Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciada esta metodología en Educación infantil, obteniendo con ella unos resultados más significativos y prácticos en nuestro alumnado, se decide extenderla a todos los demás niveles educativos.

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valoración final

Buenas noches. Este curso ha sido muy productivo. He aclarado muchas dudas y he podido poner en práctica muchos contenidos con mis alumnos. Soy la Pt del centro y desde el aula de apoyo he ayudado a mis compañeros, a afianzar aprendizajes. El cálculo mental y la descomposición de los números son claves y sirven de base para conocimientos futuros. Me parece necesario y obligatorio la continuidad de la formación para compañeros que vengan nuevos al centro y como acompañamiento para los que ya estamos inmersos en esta metodología.  Gracias a estos cursos y al libro de texto de ABN nos vamos a sentir más seguros y apoyados en el trabajo diario y en las dudas que surjan en la práctica.

Al ser la pt y no llevar un aula ordinaria, no puedo comprobar los productos conseguidos en el aula, puesto que yo repaso las dificultades de los alumnos en aspectos concretos, pero compruebo en los demás y en mis alumnos las destrezas desarrolladas (la rapidez y agilidad mental, la comprensión de las operaciones y el razonamiento lógico). Las dificultades son muchas al principio para los alumnos con necesidades educativas especiales (los amigos del 10, 100,dobles, mitad, etc), aunque usen palillos y sea muy manipulativa, se debe practicar antes mucho para conseguir el dominio de la base numérica y les resulte más sencillo lo demás.  Sigo apostando por esta nueva metodología porque compruebo muchas diferencias entre los alumnos con metodología tradicional y los que llevan ABN y considero fundamental para el avance.

ULTIMA ENTRADA

Hola a tod@s. Soy tutora de un grupo de 3 años, que por primera vez se enfrenta a un mundo lleno de números y al otro lado me encuentro yo, para mostrárselos a través del juego e intentando que tengan sentido y se entienda. Pues bien, esta metodología ha facilitado que mis pequeños se enfrenten al mundo de los números y que poco a poco le encuentren sentido a los mismos. Hemos jugado con  muchas de esas actividades que he aprendido en este curso y los resultados han sido realmente sorprendentes. Entre el vocabulario de mis alumnos ya no cabe duda cuando nos referimos a "más que", "menos que", "la misma cantidad", "uno más", "uno menos", "cuántos más que yo", etc... y eso es fruto de lo aprendido en esta formación y de su aplicación.

Por todo ello, y por mucho más que aún mis pequeños deben de aprender sobre las matemáticas, siento la necesidad de continuar profundizando en mi formación.

Dar las gracias a mi compañera Alicia, que con muchas ganas nos ha acompañado en esta formación y al claustro del mi escuela animarles a seguir.

Un saludo y feliz tarde

VALORACIÓN FINAL

Hola. Mi valoración final sobre la formación en centros sobre ABN es más que positiva. Cuando comenzamos la formación yo creía que ya estaba trabajando el ABN en mi clase con mis niñ@s y, en cierta forma, lo hacía, pero de una manera muy impulsiva y desordenada; sin darle un verdadero sentido a las cosas que estábamos haciendo en el aula. Es por ello que la incertidumbre y el miedo a saber si lo estaba haciendo bien, si me estaba dejando contenidos por el camino y si realmente aquello estaba ayudando a los alumnos más que perjudicarlos, siempre estaba ahí. 

El curso me ha servido para aclarar muchas dudas que tenía en relación a la metodología y me ha ayudado mucho a organizar contenidos en mi cabeza y en el aula. 

Ahora me enfrento mucho más segura a las actividades que se plantean día a día y, esa seguridad, es transmitida a mis alumnos que se enfrentan a los reos que les propongo de una manera relajada y divertida; aprovechando al máximo todas las ventajas que el ABN nos ofrece.

Solo espero poder seguir con esta formación el año que viene, porque creo necesario poder afianzar muchos contenidos de los que aquí se han dado y ampliarlos para poder ofrecer una verdadera metodología ABN al alumnado que le permita avanzar más y mejor en este pequeño gran universo que es el mundo de las matemáticas.

Muchas gracias a todos.

Un saludo

 

ENTRADA FINAL: IGOR PÉREZ ÁLVAREZ

1. Resultados obtenidos:

Hemos llegado al final del curso y, personalmente, me gustaría seguir formándome en ABN para poder llevarlo a mi aula con garantías. Soy tutor de 6º y la complejidad de los contenidos que trabajamos en este nivel educativo hace necesaria la continuación de nuestra formación. Según he podido observar, el alumnado de nuestro centro ha adquirido de forma positiva los procesos a llevar a cabo en ABN y los resultados obtenidos, según tengo entendido, son bastatnte buenos. El aspecto que más me llama la atención y que considero fundamental para el éxito de esta metodología, son las posibilidades que tiene un alumno a la hora de resolver una situación problemática. El carácter abierto en la resolución de distintas operaciones, aumenta las opciones de éxito en el área de matemáticas al alumnado con dificultades de aprendizaje.

 

2.  Actuaciones más significativas:

Como he comentado anteriormente, la principal dificultad que encuentro es la "profunda" formación que debe tener el profesorado de niveles superiores (tercer ciclo por ejemplo) para poder llevar a cabo con garantías ABN en estos niveles. Queda de manifiesto los beneficios de esta metodologñía en el alumnado, pero ¿seremos capaces como docentes de comprometernos a formarnos para dar respuesta a nuestro alumnado? Desde luego que por interés del profesorado no será, pero necesitamos continuar con la formación ABN de manera imperiosa.

 

Un saludo!

Entrada Final

El curso ha sido de gran ayuda ya que ha dado pautas para poder llevar  a cabo en mi aula el método ABN.

Dicho método tiene un carácter abierto - es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y permite que los niños tengan su propio ritmo de aprendizaje .

Soy tutora de primero, con mis alumnos ha sido fundamental la utilización de palillos en la resolución de problemas donde tienen que utilizar los algoritmos de la suma y de la ressta.

Para la implantación de este método es necesario la formación del profesorado, por lo menos en mi caso, por lo que creo que se debe continuar con la formación  en cursos posteriores.

 

COMENTARIO FINAL

Recuerdo cuando era pequeño y el maestro/a me decía...!sal a la pizarra y realiza la operación! (he de decir que de pequeño las matemáticas no era precisamente mi asignatura favorita) en ese momento, por mi cabeza¿"¡qué miedo! Me van a sacar a la pizarra, me van a preguntar, no lo voy a saber, me voy a equivocar y se van a reír de mí".

El diálogo interno de muchos alumnos/as hace que se paralicen y no piensen. La ansiedad generada en estas situaciones estanca las rutinas de pensamiento siendo una gran barrera de entrada al conocimiento, especialmente al lógico-matemático.

Al igual que mi compañera de nivel, tenía pequeñas nociones sobre este tipo de metodología pero aún no la había llevado a cabo en mi clase ya que no he estado en colegios que utilizan dicha  metodología. Personalmente ha sido un reto a la vez que tenía mucha curiosidad (igual que un niño o tal vez más) por llevarlo a cabo en mi clase ya que al ir descubriendo cómo se realiza especialmente el cálculo , que era uno de mis puntos débiles de pequeño, no paraba de recordar en mi cabeza¿"ojalá hubiera conocido este método cuando era pequeño".

Esta forma de aprender las matemáticas creo que es mucho más divertida y se adapta mucho más tanto en el ritmo como en los distintos niveles de aprendizaje del alumnado. Personalmente me produce entusiasmo cuando un/a alumno/a de mi clase haciendo el cálculo me dice con cara de asombro..."maestro pues yo lo he hecho de otra forma y me sale el mismo resultado". Creo que es un claro ejemplo del resultado que produce esta metodología cuando se lleva a cabo en el aula.

Personalmente apostaría por la continuidad de este tipo de metodología ya que los resultados son muy obvios, no sólo académicamente sino también en cuanto a motivación, y autoestima para el alumnado.

 

"Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando"  Francesco Tonucci.

Entrada Final Rocio Camacho González

Al iniciar el curso, dije que para mí esta formación era un reto pues me enfrentaba por primera vez a una clase que trabajaba ABN desde infantil. Y la verdad es que puedo decir que el curso ha cubierto muy bien mis expectativas. He conseguido seguir con buen ritmo las matemáticas en clase y he descubierto que es un método que al principio va muy despacio,pero una vez que el alumnado interioriza varios procesos, se acelera sobremanera. 

En  mi aula no hemos generado ningún material como tal pero hemos utilizado el que el ponente nos facilitaba (máquinas de suma y resta, tablas del 1.000, conteo con tapones...) y he de destacar que todo ha resultado bastante efectivo.

Para mí la principal dificultad que ha supuesto la formación ha sido que las sesiones han estado muy separadas en el tiempo. Como dije al principio, yo solo tenía una idea inicial de la metodología ABN pero nunca la había puesto en práctica. Es por eso que cuando tenía que ver algo nuevo, además de buscarlo por mi cuenta (obviamente) esperaba a la siguiente sesión para profundizar sobre ello.

La parte positiva es que he podido llevar a cada una de las sesiones muchas de las dudas que me planteaba en el aula, dándole solución a las mismas.

Creo que esta formación debería tener continuidad pues aunque es verdad que este curso hemos aprendido mucho, aún nos queda bastante por recorrer.

ENTRADA FINAL. ANDRÉS PALMA

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 19/20

El curso cubre las espectativas creadas, siendo muy práctico y aportando una gran cantidad de recursos, evidentemente hay que ser consciente que para controlar totalmente el método debemos trabajarlo en caso. De cara al proximo curso creo que se debería serguir profundizando en contenidos para primaria de cara a tercer ciclo, así como ampliar la formación con perspectiva a preparar el tránsito.

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Como maestro de educación física mi aportación al aprendizaje en ABN del alumnado es infima, aunque procure incluir el cálculo mental en todos los juegos que lo permiten; también en biblioteca hemos hecho un juego de pistas (tipo scape room) en el que tenian varias pruebas matemáticas. Es cierto que entre los alumnos que trabajan ABN se pueden ver mayores recursos y más efectivos para el cálculo que en el resto, por lo que creo totalmente en todo lo que aporte este método.

Un placer seguir formandonos con vosotros. un saludo y feliz verano.

FINAL

Buenas, soy Isabel la compañera de primero.

El curso me ha servido para reciclarme y seguir aprendiendo sobre este método en el que en todos los centros no puedo aplicar puramente.

El centro apuesta por el método ABN y en primero resulta muy operativo a partir de la manipulación, permite que el alumnado que tiene diferentes niveles tenga diversas herramientas para llegar a un mismo fin (el resultado).

Durante el curso a mi compañera y a mi nos han surgido muchas dudas por la incertidumbre de lo nuevo y por el propio arraigo hacia lo tradicional (lo conocido), pero finalmente estamos muy satisfechas con los resultados obtenidos.

En mi opinión es muy importante para lograr resultados positivos tener muy clara la secuenciación a seguir en cada uno de los ámbitos, cálculo mental, numeración, algoritmos, resolución de problemas.

La clave del éxito es "saber cuál es el paso previo antes de" y no tener prisas porque los niños aún no sumen o resten.

 

ENTRADA FINAL. M. ROSARIO MAURI CAPITAS

BUENAS TARDES

EL CURSO HA SIDO MUY PRÁCTICO, ÚTIL Y ME HA APORTODO MUCHAS HERRAMIENTAS (MATERIALES, DIFERENTES FORMAS DE UTILIZARLOS, WEB, BIBLIOGRAFÍA, ...) CREO QUE ES CONVENIENTE Y NECESARIO CONTINUAR CON LA FORMACIÓN EN CENTRO Y SENTAR LAS BASES DE ESTA NUEVA VISIÓN DE LAS MATEMÁTICAS. PARTICULARMENTE ESTOY CON CURIOSIDAD DE HACER LA FORMACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PRIMARIA Y ASÍ TENER UNA PERSPECTIVA MÁS COMPLETA DE ESTE MÉTODO.

UN SALUDO

ENTRADA FINAL. ROCÍO BERNÁLDEZ LANCHA

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 19/20

 Este curso he tenido una visión más global de cada nivel al llevar a cabo CAR en los distintos ciclos.LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS  en los cursos dónde se ha impartido ABN tienen mucha relación con el aprendizaje en espiral de Bruner. Con este método se puede observar, parar, reintegrar aquellos pasos que te han impedido avanzar y que de otra forma son difíciles de detectar. Podemos ver  en qué punto el alumnado se ha quedado estancado y al menos a mí me ha resultado primordial para avanzar en el apoyo más cercano.

Por otro lado el cálculo mental, las rejillas, cada vídeo que he visto de los facilitados son muy cercanos y lúdicos para el alumnado algo que permite ir más rápido y conseguir los objetivos planteados de forma más integrada y natural.

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

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Los niños y niñas aprenden de una forma más visual y adquieren razonamientos y estrategias.

Se consigue desarrollar la experiencia del alumnado y fomentar el cálculo mental. Desaparecen las llevadas, algo que les resulta especialmente dificultoso.

Facilita la resolución de problemas al visualizarlos y tener que pararse en cada paso.

Cada alumno/a calcula a su ritimo y a su forma.

Se mejora la concentración a través de lo que para ellos/ellas es un juego.

Las dificultades encontradas: 

El profesorado necesita tiempo para integrar todo lo aportado y siento que sería importante el traslado de esta forma de algoritmo a padres/madres. La dificultad estaría en organizar, concretar e impartir pequeños talleres a lo largo del curso para familias. 

ENTRADA FINAL. MIGUEL ACAL

Buenas tardes, soy Miguel Acal, tutor de 4º de primaria. 

Como he dicho anteriormente, yo ya conocía el algoritmo ABN y lo había aplicado como única metodología matemática en los cursos de 1º, 2º y 3º.

Este año la formación me ha servido para seguir aprendiendo y avanzando, me ha parecido una formación necesaria para un centro que apuesta por el seguimiento en ABN. Este año, en mi curso no estamos con ABN, pero he podido realizar algunas experiencias, dando a conocer el método al alumnado, con una aceptación estupenda.

Mi experiencia este año ha sido poder aplicar el cálculo mental con los alumnos/as, la descomposición y también hemos practicado la multiplicación, con un gran entusiasmo por parte del alumnado, que piensa que es mucho más facil de este modo.

Espero poder seguir con la formación y poder ponerlo en práctica en cursos venideros, ya que es algo que considero muy positivo y productivo.

Un saludo. 

 

ENTRADA FINAL. JULIA MUÑOZ CANO.

Buenas tardes:

Como comenté en entradas anteriores, y al igual que algunos compañeros, soy interina, especialista y tutora. Durante este curso ha sido mi primera toma de contacto con la metodología ABN, por lo que no me he sentido capacitada para llevarla a cabo dentro del aula. Aún así propuse para mi grupo-clase, un taller dedicado a ABN, junto con otra compañera de ciclo más formada en este tema, para que mi alumnado conociera esta metodología a groso modo y trabajar desde otro enfoque. Por lo tanto como conclusión sólo puedo centrarme en dicha experiencia para concluir con los resultados. Dicha sesión taller, se preparó pensando en dar más relevancia al cálculo mental y a la descomposición propiamente dicha, ya que no profundizamos en las operaciones matemáticas. Se hicieron diferentes fichas sacadas de la plataforma de ABN faciltadas por el coordinador para trabajarlas en clase. Fue una experiencia motivadora y muy bien acogida por el grupo-clase. Tras la formación sobre ABN, he conseguido tener una visión más clara de cómo se puede trabajar dentro del aula enfocándonos en dicha metodología. Creo que sería aconsejable seguir con dicha formación ya que las sesiones han sido escasa y con distintos intervalos de tiempo entre las sesiones, lo que dificultaba su puesta en práctica e incluso olvidando lo aprendido con anterioridad. Al comprometernos en dicha formación creo que todo el equipo educativo de San Mateo se implicó en fomar parte de este proyecto interesante y motivador y que hemos conseguido los objetivos propuestos de este curso. Ha sido un placer pertenecer a este grupo de trabajo y espero poder seguir formándome en un futuro.

ENTRADA FINAL. EVA MARÍA MARTOS GONZÁLEZ

Anteriormente ya comenté que soy la especialista de inglés, por lo tanto no puedo tener comentarios sobre la aplicación de lo aprendido en el taller. Éste ha sido mi segundo curso para la adquisición del ABN y creo que sería conveniente continuar con la formación de este métdodo, ya que vemos que esta innovadora metodología es muy útil para los alumnos y alumnas en la adquisisción de las matemáticas. Gracias por todo.

Rafael García Ocaña. Entrada final. Valoración.

 

Soy Rafael, maestro de quinto.

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 19/20

Como interino y maestro que cada año va y viene lo valoraré más de forma  personal y a nivel profesional y con vistas a futuras experiencias. Creo que este tipo de formación en centro es necesaria para mantenerse actualizado y preparado. Respecto a este curso de ABN ha sido muy interesante a nivel práctico, ya que aporta herramientas útiles para optimizar el cálculo matemático y poder transmitirlo al alumnado.

En el aula he podido aplicar algunas estrategias con los alumnos (aunque estos no estén trabajando en ABN) para mejorar el cálculo mediante la descomposición. También a la hora de plantear el cálculo en clase a través de cualquier situación problemática.

El año que viene seguramente no esté en este centro pero me servirá si recalo en algún centro que trabaje mediante ABN.

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

El mejor producto habrá sido en las clases que sí están trabajando por ABN.

A nivel docente ha sido muy clarificador y formativo lo que me permitirá llevarlo al aula en futuras experiencias.

La dificultad que he tenido ha sido a la hora de tener las sesiones tan separadas en el tiempo a lo largo del curso, lo que me ha generado algunas lagunas a la hora de aplicar de nuevo los aprendizajes adquiridos. Supongo que para los compañeros/as que sí trabajan con ABN  en el aula no habrá sido problema alguno.

Como mejora pienso que las sesiones deberían estar más cercanas en la temporalización.

Entrada Final

Estimados compañeros y compañeras: 

Todas las personas integrantes de la formación en centro deberán hacer una tercera y última entrada en este blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del 24 de mayo. Las reflexiones de esta tercera entrada le serán de gran utilidad al coordinador/a para hacer la memoria final de la FC. Las dos cuestiones a valorar en esta tercera entrada son: 

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 19/20

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora. 

Un saludo.

Seguimiento Formación en Centro

Buenos días:

Tras el seguimiento de vuestra FC se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo se constata en las entradas realizadas en el blog , destacando la coordinación, la implicación de cada uno de los participantes  y la puesta en marcha de las actividades.

Mi enhorabuena al trabajo realizado hasta el momento.

Un saludo

FASE DE DESARROLLO. Igor Pérez Álvarez

Buenas noches:

Soy Igor, maestro de música y tutor de 6º. Hasta la fecha no he podido tener experiencias en el aula con ABN, pero aún así, me llama mucho la atención poder emplear un método alternativo al tradicional en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Desde la lejanía he podido tener la experiencia de que funciona durante las prácticas realizadas en la última sesión, y según las opiniones y comentarios de mis compañer@s los resultados son positivos.

Pienso que se debería intentar difundir e implantar ABN en niveles superiores, si se observan resultados positivos tras estos primeros años de funcionamiento.

Por otra parte, llama bastante la atención que en secundaria no haya habido aún formación al profesorado al respecto, si se pretende que el esfuerzo realizado valga la pena.

FASE DE DESARROLLO: Ana Mª Clavero

Sigo con el mismo interés y ánimo con el que comencé. Me sigue pareciendo muy práctico, lógico y coherente, aunque algunas de las actividades de la segunda sesión las necesitaría  trabajar más a nivel personal porque me resultaron algo más complicadas que las de la sesión anterior. Soy tutora de un 5º y, aunque mantenemos el formato tradicional, estamos introduciendo sesiones de cálculo mental y algunas de las actividades de la primera sesión las hemos convertido en pequeños retos. También ¿jugamos¿ con cualquier número o cifra que aparezca en cualquier área o en cualquier contexto realizando cálculos mentales  sencillos teniendo como base el formato ABN . La valoración de las sesiones sigue siendo muy positiva, por lo clarificadoras  y dinámicas que son. Me sigue sorprendiendo cada nueva actividad que nos muestran y enseñan, así que la motivación (tanto la mía como la de mi alumado) se mantiene. 

Fase de desarrollo. Nieves Ramírez Puyana

Hola a tod@s. Mi valoración de la segunda sesión de esta formación es mucho más que positiva. Aunque ya realizaba actividades de ABN en el aula, siempre tenía la sensación de que no abarcaba todo lo que debía y que no trataba todos los contenidos de forma adecuada y coherente. Las sesiones con los formadores están siendo muy clarificadoras en este sentido y me están ayudando mucho tanto a nivel profesional como personal. En el primero de los casos porque tengo una visión general mucho más clara y organizada de los contenidos y puedo programarlos de una manera más adecuada. Esto también influye en mi forma de dar clase ya que, al tener el esquema mucho más organizado en mi cabeza, puedo trabajarlo con los niñ@s con mucha más seguridad; transmitiendo ésta también a los alumn@s a la hora de participar en las actividades. 

Por otro lado, las sesiones son muy dinámicas y los formadores constantemente están dispuestos a aclara nuestras dudas y a aportarnos soluciones a los casos que les planteamos; lo cual hace que las sesiones sean muy muy interesantes y productivas. Además nos han aportado una gran cantidad de material e información que ya estoy aplicando en el aula y que me está resultando muy útil. 

En general, creo que la formación está resultando muy positiva y que nos está ayudando a todos a cambiar nuestra forma de ver las matemáticas, permitiéndonos mejorar nuestra práctica diaria y, como consecuencia, mejoran también los resultados de los niñ@s.

Muchas gracias y un saludo a tod@s

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