Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El conocimiento de nuestras emociones y la gestión de éstas es muy importante para el trabajo en el aula y la convivencia positiva entre las personas en diferentes ámbitos. Dada esta importancia vemos necesario crear un banco de recursos para que las maestras y los maestros de nuestro centro sepan como trabajarlo en el aula adecuándose al nivel de los alumnos y alumnas.

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VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

En esta entrada me gustaría hacer una valoración final del grupo de trabajo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

El grado de implicación de los/las componentes del grupo de trabajo ha resultado bastante positivo. Destacar el interés y la motivación hacia la temática del equipo.

Todas las personas que componen  el grupo siempre han tenido una actitud muy participativa y constructiva en las sesiones celebradas del grupo de trabajo, lo cual ha sido muy enriquecedor para nuestro trabajo.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Adecuado. El grupo de trabajo ha dado un cambio de sentido radical debido a la formación que nos ha facilitado el CEP al respecto. Cabe decir que aunque hemos cambiado por completo el plan de trabajo que teníamos previsto, este nuevo enfoque ha resultado mucho más constructivo. En este nuevo enfoque nuestro trabajo se ha centrado en ser formadoras de formadores en la educación emocional. Una compañera y yo hemos recibido formación por parte de Alma Serra. Este formación nos ha cambiado por completo el sentido del grupo de trabajo, ya que en vez de convertirse en un grupo de trabajo para la creación de un banco de recursos de educación emocional (tecnología emocional, como bien llamaba Alma) se ha centrado en la formación y debate acerca de los puntos clave que hay que conocer y formarse para convertirse en maestros y maestras con educación emocional (que es la base para la realización de las actividades)

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

Buena. La formación recibida nos ha permitido reflexionar acerca de las prácticas realizadas con nuestros alumnos y alumnas en el aula, además de crearnos un modelo sólido de que realmente significa educación emocional. Es la base sobre la que estamos empezando a trabajar (lo cual tendrá de continuarse en el siguiente curso) en actividades que veamos convenientes llevar a cabo en nuestro centro, y consecuentemente poniéndolas en práctica.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Las sugerencias están enfocadas a compartir esta formación con el resto del claustro y entre todos y todas priorizar qué queremos empezar a trabajar para el curso que viene. Es decir cuál será nuestra línea de actuación.

Valoración del grupo de trabajo

Entre las personas que integran el grupo de trabajo, hay una parte de la misma que ha recibido formación sobre la tematica.

 

Dicha formación se impartió por medio de la universidad Loyola y tuvo una duración de dos cursos escolares.

 

Todo el grupo coincide en que realizan actividades puntuales en el aula pero les falta establecer un programa que sistematice la educación emocional y permita ir instaurando un itinerario a lo largo de las etapas de educación infantil y primaria.

 

Existe el convencimiento de que este programa no puede suponer un aditivo, ni se puede trabajar en la misma asignatura de forma estanca, ya que se convertiría en ¿una asignatura¿ aislada.

 

En este momento la principal dificultad es, centrarse dentro de que van a comenzar a trabajar en la inteligencia emocional, ya que es un campo tremendamente amplio y debemos acotar para ser funcionales.

 

La demanda que realiza el grupo al Cep es un banco de recursos y dinámicas que sean prácticas y se puedan llevar al aula.

 

Se informa al grupo que se realizará un itinerario de inteligencia emocional con un curso de iniciación y otro de profundización con Alma Serra.

 

Dicha formación tendrá la estructura de Formador de formadores, con lo que la persona que acuda al curso después debe de transmitir al resto del grupo lo trabajado en el curso.

 

La predisposición de las personas que integran el grupo es muy buena y las actividades realizadas también lo son.

Funcionamiento del grupo de trabajo

Aprovecho esta entrada para hacer una breve reflexión acerca del funcionamiento del grupo de trabajo con respecto a determinados aspectos.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

El grado de implicación de las personas que componen el grupo de trabajo está resultando muy positivo. En este momento nos encontramos en la fase de formación y puesta en común. Nos reunimos para abordar las sesiones que estamos recibiendo del curso de educación emocional. Estas sesiones están resultando muy enriquecedoras, y con la información del curso y las aportaciones de los/las diferentes componentes del grupo estamos creando un power point que nos guiará en la estructuración del trabajo de educación emocional en nuestro centro.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Adecuado. Debido a qué la dinámica con la que estamos funcionando es la de formadoras de formadores nos estamos centrando en la asimilación y puesta en común de la formación recibida por Alma Serra, para que con ella podamos trabajar posteriormente y estructurar qué y cómo trabajar en nuestro centro.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Adecuada. La informaicón recibida en el curso nos está permitiendo reflexionar acerca de las prácticas realizadas con nuestros alumnos y alumnas en el aula, además de aportarnos una nueva visión y formas de actuación. Estamos poniendo en práctica en el aula algunas técnicas de gestión de las emociones y conocimiento de éstas, como ruedas de resolución de conflictos.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Seguir con el traslado de la información recibida en el curso y puesta en común con el equipo de trabajo, así como destructuración y priorización del trabajo que realizaremos con nuestros alumnos y alumnas en los diferentes niveles.

En el tercer trimestre nos gustaría trasladar al resto del claustro nuestro trabajo y aprobar determinadas formas de actuación a nivel de centro.

Entrada en Colabora

Estimado grupo de trabajo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Martínez Cantillo colaborador del Cep de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

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