En estas reuniones se ha explicado el uso de la paotaforma, y algunas de las herramientas que esta contiene, como los cuestionarios, tareas, etc.

Casi todos los componentes han cumplido con creces sus compromisos pues desde su nivel han trabajado obteniendo algunos de ellos y de ellas unos resultados sorprendentes con su alumnado.

Valoración grupo de trabajo

1.      ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los integrantes del grupo de trabajo están implicados en el trabajo, a pesar, de que no todos están están utilizando el aula virtual de Moodle de manera habitual, incluso hay una renuncia de un miembro del grupo, pero la verdad es que la inmensa mayoría está muy implicada.

 

2.      ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Nuestros objetivos desde el principio son:

·         Formación TIC del profesorado.

·         Analizar cómo el uso de las herramientas de Moodle puede ayudarnos en nuestro trabajo y a su vez mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.

·         Facilitar la coordinación dentro del equipo educativo.

·         Utilizar las herramientas de Moodle  para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.

·         Elaborar nuestros archivos de trabajo.

Podemos de cir que se están alcanzando en diferentes medidas, la autoformación en TIC es clara, y todos y todas estamos aprendiendo nuevos contenidos.

Estamos en la labor de estudio de mejora de resultados, lo que se puede afirmar que el alumnado, en general, participa más e interactúa más con los docentes.

En cuanto a la elaboración de nuevos archivos, a parte de apuntes, vídeos y otro material didáctico, se incluyen actividades interactivas online, pruebas de evaluación, etc...

 

3.      ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Estas herramientas agilizan las clases, en el momento que son un complemento a las ordinarias. Es más gracias a esta herramienta se supera las barreras del espacio y tiempo, y en ocasiones se consiguen recuperar clases que se han perdido garcias a la intercatividad de Moodle

Las actividades sirven para repasar cada tema  con ejercicios variados.

4.      ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Incidir en el trabajo con el alumnado y hacer un análisis objetivo de cómo afecta y puerde mejorar su rendimiento académico.

 

Valoración sobre el trabajo en la plataforma Moodle

Habitualmente trabajo con la plataforma de Google for Education para todos los grupos a los que le doy clase,  pero en este curso comienzo a explorar las posibilidades que ofrece Moodle con un grupo de cuarto de ESO. Desde esta plataforma, ofrezco de momento ejercicios educativos del software Hot Potatoes para complementar a los que alojo en Google. Hasta ahora, el principal inconveniente  que encuentro es que los alumnos accedan a Moodle por problemas en la validación de sus claves.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos y presentación

Buenas tardes.

Aunque los coordinadores ya me conocen, aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Ruiz, colaborador de la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

La comunidad que se os ha creado se entiende como una herramienta y un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y, por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

En la plataforma Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que se publiquen en todas las comunidades, incluida la vuestra, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿ (el acceso se encuentra en la esquina superior derecha y es de uso privado para vuestra comunidad). Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo de vuestras actuaciones del GT a lo largo del curso.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Saludos

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Francisco García Moreno

Francisco García Moreno

Foto de Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Foto de Francisco Javier Gómez Domínguez

Francisco Javier Gómez Domínguez

Foto de Juan Carlos González Cabeza

Juan Carlos González Cabeza

Foto de Rafael Espigares Pinazo

Rafael Espigares Pinazo

Foto de Emilio González Mellado

Emilio González Mellado

Foto de Pilar Garrido Franco

Pilar Garrido Franco

Foto de José Miguel Briones Baños

José Miguel Briones Baños

Foto de Begoña Pinto Fernández

Begoña Pinto Fernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos