Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la continuación de este grupo de trabajo pretendemos seguir la línea metodológica iniciada el curso pasado sobre ¿trabajar por proyectos¿. Desde las áreas lingüísticas, pretendemos continuar trabajando por proyectos en nuevos cursos, elaborando el material curricular correspondiente para cada proyecto. El alumnado será evaluado con una tarea final que englobará los contenidos (gramaticales, lexicales, etc.) que han trabajado en grupos durante la unidad de trabajo. Para profundizar en nuestra labor, intentaremos en este curso trabajar de forma colaborativa entre las áreas implicadas, realizando al menos un proyecto en el cual trabajaremos los mismos puntos en dos idiomas diferentes. Además de los proyectos que se elaborarán en cada departamento.

Blog Blog

À bientôt!

Bonjour compañer@s!

Me gustaría antes de finalizar el grupo de trabajo del presente curso, dar las gracias a todos los participantes del mismo y a nuestra asesora, tanto por el trabajo realizado como por la implicación para mejorar y motivar a nuestro alumnado con estas nuevas prácticas docentes.

Os espero en el próximo curso, à la prochaine!

un saludo, Mª Carmen

Seguimiento del grupo

Buenas tardes a todas:

 

A modo de acta-resumen de la reunión de seguimiento que mantuvimos, recojo en esta entrada los temas que tratamos. 

En primer lugar, mi felicitación por el trabajo que realizáis, que sin duda, tal y como analizamos en la reunión, supone una mayor motivación, participación e implicación del alumnado y una mejora constatable de su aprendizaje y sus resultados. 

Como propuestas y actuaciones que podría abordar el grupo desde el nivel de desarrollo que habéis alcanzado, hablamos de buscar la integración de vuestro trabajo en los diferentes planes y proyectos del centro. Por ejemplo, vuestro proyecto de mujeres en la historia podría perfectamente vincularse con la actuaciones previstas en el plan de igualdad del centro. También sugerimos la conveniencia de dar difusión de vuestro trabajo en el claustro.

Sería  muy interesate empezar a implicar a la lengua castellana y la oportunidad de que una de las componentes del grupo imparta refuerzo de lengua puede ser una buena ocasión para empezar.

Por otra parte, podríais incorporar algunas técnicas básicas de aprendizaje cooperativo. Para ello, os subo a la carpeta de recursos algunos documentos básicos con los que podríais empezar.

También hablamos de utilizar rúbricas para la exposición oral, guiones de preparación, hojas de evaluación y coevaluación, etc. Os facilito algunos ejemplos en la carpeta de recursos.

Os animo a que sigais consolidando esta línea de trabajo y contad conmigo si necesitáis que os asesore en algún aspecto más de los que he resumido.

 

Un saludo. 

 

 

DE BONS RÉSULTATS!!

Bonjour!

Una vez que ya estamos finalizando todos los proyectos del grupo de trabajo podemos afirmar que los resultados de las distintas tareas han sido muy satisfactorios. Además, al llevar varios años en el Centro, podemos constatar que al trabajar por proyectos nuestro alumnado ha tenido una gran evolución, obteniendo no sólo mejores resultados académicos sino mejorando al mismo tiempo sus habilidades sociales y autonomía personal. Todos estos datos nos ayudan a seguir trabajando en este terreno durante los próximos cursos.

À bientôt! 

Mª Carmen 

Nuestra intervención en Radio Paz!

¡Buenas tardes!

Me gustaría hacer una entrada especial en el blog para comentar nuestra participación en la radio. Con motivo de uno de nuestros proyectos, La Mujer en la Historia, las tres profesoras implicadas en ese proyecto ( Mª Carmen Espinar, Amparo Sánchez et moi, Mª Carmen Rodríguez) participamos en Radio Paz con algunos de los alumnos y alumnas que habían realizado el trabajo. Así pues, el jueves 7 de marzo, nos dirigimos al CEIP Manuel Sánchez Alonso, de nuestra localidad, para participar en Radio Paz. Los nervios estaban presentes tanto en nuestro alumnado como en las profesoras, no sólo por hablar la mayoría de los que participamos por primera vez en la radio, sino que queriamos presentar una pequeña muestra del gran trabajo que han realizado durante varias semanas nuestros alumnos. ¡El resultado, pongo el enlace y lo podréis escuchar vosotros mismos, con ganas de volver incluso!

http://mixlr.com/radiopazarahal/showreel/

¡Pulsar en 7 de marzo, y sobre el minuto 22 comenzamos nosotros!

Espero que os guste!

*En el apartado de Recursos (imágenes y enlace los he añadido también)

Mª Carmen R.

 

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO CURSO 2018-2019

 

Buenas tardes, respecto a la valoración de nuestro grupo de trabajo hasta la fecha actual, las conclusiones y comentarios a destacar son los siguientes:

-la implicación por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo ha sido muy eficiente y positiva. Todas nuestras profesoras se han implicado en al menos uno de los proyectos propuestos, trabajando en equipo con las demás participantes y obteniendo unos buenos resultados con el alumnado. Por lo que la incidencia en el aula, ha sido positiva también.

- respecto a los objetivos propuestos en el proyecto inicial, se están cumpliendo a lo largo del curso, estamos finalizando los proyectos y estamos viendo los resultados de las distintas tareas finales de nuestros alumnos y alumnas, como por ejemplo: emisiones de telediario y videos de recetas en francés o exposiciones sobre distintas mujeres significativas en la historia.

Respecto a las sugerencias, que como coordinadora, me gustaría aportar sería la creación de cursos on-line sobre trabajar por proyectos, seguro que nos serían de gran ayuda.

¡Un saludo! Mª Carmen Rodríguez.

Nuevo recurso

Buenas tardes:

Como veo que estáis trabajando en torno a la mujer en la historia, os he subido materiales a la carpeta de recursos que contienen textos para trabajar en el aula. La autora es compañera nuestra de educación secundaria en el IES Blas Infante de El Viso del Alcor y fue premiada con el segundo premio Rosa Regás.

En la pasada sesión de funcionarios en prácticas hizo una presentación sobre cómo abordar la igualdad en los entros educativos que fue muy bien valorada y creo que este mateial os puede ser de utilidad.

Un saludo. 

 

Questionnaire

Buenos días compañeras, después de trabajar con mis alumnos el cuestionario inicial, y puesto que han mostrado bastante entusiasmo, he preparado una "Web-based task", que consiste en responder una serie de preguntas en inglés sobre mujeres relevantes en la historia. La información la encontrarán en una página web que les he proporcionado y además deben añadir sus propias preguntas que posteriormente responderán los compañeros. Subo el cuestionario a la sección de documentos.

See you!

Hello!

Hello!

Estos días estamos redescubriendo mujeres interesantes pertenecientes a la culturas inglesa y americana con el fin de  darlas a conocer entre nuestro alumnado con motivo del venidero Día Internacional de la Mujer. 

Un saludo,

Amparo

Good morning !

Buenos días compañeras, soy M. Carmen Espinar, compañera de inglés del IES La Campiña. Estoy encantada de retomar este grupo de trabajo ya que el curso pasado nos resultó bastante gratificante tanto a los alumnos como a mi.

Un saludo !

Bonjour !

Buenas noches compañeras, soy Mª Isabel Rodriguez Moreno , del departamento de Francés, y al igual que el año pasado, este año vuelvo a participar en este grupo de trabajo para seguir abordando y aprendiendo de la aventura de trabajar proyectos. Seguro que lo pasaremos bien .

Hello!

Soy Mª Amparo Sánchez González, miembro del Departamento de Inglés del "I.E.S. La Campiña" de Arahal, retomamos este grupo de trabajo con la ilusión de emprender nuevos trabajos por proyectos, fundamentalmente para motivar y mejorar los resultados de nuestro alumnado. 

Un saludo 

Bonjour à tous!

¡Hola! Soy Mª Dolores, participante un año más en el grupo de trabajo. Durante el presente curso iremos presentando nuevamente los proyectos que vamos a realizar.

À bientôt!

Bienvenus!!

Bonjour!

Soy Mª Carmen, la coordinadora de este grupo de trabajo: "Trabajar por proyectos en el área lingüística" del IES La Campiña, en Arahal (Sevilla).

Durante el presente curso, 2018-2019, continuaremos el trabajo iniciado el año pasado y lo ampliaremos con nuevos proyectos.  Los buenos resultados obtenidos nos han animado a seguir con esta línea metodológica.

A través de la plataforma iremos compartiendo nuestro trabajo.

À la prochaine!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de María del Carmen Rodríguez Brenes

María del Carmen Rodríguez Brenes

Foto de María del Carmen Espinar Ramírez

María del Carmen Espinar Ramírez

Foto de María Dolores Morales Ortiz

María Dolores Morales Ortiz

Foto de María Isabel Rodríguez Moreno

María Isabel Rodríguez Moreno

Foto de Amparo Sánchez González

Amparo Sánchez González