Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación en centros aborda temas de gran interés para nuestro claustro de profesores como son la realización de unidades integradas acordes con nuestra legislación vigente, conocimiento y puesta en prácticas de metodologías innovadoras en el aula como puedan ser aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, o basado en proyectos, técnicas innovadoras que nos ayuden a fomentar habilidades y destrezas de pensamiento, creatividad y desarrollo de habilidades emocionales en nuestro alumnado. Necesitamos conocer además cómo evaluar todo el proceso educativo según todo lo anterior descrito.

Blog Blog

ENTRADA FINAL

Casi llegamos a la meta en un curso lleno de alegrías, estrés, motivaciones, tristezas y sobre todo muchas horas dedicadas a nuestra profesión. Como colaborador del Cep y como maestro, me gustaría haceros llegar mi mas absoluta enhorabuena por todo lo conseguido y por vuestra unión como centro para intentar mejorar vuestra práctica educativa. Debemos seguir mejorando como docentes, abogando por la formación y por el crecimiento como profesional,ya que, un factor determinante para conseguir mejores rendimientos académicos es la calidad del docente entre otros factores. El recorrido ha sido costoso y ha requerido de muchas horas de trabajo, sin embargo tenéis que sentiros orgullosos de las mejoras que habéis obtenido como docente y lo más importante como centro, siempre con la mirada puesta en el alumnado. 

Muchas gracias por vuestra profesionalidad y espero que nuestros caminos se sigan cruzando.

carlos Jarana

VALORACIÓN FINAL DE LA FC. Manoli Álvaro

Este comentario los escribo en nombre de la compañera Manoli Álvaro Aranda, quien ha participado durante toda la FC y ha trabajado duro y desconozco el motivo de no aparecer como miembro de la formación, para que quede constancia de su participación en la misma a la hora de certificaciones:

 

 Al comenzar la formación partíamos con un mar de dudas de cómo reordenar nuestra experiencia y habilidades en esta perspectiva de enfocar la labor en el aula. Al finalizar algunas se han clarificado, la terminología, la manera de programar... y otros intereses han surgido: metodologías, evaluación,,,, de las que me gustaría seguir formándome.

VALORACIÓN FINAL DE LA FC. Por Sheila Canca Obispo

Este mensaje lo escribo en nombre de mi compañera Sheila Canca Obispo, a quien no se le grabó su valoración, a sabiendas que fue la primera en hacer la entrada en el blog. Para que quede constancia, lo hago dese mi perfil de coordinadora.

 

Me parece que nuestra compañera ha realizado un trabajo excepcional. Me ha resultado muy útil su formación y me ha animado a dar un nuevo enfoque a las situaciones que se van creando en clase. Muy contenta con esta formación. Los ponentes también han aportado mucho pero debemos seguir formándonos.

Formación

La formación en U.D.I.s ha sido muy completa y su puesta en práctica día a día, muy real y la mejor formación posible para llevar a cabo los conocimientos adquiridos sobre todo tras las ponencias de Antonio Sánchez (auténtico conocedor del tema).

Para el próximo curso deberíamos seguir con dicha formación en el centro, ánimo al claustro.

Valoración final

Destacar que la formación en UDIS me ha resultado muy satisfactoria. En primer lugar, porque no tenía conocimientos suficientes para abordar ese tipo de metodología y me ha parecido un trabajo muy interesante para mejorar en mi día a día. Me gustaría continuar el curso que viene con la formación ya que el tema de la evaluación es el que más dudas nos suscita. 

Agradecer a los ponentes y en especial a nuestra compañera Carmen.

 

Evaluación final

Me hubiera gustado que la formación recibida hubiera sido más práctica, sin embargo he intentado sacarle el máximo provecho. Espero seguir aprendiendo y que algunos aspectos que aún me parecen inalcanzables se hagan realidad en mi aula. 

Valoración

El curso de U.D.I.s, a pesar de sus carencias, ha sido una herramienta que nos ha permitido avanzar en nuestro campo.

VALORACIÓN FINAL DE LA FC

Se acerca el final de curso y llega la hora de cerrar proyectos. Tenemos que evaluar nuestra formación en centros pero desde una perspectiva de mejora, una evaluación que nos sirva y sea constructiva para seguir hilando el próximo curso. Por ello es más que importante que dejéis vuestras valoraciones, progresos conseguidos y propuestas de mmejora, de tal forma que me sirvan, como coordinadora, para elaborar la memoria final de curso.

Como en la entrada anterior, realizada en marzo, reitero las felicitaciones a mis compañeros/as por su implicación y trabajo, que a sabiendas que nos metíamos en un terreno dificil poco a poco hemos ido cogiendo confianza y gusto por una metodología diferente. En cuanto a la formación recibida por los ponentes de nuevo doy las gracias por compartir con nosotros sus conocimientos. Pero he decir, que los ponentes han sido solo una parte (importante claro está) de esta formación en centros, pero los objetivos marcados en un principio se han logrado por otras condiciones que se suman a los ponentes, como son; la formación inicial recibida al principio de curso, en la que ibamos creando las udis entre todos y con las aportaciones de todos y en entusiamo hemos logrado crear las 6 udis previstas. Cooperativo, emociones y otras metodologías activas las hemos ido conociendo y aplicando a través del Taller "Emociónate creando" y la participación en el Escape room que nos ha mostrado una potente herramienta de evaluación.

 Si decir que acabamos de temrinar la UDI 5 "Un paseo por la historia" que me ha parecido de excelencia, cuya tarea final era la semana cultural. Si la comparamos con la 1ª realizada en el curso, han mejorado al máximo, aunque como comentan mis compañeros/as la evaluación. Es cierto que 6 han sido muchas udis para el primer curso que nos dedicamos a modificar la forma de trabajar, a final de curso nos sentaremos como claustro y analizaremos lo positivo y negativo, y veremos propuestas de mejora, ya que las reflexiones han de servir para lograr mejoras  constructivas, no sólo quedarnos con lo negativo. Con lo aprendido hasta ahora, claro está que deberíamos reducir el número de udis, pero siguiendo en la misma línea de trabajo hasta ahora, todos unidos y apoyándonos unos a otros, llegando a conclusisones consensuadas pero que no impidan un descenso en el nivel de trabajo que exige trabajar por competencias. Debemos manejar los indicadores y saber qué queremos que aprendan los alumnos/as, las editoriales están haciendo un gran esfuerzo por presentar ideales libros que trabajan por competencias, pero no podemos olvidar que sólo es una herramienta más de trabajo, no la única.

Lo ideal hubiese sido recibir antes toda la formación y luego embarrarnos, pero mi experiencia en formación me hace ver que no se puede, primero que esta modalidad de formación requiere de mucha autoformación y que los expertos externos acuden a los centros ya bien empezado el curso (gran handicap que deben mejorar los CEPS) así como las horas que nos corresponden de formación externa que es muy escasa.

Ya finalizo mi valoración agradeciendo de nuevo a mis compañeros/as su implicación e interés y por haberme hecho sentir que los esfuerzos tienen su recompensa. Gracias compañeros/as.

Evaluación

Me ha parecido muy interesante y necesaria la formación que se ha llevado a cabo durante este curso sobre U.D.I.S. Hemos empezado a elaborar nuestras primeras unidades de forma cohesionada, ayudándonos unos a otros, manejando y familiarizándonos con las herramientas que Séneca nos proporciona.

La puesta en marcha ha sido un poco estresante porque se nos ha exigido un trabajo muy intenso de formación y puesta en práctica sin tener experiencia previa con esta nueva metodología. Hubiese sido interesante empezar de otra forma y reducir el número de unidades para así poder aprender y disfrutar en el camino.

Es necesario seguir con la formación y seguir profundizando en algunos aspectos como la evaluación.

Reflexión final

Después de mucho trabajo y esfuerzo durante este curso, se ven los resultados obtenidos y, bajo mi parecer, han sido muy positivos. En este curso hemos iniciado esta nueva andadura y, aunque hemos aprendido mucho, el curso siguiente tendríamos que continuar con la formación ya que seguimos teniendo muchas dudas. Queda aún mucho por aprender, pero estamos dispuestos a ello para mejorar nuestro día a día en las aulas con los alumnos.

Quizás el número de UDIS que hemos puesto en práctica han sido demasiadas y, por eso, unas se han desarrollado mejor que otras. Algo que podemos tener en cuenta para el próximo curso.

Para finalizar, agradecer a los ponentes Carlos y Antonio, y sobre todo a nuestra compañera Carmen por todo su trabajo y dedicación.

 

Reflexión final

En cuanto a la formación recibida en UDIS, puedo destacar que ha sido muy motivadora para el ejercicio de nuestra labor de enseñantes y también para el alumnado que ha experimentado una nueva forma de aprender basada más en la experiencia, en aprendizajes más significativos.

Ha sido grato trabajar juntos como centro pues nos hemos enriquecido mutuamente, hemos visto cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, por lo que debemos seguir formándonos en aquello que aún no dominamos bien para realizar un trabajo digno de buenos educadores y siendo conscientes de que  tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de trabajar para contribuir al progreso de nuestro alumnado.

Gracias.

 

 

Valoraciones finales

El trabajo por Udis es sin duda la forma metodológica actual que debemos de plantearnos para que el alumnado sea más competencial, más protagonista y consciente en su  proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero sin duda para llevarlos a cabo debemos de contar con herramientas no solamente las de la formación que nos permitan el éxito, sino tener unas ratios de alumnado que sean más bajas o que las sesiones de trabajo abarquen algo más que 45 minutos. O la de empezar por planificar y desarrollar una sola UDI en el próximo curso escolar son claves para el éxito en esta metodología.

Felicitar ante todo a los ponentes de la formación Carlos Jarana, Antonio Sánchez y ante todo a nuestra compañera Carmen que ha apostado por esta manera de trabajar y ha aportado sus conocimentos y experiencias para que el profesorado tuviéramos más accesible  un banco de recursos de los aprendizaje cooperativos  o las emociones.

 

Gracias

 

.

Los ponentes que nos han dado la formación, Carlos Jarana y Antonio Sánchez, han respondido, en parte, a las necesidades que planteabamos ( eran muchas ). Nuestra compañera, Carmen, ha compartido con nosotros sus conocimientos de aprendizajes cooperativos, emociones y lo que iba aprendiendo de las UDIs con su autoformación. Por ello, el curso próximo deberemos seguir formándonos.

Por todo ello felicito a todos los miembros que conformamos el claustro del CEIP Puerta de Alcalá por el trabajo e implicación demostrados.

VALORACIÓN FINAL

La formación recibida respecto a las UDIs ha sido muy interesante, práctica y motivadora para el desempeño de nuestra labor como profesionales de la enseñanza en la actualidad. 

El trabajo realizado en el CEIP. Puerta de Alcalá ha sido muy satisfactorio, pues al trabajar al unísono todo el claustro, es una experiencia muy satisfactoria, enriquecedora y gratificante.

Todo para nuestro alumnado que han mejorado en competencias, aprendizajes para guiarlo a una mejor integración a la sociedad en su vida adulta.

Conclusión Final

Al principio, cuando comenzamos esta andadura todo parecía un mundo. A medida que hemos empezado a planificar y poner en práctica cada una de las UDIS que hemos realizado, nos han ido surgiendo dudas que hemos tenido que subsanar. Es poco a poco como nos hemos porpuestos adaptarnos a nuevas formas de trabajar más competencial, por grupos cooperativos y metodologías activas.

Gracias a todos los que nos han ayudado a formarnos porque sin ellos este no se hubiese hecho realidad; sobre todo a la compañera Carmen que día tras día nos ha ido ayudando a dar forma a lo que nos habíamos propuesto. El resultado final ha merecido la pena porque los alumnos han estado muy motivados y han disfrutado aprendiendo que es de lo que se trata.

Por mi parte lo que si necesito es más formación para poder profundizar en aspectos que aún no lo he tenido claro como es el tema de la evaluación.

Gracias a todos los compañeros que tanto nos han ayudado.

Un pasito más que sí se puede...

 

La formación recibida respecto a la programación de UDIs me ha resultado muy interesante; funcional, competencial,motivadora para nuestros alumnos y sobre todo ha ido calando en el desarrollo de los programas específicos diseñados para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo destinado en el centro.De esta forma, he podido enriquecerme de las mismas líneas metodológicas de mis compañeros y tutores del alumnado que compartimos.   

Considero que todavía estamos en el "punto de partida" y sería conveniente seguir con la formación, entusiasmo e implicación del claustro.

Por último, agradecer la colaboración y esfuerzo de los colaboradores Carlos Jarana, Antonio y en especial, a la implicación profesional y personal de nuestra compañera Carmen Gómez.

 

 

 

 

Reflexiones finales

Cuando comenzamos con la inmersión en el trabajo en UDIS todo eran interrogantes e incertidumbres. Algunas de ellas aún siguen existiendo pero, en mi opinión, a caminar se aprende andando. El haber tenido que planificar y desarrollar las distintas UDis nos ha hecho ser consciente de nuestras necesidades de formación y proponer futuras líneas de trabajo y propuestas de mejora. Quizás hemos para cursos venideros deberíamos plantearnos un número menor de UDIs.

Podria destacar, por un lado, que este curso hemos tomado consciencia de la importancia de adaptarnos a las nuevas metodologías e intentar hacer un aprendizaje más funcional siendo necesario profundizar en estos temas, pero comparto la opinión de nuestra compañera, la formación hay que empezarla en el primer trimestre. Por otro lado, como claustro nos hemos cohesionados trabajando con un fin común, en la misma dirección, sintiéndome orgullosa de pertener a este claustro.

Los ponentes que nos han dado la formación, Carlos Jarana y Antonio Sánchez, han respondido, en parte, a las necesidades que planteabamos ( eran muchas ). Nuestra compañera, Carmen, ha compartido con nosotros sus conocimientos de aprendizajes cooperativos, emociones y lo que iba aprendiendo de las UDIs con su autoformación. Por ello, el curso próximo deberemos seguir formándonos.

Por todo ello felicito a todos los miembros que conformamos el claustro del CEIP Puerta de Alcalá por el trabajo e implicación demostrados.

Empezamos pero no terminamos

Este curso ha sido duro. Siempre lo es cuando se empieza algo desconocido, cuando nos apartan de nuestra zona de control, de nuestra rutina... pero la verdad es que el cambio no ha sido voluntario: si la sociedad avanza, ¿Por qué no la forma de enseñar? Como maestros, debemos ir formándonos constantemente, tal como lo hicieran un médico, un científico o un abogado. Trabajamos para educar y enseñar a los adultos del mañana. Si no nos actualizamos, nuestra enseñanza se queda obsoleta. No sirve.

Durante este curso y gracias a la formación recibida tanto por nuestra compañera como por los demás docentes, me ha quedado más claro que el aprendizaje tiene que ser, por encima de todo, funcional, competencial. No sirve de nada conocer los ríos de Europa si luego no se es capaz de interpretar un mapa, o una serie de reglas ortográficas si luego no se aplica.

Para concluir, y aunque estoy bastante satisfecha con la formación recibida, me gustaría exponer que en el centro seguimos precisando  formación en cursos venideros, ya que siempre quedan cosas en el aire.

Mis agradecimientos a los ponentes, Carlos Jarana  y Antonio Sánchez, pero sobretodo, a nuestra compañera Carmen Gómez, ya que ha dirigido y propuesto las líneas de actuación de la formación, nos ha motivado y ayudado para llegar a este punto.

Hay que seguir

Considero que hemos empezado a funcionar con las UDIS pese a los temores y escepticismo que había respecto a este tema. La formación nos ha abierto los ojos y sería necesario continuarla, pero también hace falta implicación personal y autoformación.

Resultados obtenidos y actuaciones más significativas

Buenas tardes, comenzar diciendo que la formación ha sido un enriquecimiento a nivel profesional, al adentrarnos en una nueva fórmula de trabajo, que al principio ha supuesto un  reto pero que poco a poco hemos visto que ha dado frutos.

 

Con respecto a los resultados obtenidos, el alumnado está más motivado e interesado en su quehacer diario y al profesorado nos ha permitido hacer intercambio de experiencias, puesta en común, elaboración en Séneca de unidades integradas...

 En lo que a las actuaciones más significativas se refiere,  hemos aprendido a usar Séneca para programar y crear unidades y utilizarla también para evaluar

Sería importante que el próximo curso se continuara con  la formación para afinar determinados aspectos que se han quedado en el aire.

Muchas gracias a los ponentes y a nuestra coordinadora por su labor.

 

Resultados obtenidos y Actuaciones más significativas

En mi opinión respecto a los resultados obtenidos he de decir que aunque en un principio nos faltaba formación para realizar una UDI hemos conseguido llevarlas a cabo en mayor o menor medida y conforme ha ido pasando el tiempo lo hemos ido haciendo cada vez un poquito mejor. En mi caso aún me falta formación y aprendizaje acerca de la realización de una UDI al completo, sobre todo en evaluación, pero el hecho de haber aprendido más o menos a organizarla y meterla en Seneca ya lo considero un gran logro. Los niños también han estado muy motivados con esta nueva forma de trabajar ya que al ser distinta y cambiar la metodología les ha ayudado mucho y han aprendido a trabajar en grupos cooperativos, individualmente...

Me gustaría seguir formandome en todos los aspectos relacionados con UDIS y profundizar en aquellos que son más complicados así que para el curso que viene sería una buena opción comenzar el curso con más formación en UDIS.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 72 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Carlos Jarana Martín

Carlos Jarana Martín

Foto de Carmen María Gómez Romero

Carmen María Gómez Romero

Foto de Carlos Jarana Martín

Carlos Jarana Martín

Foto de Elisa Vegazo Mures

Elisa Vegazo Mures

Foto de Manuel Carmona González

Manuel Carmona González

Foto de María Luisa Espinosa Martín

María Luisa Espinosa Martín

Foto de Gema Mª Jurado Marín

Gema Mª Jurado Marín

Foto de Ana Rosa Moreno Cervilla

Ana Rosa Moreno Cervilla

Foto de Aránzazu Ponce Cepas

Aránzazu Ponce Cepas

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos