A la mitad del curso académico, podemos decir que la implicación de todos los componentes del grupo de trabajo está siendo muy buena, llegando la mayoría a realizar las tareas propuestas y a alcanzar los contenidos que se han ido viendo a lo largo del curso y, en algunos casos, incluso ampliándolos.
En relación a los objetivos que se propusieron a principios de la formación de nuestro GT están todos prácticamente cubiertos, e incluso, algunos compañeros los han ampliado:
- se está trabajando de forma cooperativa entre profesorado de la misma asignatura o ámbito
- se ha organizado, y se sigue organizando, aulas comunes entre profesores de la misma asignatura y ámbito de tal manera que se ha conseguido que casi todas las plataformas tengan apariencias muy semejantes.
- Igualmente todo el profesorado ha diseñado el calificador para las evaluaciones de forma semejante.
Todo esto se puede ver en los archivos subidos a colabora donde se ha recogido un pantallazo de distintas plataformas.
- Dada su dificultad solo en los ámbitos ACT I y II se ha diseñado la evaluación por criterios.
- En los ámbitos de ACT y AS se están trabajando con cuestionarios y tareas en la Moodle y se están haciendo los exámenes con cuestionarios en la Moodle.
En inglés de AC II y lengua de AC I se está empezando a trabajar con cuestionarios y tareas, y en lengua de AC I también se ha empezado a hacer los exámenes en la Moodle. Pero dada las características de estas asignaturas, que tienen escribir, hablar escuchar, es más complicado hacer todas las pruebas en la Moodle.
Los profesores de inglés y lengua, al empezar a trabajar con cuestionarios, se encontraron con el problema de que había pocas actividades diseñadas. La profesora de lengua va diseñando, poco a poco, más actividades. Mientras que de inglés se ha podido conseguir un banco de actividades proporcionadas por un compañero de otro centro.
Lo único que no se está cumpliendo es trabajar con todas las herramientas que nos ofrece la plataforma, ya que son muchas y unas veces por tiempo y otras por desconocimiento (y falta de tiempo para investigar) pues no las utilizamos.
Algo que tendremos que seguir haciendo en cursos posteriores es seguir trabajando el calificador, dada su complejidad.
La incidencia en el aula es directa, ya que todo el alumnado ve las plataformas iguales, la metodología que se está empleado es semejante: se realizan muchos cuestionarios y tareas para facilitar el aprendizaje por parte del alumnado en la Moodle. Estas actividades innovadoras influyen mucho en el rendimiento del alumnado.
Este método de trabajo, parece está dando su fruto, y esto se está traduciendo en un menor abandono por parte del alumnado de semipresencial.
Lo que resta de curso tendremos que seguir insistiendo más en el calificador, dada su complejidad y dificultad.