Grupos de trabajo

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Formación en la plataforma Moodle semipresencial

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Valoración final GT

Dado que todos los miembros del grupo de trabajo trabajan en semipresencial, el grado de implicación ha sido total. Incluso algunos miembros han intentado ir un poco más allá de lo que nos propusimos al inicio del grupo de trabajo. P. e. se ha intentado sincronizar el calificador de la Moodle con Seneca para que se puedan exportar los resultados. Esto se ha podido conseguir en bachillerato, pero no en la ESPA dada las características de la misma. También, otros compañeros de semipresencial que no pertenecen al grupo, han estado trabajando y colaborando con el grupo.

 

En relación a los objetivos que se propusieron a principios de la formación de nuestro GT están todos prácticamente cubiertos, e incluso, algunos compañeros los han ampliado

  • Se han organizado aulas comunes entre profesorados que imparte el mismo ámbito en la ESA y entre distintos ámbitos de ACT y AS
  • Se ha diseñado el calificador para las evaluaciones en los ámbitos ACT, AS y AC I (lengua)
  • Se está realizando actividades, cuestionarios y exámenes a través de la plataforma en ACT y AS y se está empezando a hacer en AC I (lengua)
  • Se ha diseñado la evaluación por criterios en el calificador para la ESPA en ACT II

 

Hay que seguir trabajando en el próximo curso:

  • en el calificador, y en particular, por criterios.
  • en aulas comunes también en AC.
  • Hay que intentar que AC empiece a trabajar con actividades, cuestionarios y exámenes on line. Esto supone que es necesario realizar más actividades para el banco de actividades

 

La incidencia en el aula ha sido directa, ya que todo el alumnado ve las plataformas iguales, la metodología que se está empleado es semejante: se ha realizado muchos cuestionarios y tareas para facilitar el aprendizaje por parte del alumnado en la Moodle. Estas actividades innovadoras influyen mucho en el rendimiento del alumnado.

 

Este método de trabajo, parece está dando su fruto, y esto se está traduciendo en un menor abandono por parte del alumnado de semipresencial y mejores resultados académicos.

Valoración GT

A la mitad del curso académico, podemos decir que la implicación de todos los componentes del grupo de trabajo está siendo muy buena, llegando la mayoría a realizar las tareas propuestas y a alcanzar los contenidos que se han ido viendo a lo largo del curso y, en algunos casos, incluso ampliándolos.

En relación a los objetivos que se propusieron a principios de la formación de nuestro GT están todos prácticamente cubiertos, e incluso, algunos compañeros los han ampliado:

  • se está trabajando de forma cooperativa entre profesorado de la misma asignatura o ámbito
  • se ha organizado, y se sigue organizando, aulas comunes entre profesores de la misma asignatura y ámbito de tal manera que se ha conseguido que casi todas las plataformas tengan apariencias muy semejantes.
  • Igualmente todo el profesorado ha diseñado el calificador para las evaluaciones de forma semejante.

Todo esto se puede ver en los archivos subidos a colabora donde se ha recogido un pantallazo de distintas plataformas.

 

  • Dada su dificultad solo en los ámbitos ACT I y II se ha diseñado la evaluación por criterios.
  • En los ámbitos de ACT y AS se están trabajando con cuestionarios y tareas en la Moodle y se están haciendo los exámenes con cuestionarios en la Moodle.

En inglés de AC II y lengua de AC I se está empezando a trabajar con cuestionarios y tareas, y en lengua de AC I también se ha empezado a hacer los exámenes en la Moodle. Pero dada las características de estas asignaturas, que tienen escribir, hablar escuchar, es más complicado hacer todas las pruebas en la Moodle.

Los profesores de inglés y lengua, al empezar a trabajar con cuestionarios, se encontraron con el problema de que había pocas actividades diseñadas. La profesora de lengua va diseñando, poco a poco, más actividades. Mientras que de inglés se ha podido conseguir un banco de actividades proporcionadas por un compañero de otro centro.

 

Lo único que no se está cumpliendo es trabajar con todas las herramientas que nos ofrece la plataforma, ya que son muchas y unas veces por tiempo y otras por desconocimiento (y falta de tiempo para investigar) pues no las utilizamos.

 

Algo que tendremos que seguir haciendo en cursos posteriores es seguir trabajando el calificador, dada su complejidad.

 

La incidencia en el aula es directa, ya que todo el alumnado ve las plataformas iguales, la metodología que se está empleado es semejante: se realizan muchos cuestionarios y tareas para facilitar el aprendizaje por parte del alumnado en la Moodle. Estas actividades innovadoras influyen mucho en el rendimiento del alumnado.

Este método de trabajo, parece está dando su fruto, y esto se está traduciendo en un menor abandono por parte del alumnado de semipresencial.

 

Lo que resta de curso tendremos que seguir insistiendo más en el calificador, dada su complejidad y dificultad.

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy el colaborador que junto con Gabriel Díaz, asesor del CEP de Alcalá, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría dar un voto a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller, Documentos en elaboración, que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Taller. En la web del CEP de Alcalá (pestaña Recursos) disponéis del modelo de acta.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un saludo.

Jorge Benítez Zarza.

Presentación de la Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Mi nombre es Gabriel Díaz y, junto con Jorge Benítez, os acompañaremos durante el presente curso académico para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo ha sido oficialmente aprobada y estoy seguro que al final del proceso habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción del material que subáis a la sección Taller y Foro, que encontraréis en la esquina superior derecha. Esta carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad subiremos aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos de interés. Asimismo, os animamos a que paulatinamente subáis todos los materiales e instrumentos que produzcáis en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Finalmente, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

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