Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se diseñarán actividades, relacionadas con las materias que imparten los profesores que componen el grupo, en las que se puedan integrar los alumnos del aula específica.

Blogs Blogs

Valoración final

VALORACIÓN FINAL

GRUPO DE TRABAJO ACTIVIDADES PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL AULA ESPECÍFICA - Código: 194130GT005

MAYO DE 2019

 

 

Implicación y aportaciones de los integrantes del grupo de trabajo

 

Todos los profesores han preparado y realizado actividades en las áreas que imparten:

  • En Música se ha trabajado con melodías de flauta dulce y con series sonoras musicales. Asistieron a una representación de ópera en el Teatro Maestranza.

  • En Matemáticas los elementos matemáticos en el día a día, las matemáticas en el arte y los movimientos en el plano.

  • Ámbito científico de 3º PMAR: método científico (teléfono de vasos), nutrición (recorrido del bolo alimenticio), construcción de un caleidoscopio, teléfono de vasos, construcción de un pulmón, disección del aparato respiratorio de un cerdo, construcción de un átomo, etiquetas alimentarias, juego eléctrico de preguntas y respuestas.

  • En Lengua se ha trabajado el proceso de comunicación, los símbolos universales de la cultura de los años 60, el pop-art, taller de marcapáginas, mi palabra favorita del español.

  • En Educación Física la motricidad, capacidades físicas básicas, las cualidades coordinativas y juegos sensibilizadores, participativos y adaptados (el lazarillo, el ciempiés, petanca humana...)

  • En Biología se han trabajado los órganos y aparatos del cuerpo humano, la alimentación, las enfermedades, el sistema solar, la contaminación y el reciclaje.

 

La profesora del aula específica ha colaborado en el diseño y la realización de todas las actividades.

 

 

Valoración de los resultados en relación con los objetivos propuestos

 

A través de las actividades que estamos llevando a cabo desarrollamos los objetivos planteados en el proyecto:

  • En relación con la autoformación hemos mejorado nuestro conocimiento de los alumnos del aula específica y de sus necesidades, también nuestras capacidades y destrezas para diseñar actividades que puedan atender a la diversidad del alumnado.

  • Se ha facilitado la integración de los alumnos del aula específica en el centro, promoviendo el conocimiento y la valoración de las personas con discapacidad y potenciando valores como la colaboración, la tolerancia, el respeto y la empatía.

  • Hemos favorecido el aprendizaje de los contenidos de las materias, de los alumnos del aula específica y de los alumnos de las aulas ordinarias.

 

Las dificultades que hemos tenido parea desarrollar las actividades y conseguir los objetivos han sido varias, entre ellas:

  • La propia dinámica del aula específica, con los altibajos y crisis de los alumnos.

  • El tiempo necesario para la realización de las actividades, en muchas ocasiones es insuficiente el módulo horario de una hora.

  • Adaptar las actividades a las programaciones y al nivel de los alumnos.

  • Encontrar pautas comunes en todas las áreas.

 


 

 

Incidencia en la práctica del aula

 

Las actividades se han realizado en todos los niveles de la E.S.O., en las aulas de los grupos ordinarios, en el PMAR de 3º de E.S.O., en los talleres de Matemáticas de 2º de E.S.O., en laboratorio de ciencias y en el aula específica.

Para los alumnos de los grupos ordinarios trabajar con los del aula específica ha servido de motivación y estímulo positivo. Hemos notado una mayor implicación de los alumnos que normalmente son disruptivos o pasivos cuando hemos realizado las actividades.

Estamos potenciando una metodología más colaborativa e inclusiva en las aulas, que es la que estamos utilizando en el desarrollo de las actividades.

 

 

Propuestas de mejora

 

  • Solicitar al CEP formación y asesoría sobre la discapacidad: pautas para prevenir y solucionar los problemas en las relaciones, metodologías más adecuadas, recursos más efectivos, etc. Sería interesante también para los grupos de alumnos de las aulas ordinarias.

  • Líneas de actuación comunes. Debemos mejorar la coordinación para conseguir pautas de actuación comunes en todas las áreas, en la metodología y en los contenidos.

  • La mayoría de las actividades deberían estar propuestas desde el aula específica, teniendo más en cuenta las necesidades de sus alumnos.

  • Debemos profundizar en la figura del tutor entre iguales. Mayor implantación y preparación de los alumnos.

  • Sería importante para muchas de las propuestas mencionadas que la coordinación del grupo de trabajo la realizara la profesora del aula específica.

 

 

 

MEMORIA DE PROCESO (Valoración de progreso)

 

GRUPO DE TRABAJO ¿ACTIVIDADES PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL AULA ESPECÍFICA¿ Código: 194130GT005

MARZO DE 2019

 

 

Implicación y aportaciones de los integrantes del grupo de trabajo

 

Todos los profesores han preparado y realizado actividades en las áreas que imparten:

  • En Música se ha trabajado con melodías de flauta dulce y con series sonoras musicales.

  • En Matemáticas los elementos matemáticos en el día a día, las matemáticas en el arte y los movimientos en el plano.

  • En Lengua se ha trabajado el proceso de comunicación, los símbolos universales de la cultura de los años 60 y el pop-art.

  • En Educación Física la motricidad, capacidades físicas básicas y las cualidades coordinativas.

  • En Biología se han trabajado los órganos y aparatos del cuerpo humano, la alimentación, las enfermedades, el sistema solar, la contaminación y el reciclaje.

 

La profesora del aula específica ha colaborado en el diseño y la realización de todas las actividades.

 

 

Valoración de los resultados en relación con los objetivos propuestos

 

A través de las actividades que estamos llevando a cabo desarrollamos los objetivos planteados en el proyecto:

  • En relación con la autoformación hemos mejorado nuestro conocimiento de los alumnos del aula específica y de sus necesidades, también nuestras capacidades y destrezas para diseñar actividades que puedan atender a la diversidad del alumnado.

  • Se está facilitando la integración de los alumnos del aula específica en el centro, promoviendo el conocimiento y la valoración de las personas con discapacidad y potenciando valores como la colaboración, la tolerancia, el respeto y la empatía.

  • Estamos favoreciendo el aprendizaje de los contenidos de las materias, de los alumnos del aula específica y de los alumnos de las aulas ordinarias.


 

 

Incidencia en la práctica del aula

 

Las actividades se han realizado en todos los niveles de la E.S.O., en las aulas de los grupos ordinarios, en el PMAR de 3º de E.S.O., en los talleres de Matemáticas de 2º de E.S.O., en laboratorio de ciencias y en el aula específica.

Para los alumnos de los grupos ordinarios trabajar con los del aula específica ha servido de motivación y estímulo positivo. Hemos notado una mayor implicación de los alumnos que normalmente son disruptivos o pasivos cuando hemos realizado las actividades.

Estamos potenciando una metodología más colaborativa e inclusiva en las aulas, que es la que estamos utilizando en el desarrollo de las actividades.

 

 

Propuestas de mejora

 

  • Líneas de actuación comunes. Debemos mejorar la coordinación para conseguir pautas de actuación comunes en todas las áreas, en la metodología y en los contenidos.

  • La mayoría de las actividades deberían estar propuestas desde el aula específica, teniendo más en cuenta las necesidades de sus alumnos.

  • Debemos profundizar en la figura del tutor entre iguales. Mayor implantación y preparación de los alumnos.

 

 

 

Carpeta de actividades

He creado una carpeta de actividades pero al intentar modificarla se ha borrado. Estoy a la espera de instrucciones de la coordinadora para recuperarla y para hacer la entrada de seguimiento en el blog.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

Foto de Antonio García Álvarez

Antonio García Álvarez

Foto de María José Domínguez Martín

María José Domínguez Martín

Foto de Irene Egea Suárez

Irene Egea Suárez

Foto de Agustín Navarro Jiménez

Agustín Navarro Jiménez

Foto de María Nieves Carmona Gómez

María Nieves Carmona Gómez

Foto de José María Jiménez Aspron

José María Jiménez Aspron

Foto de Efraín Morata Naranjo

Efraín Morata Naranjo

Foto de María del Rocío Márquez García

María del Rocío Márquez García