1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
Desde los inicios del GT la participación de los integrantes ha sido bastante positiva, aunque es cierto las sesiones semanales propuestas inicialmente, algunas sesiones han sido difícil de cuadrar con el resto de reuniones y actividades del centro por parte de todos los integrantes.
Conjuntamente hemos seleccionado el vocabulario a trabajar, partiendo de materiales varios y de las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva.
El profesorado integrante del GT ha aprendido dicho contenido, haciendo mayor hincapié en aquel más interesante para la interacción social y la adquisición de aprendizajes del alumnado destinatario.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Los objetivos se están consiguiendo paulatinamente, ya que la lengua de signos es muy compleja y requiere práctica.
Para el GT está siendo la primera toma de contacto con dicha lengua, desarrollándose los aprendizajes en las aulas que son necesarias.
Aun así, se avanza en los objetivos (adquirir léxico en LSE, participar en intercambios comunicativos, adaptar material, facilitar la comunicación con el alumnado signante y el acceso al currículo, etc.)
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Principalmente, se está llevando a cabo actividades a nivel de centro, usándose la LSE en diversas actividades y eventos (Día de Andalucía, Halloween, Navidad, Día de la Comunidad Sorda, etc.), así como elaboración de material en LSE (léxico básico, cartelería de estancias del centro, etc.)
También, a nivel de aula, en las sesiones de tutorías donde se encuentra alumnado con discapacidad auditiva escolarizado, se desarrollan actividades lúdicas para aprender conjuntamente con los alumnos y alumnas vocabulario básico (presentaciones, dactilológico, colores, elementos del colegio, etc.).
Y, más específicamente, en una de dichas aulas, dadas las necesidades del alumno con discapacidad auditiva, se ha ¿bautizado¿ a sus compañeros y compañeras con un signo, para que pueda mejorar la comunicación y la interacción dentro del grupo-clase. Dentro del aula tienen disponible la fotografía con los signos-nombres-dactilológico de cada uno, para facilitar la interiorización de los mismos.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
Actualmente, hemos comenzado a preparar material fotográfico del vocabulario aprendido y, en los próximos meses, seguiremos trabajando los contenidos vistos hasta el momento e introduciendo otros nuevos, aunque estos últimos serán en menor cantidad, pues es preferible afianzar lo adquirido.
Como propuesta hemos contemplado el uso de tarjetas de vocabulario dentro de un aula concreta, donde se encuentra escolarizado un alumno que se inicia en la adquisición de la LSE, para que le sea más fácil su adquisición, favorezca el aprendizaje de LSE a sus compañeros, la interacción en el aula, etc.