Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debido al alto número de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva en nuestro centro, se propone grupo de trabajo de Comunicación en Lengua de Signos Española (LSE), para que el profesorado adquiera unas habilidades y un nivel de comprensión y expresión en dicha lengua, adaptándose a diferentes situaciones del contexto educativo. El principal objeto del grupo de trabajo es sensibilizar al profesorado y favorecer la inclusión educativa de nuestro alumnado, adquiriendo una base en LSE. Para ello, se presentan sesiones dinámicas y sencillas para introducir al profesorado en la LSE, facilitando el desarrollo comunicativo-lingüístico del alumnado con discapacidad auditiva escolarizado en nuestro centro. Además, a través de la práctica diaria en el aula por parte de los docentes, se hará extensible la LSE al alumnado en general.

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IMÁGENES BAUTISMO LSE

Dentro de las tareas del GT, se han realizado sesiones específicas con el alumnado del aula de referencia de aquellos niños y niñas con discapacidad auditiva.

Una de las tareas llevadas a cabo en dichas sesiones ha sido el "bautismo" del alumnado y profesorado.

Para facilitar su aprendizaje hemos realizado fotos y creado carteles que se han situado sobre la percha-número de lista de los niños y niñas, de esta forma, cuando queríamos referirnos a algún compañero/a teníamos a vista el cartel y así hacer uso del signo y, poco a poco, utilizarlo de forma espontánea. 

Los carteles se componen de foto del alumno/a en cuestión, nombre escrito y nombre en dactilológico. 

Para el dactilológico hemos usado el abecedario publicado en la web de la Fundación CNSE http://www.fundacioncnse.org/educa/bancolse/dactilologico.php

y el maquetado se ha realizado con Microsoft Word y Paint. 

En el apartado Recursos/Documento adjuntamos material usado:

- Pdf con el abecedario.

- Listado de nombres de los niños y niñas del aula. Tarjetas ya elaboradas por si tenéis alumnado con esos nombres, os ahorráis algo de trabajo.

En el apartado Recursos/Imágenes adjuntamos foto del proceso de elaboración y el resultado.

 

RINCÓN DE LA LSE

Para visualizar la LSE y sensibilizar a la comunidad educativa se ha destinado en el centro un lugar específico. 

En él se ha ido añadiendo vocabulario diverso en LSE, actividades participativas para el alumnado (Adivina la palabra), información sobre la LSE y la comunicación e interacción con las personas con discapacidad auditiva. 

Adjuntamos fotografías del rincón en el apartado Recursos/Imágenes.

TARJETAS VOCABULARIO

Entre los recursos iniciados en el GT se encuentra las Tarjetas de Vocabulario Básico.

Para su elaboración hemos tomado imágenes de la web de la Federación CNSE, más concretamente, del banco de imágenes y signos 

http://www.fundacioncnse.org/educa/bancolse/ 

Una vez seleccionadas y descargadas las imágenes, se ha utilizado Microsoft Word para añadir la palabra escrita. 

Dichas tarjetas se han plastificados y se usan dentro del aula de referencia del alumnado con discapacidad auditiva que se está iniciciando en el uso de la LSE. 

Se adjunta documento pdf en el apartado Recursos/Documentos.

DEPENDENCIAS DEL CENTRO EN LSE

Entre las tareas llevadas a cabo por el grupo de trabajo, se ha realizado el etiquetado en LSE de las dependencias del centro. 

Los participantes se han fotografiado realizando el signo correspondiente y, posteriormente, se han maquetado las fotos con ayuda de Microsoft Word añadiendo la referencia escrita. 

Para finalizar, se han impreso y plastificado los carteles, así como añadido con rotulador permanente las líneas que explican el movimiento del signo (en caso que lo lleve).

Adjuntamos documento en pdf del material elaborado en el apartado de Recursos/Documentos

Valoración GT LSE

  1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones al mismo?

La participación, en general, ha sido positiva, aunque en el último trimestre ha sido más complicado cuadrar sesiones para avanzar en el GT, pues han existido más compromisos y actividades de centro.

Como aportaciones nos quedamos con los contenidos trabajados (5 temas en total) los cuales pretendemos reforzar y ampliar el próximo curso.

Hemos tomado más conciencia del déficit comunicativo que implica la discapacidad auditiva, así como las necesidades diarias que presenta nuestro alumnado para acceder a la información. 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo en relación a los objetivos propuestos?

Los principales objetivos de concienciación y sensibilización sobre la discapacidad auditiva, así como la iniciación en comunicación en Lengua de Signos han sido conseguidos. 

Hemos avanzado en el objetivo de elaborar un banco de recursos materiales, habiendo logrado hasta el momento el etiquetado de las dependencias del centro, material didáctico destinado a un aula en cuestión, iniciación del alumnado en el conocimiento de la LSE y establecer en el centro un punto de sensibilización y visualización de la discapacidad auditiva y la LSE (Rincón de la LSE).

  1. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Como se comentó en la anterior entrada, las principales prácticas han sido:

- Sesiones de aprendizaje de LSE por parte del profesorado participante.

- Sesiones de LSE en aulas de referencias con alumnado con discapacidad auditiva escolarizado.

- Inclusión de Propuesta didáctica de LSE en el POAT.

- Actividades en LSE a nivel de centro: himno de Andalucía, poemas por el Día de la Paz, aprendizaje de canciones en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, Quincena del cuento con participación en LSE, etc.

- Celebración del Día de la Comunidad Sorda, de las Personas con Discapacidad, de las Lenguas de Signos Españolas, haciendo uso de la LSE. 

- Banco de vocabulario: se ha iniciado un banco de recursos en LSE de vocabulario básico (colegio, familia...).

- Señalización de las dependencias del centro en LSE. 

- Rincón de la LSE: añadimos material en LSE, como vocabulario diverso, actividades interactivas de adivinar palabras en dactilológico, información sobre la sordera y sobre cómo dirigirse a una persona con pérdida auditiva, etc. 

- "Buatismo" en LSE del profesorado y de los compañeros/as del alumno usuario de LSE, realizando fotografías con signo-palabra-dactilológico de cada compañero/a, situándolas en el aula de referencia.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara al curso siguiente?

Continuar con el banco de recursos didácticos en LSE (tarjetas de imágenes, material didáctico adaptado, etc.), así como con la formación de alumnado y profesorado. 

Para llevar a cabo, principalmente, en una de las aulas de referencia, pues se favorece la interacción en el aula y el acceso a la información y al currículo. 

Valoración de progreso del GT

     1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Desde los inicios del GT la participación de los integrantes ha sido bastante positiva, aunque es cierto las sesiones semanales propuestas inicialmente, algunas sesiones han sido difícil de cuadrar con el resto de reuniones y actividades del centro por parte de todos los integrantes.

Conjuntamente hemos seleccionado el vocabulario a trabajar, partiendo de materiales varios y de las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva.

El profesorado integrante del GT ha aprendido dicho contenido, haciendo mayor hincapié en aquel más interesante para la interacción social y la adquisición de aprendizajes del alumnado destinatario.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos se están consiguiendo paulatinamente, ya que la lengua de signos es muy compleja y requiere práctica.

Para el GT está siendo la primera toma de contacto con dicha lengua, desarrollándose los aprendizajes en las aulas que son necesarias.

Aun así, se avanza en los objetivos (adquirir léxico en LSE, participar en intercambios comunicativos, adaptar material, facilitar la comunicación con el alumnado signante y el acceso al currículo, etc.)

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Principalmente, se está llevando a cabo actividades a nivel de centro, usándose la LSE en diversas actividades y eventos (Día de Andalucía, Halloween, Navidad, Día de la Comunidad Sorda, etc.), así como elaboración de material en LSE (léxico básico, cartelería de estancias del centro, etc.)

También, a nivel de aula, en las sesiones de tutorías donde se encuentra alumnado con discapacidad auditiva escolarizado, se desarrollan actividades lúdicas para aprender conjuntamente con los alumnos y alumnas vocabulario básico (presentaciones, dactilológico, colores, elementos del colegio, etc.).

Y, más específicamente, en una de dichas aulas, dadas las necesidades del alumno con discapacidad auditiva, se ha ¿bautizado¿ a sus compañeros y compañeras con un signo, para que pueda mejorar la comunicación y la interacción dentro del grupo-clase. Dentro del aula tienen disponible la fotografía con los signos-nombres-dactilológico de cada uno, para facilitar la interiorización de los mismos.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Actualmente, hemos comenzado a preparar material fotográfico del vocabulario aprendido y, en los próximos meses, seguiremos trabajando los contenidos vistos hasta el momento e introduciendo otros nuevos, aunque estos últimos serán en menor cantidad, pues es preferible afianzar lo adquirido.

Como propuesta hemos contemplado el uso de tarjetas de vocabulario dentro de un aula concreta, donde se encuentra escolarizado un alumno que se inicia en la adquisición de la LSE, para que le sea más fácil su adquisición, favorezca el aprendizaje de LSE a sus compañeros, la interacción en el aula, etc.

Vocabulario LSE I

Desde el Grupo de Trabajo de Comunicación en Lengua de Signos Española que se lleva a cabo en el CEIP Maestro José Varela de Dos Hermanas (Sevilla) adjuntamos documento comprimido con los cinco primeros temas que hemos trabajado a lo largo del primer trimestre.

Recursos materiales trabajados: Presentaciones, Colores, ¿Estudias o trabajas?, La familia, La rutina diaria.
Elaborados por Belén Barreiro, del Departamento de Lengua de Signos del IES Drago de Cádiz. 

 

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