Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1 Situación de partida.

La creación del presente grupo de trabajo surge ante la necesidad de poner en disposición de correcto uso para la realización de prácticas de metrología y ensayos por parte de los alumnos de diferentes ciclos formativos relacionados con el tema.

En la actualidad el laboratorio de metrología y ensayos dispone de varias máquinas e instrumentos, que, bien por avería, bien por ausencia de manuales de instrucciones, bien por falta de seguridad para su uso, no están siendo empleados, o lo están siendo de forma incorrecta o peligrosa.

1.1 Reflexión sobre la situación actual del centro.

El centro IES El Arenal, situado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, es un centro dedicado a la formación profesional desde hace casi 50 años.

Las instalaciones son antiguas, la dotación pobre y obsoleta, en algunos aspectos llegando a ser poco seguras.

1.2 Vinculación con las propuestas de mejora que se han priorizado en el centro en base al proceso de autoevaluación.

El presente proyecto de grupo de trabajo, está vinculado a las siguientes propuestas de mejora, recogidas en el Plan de Mejora del IES El Arenal con el  número 2 y 3:

2. Aumento de la promoción y titulación en los Ciclos Formativos de Grado Medio.

3. Actualización del Plan de Prevención del Instituto y mejora de las condiciones de Seguridad y Salud en el centro.

1.3 ¿Qué se pretende conseguir o cambiar? ¿A dónde se quiere llegar?.

Minimizar el abandono de los grados medios, realizando un cuaderno de prácticas de metrología y ensayos que hagan más atractivo los módulos de teoría relacionados con esta temática.

1.4 Impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro y en las aulas.

Minimizar los riesgos asociados a las máquinas e instrumentos empleados para la realización de prácticas de metrología y ensayos. Mejorar la labor docente del profesorado que imparte los módulos asociados a esta materia.

1.5 Integración en el Centro y su relación con el Proyecto Educativo.

  Una vez tengamos elaborado el material que se generará durante el desarrollo de este grupo de trabajo, dicho material se integrará en los dptos. Correspondientes que tengan módulos relacionados con la metrología y ensayos. En cuanto al Proyecto Educativo, este grupo de trabajo contribuirá a alcanzar los objetivos priorizados en el mismo.

2 Objetivos.

2.1 Mejora de las competencias docentes (formación del profesorado).

  • Profundizar en los conocimientos y técnicas relacionadas con la metrología y los ensayos.

2.2 Innovación en las prácticas de aula.

  • Elaborar guiones de prácticas adecuados a las programaciones.
  • Elaborar manuales y videos  de utilización de las máquinas e instrumentos.

2.3 Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado.

  • Promover tanto en alumnos como profesores el empleo de nuevas tecnologías mediante la realización práctica de conocimientos teóricos.
  • Disminuir el abandono de los ciclos de grado medio.

2.4 Mejora en la organización del centro.

  • Mejorar la seguridad de actuación.
  • Determinar las necesidades de material para cumplir los resultados de aprendizaje de cada módulo relacionado con la materia.
  • Poner en servicio las máquinas e instrumentos que no se están empleando, de forma segura.
  • Diseñar y elaborar probetas de ensayo.

 

2.5 Coordinación del trabajo inter e intranivelar.

  • Fomentar la coordinación intra e interdepartamental mediante la creación de material que involucre a profesores del ámbito de taller y teóricos.

2.6 Creación de materiales.

  • Creación de un cuaderno de prácticas y de probetas para su realización.

 

3 Repercusión en el aula y/o el centro.

3.1 Cambios metodológicos, organizativos.

El fomento de la puesta en práctica de diferentes tareas relacionadas con la metrología y ensayos es, sin duda, un incentivo para los alumnos que pueden fijar, al ver y realizar, de manera práctica temas que suelen, por diversos motivos, estudiarse mayormente de forma teórica.

3.2 Aspectos que contribuyen a la innovación.

El empleo de material audiovisual constituye un instrumento de enseñanza/aprendizaje que se ha demostrado muy eficaz, en particular debido a las nuevas fuentes de conocimiento que se difunden en internet y que son habitualmente consultadas por los alumnos como medio para entender determinadas explicaciones o incluso como complemento al estudio.

3.3 Mejora en los rendimientos del alumnado.

El la creación del cuaderno de prácticas se incluirán prácticas individuales y en grupo que fomente el trabajo colaborativo entre los alumnos.

3.4 Formación del profesorado.

Formación del profesorado participante en metrología y ensayos y con la creación del cuaderno de prácticas y los videos explicativos, dejar un material para el profesorado de nueva incorporación.

3.5 Transferencia de los logros alcanzados.

El material creado y los logros conseguido con ello, es fácilmente transferible a cualquier centro en el que se impartan Ciclos con módulos que incluyan en sus contenidos metrología y ensayos.

3.6 Repercusiones en el Proyecto Educativo.

Disminución del abandono en los ciclos de grado medio y aumento de la seguridad en las máquinas y el material usado en las prácticas de metrología y ensayos.

3.7 Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo.

El proyecto será presentado para su aprobación en el claustro de profesores. Una vez aprobado se le dará publicidad en la página web del centro, donde se irán poniendo todos los avances que se vayan realizando durante el desarrollo del mismo. Toda esta información se pondrá a disposición de quién la necesite en el dpto. de Fabricación Mecánica del IES El Arenal. Cuando se finalice se dará esta información en el claustro de profesores siguiente a la finalización.

4 Actuaciones.

4.1 Tareas comunes.

Se realizará una reunión de los miembros del grupo de trabajo, una vez aprobado, dónde se establecerán las tareas comunes a todos los miembros, así como las plantillas de realización de los materiales y prácticas.

4.2 Tareas individuales.

El coordinador creará un grupo de whassap para tener informado al resto de compañeros de en qué punto nos encontramos y cuál es la actuación siguiente. Se creará una carpeta en la nube accesible a todos los miembros donde se irán incorporando los materiales que se vayan realizando.

4.3 Áreas concretas de intervención.

  • Elaboración de un inventario del material disponible.
  • Búsqueda de información de las máquinas disponibles.
  • Diagnóstico del estado y funcionamiento de las diferentes máquinas e instrumentos de ensayo y medición.
  • Determinación del nivel de seguridad de las máquinas e instrumentos.
  • Propuestas de posibles mejoras en la seguridad.
  • Elaboración de cuaderno de prácticas y videos explicativos del funcionamiento.
  • Determinación del material a adquirir.
  • Determinación del material a fabricar.

4.4 Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo.

En las reuniones grupales se aportarán los avances individuales de cada miembro para la inclusión en el proyecto definitivo.

4.5 Aplicación en el aula.

A partir de la creación de materiales se irán poniendo a disposición del profesorado para su uso en la docencia. En principio alumnos de 2º de mecanizado, 1º de Diseño en Fabricación Mecánica y 1º de Mecatrónica Industrial. Una vez elaborado todo el material, en cursos venideros a cualquier profesor que quiera emplearlo puntualmente en una de sus clases en cualquier grupo del instituto.

4.6 Sesiones presenciales.

Las reuniones para ver los progresos se realizarán mensualmente en principio, si se viera la necesidad de ello, se plantearán reuniones extraordinarias a petición de cualquier miembro del grupo.

4.7 Organización del trabajo en Colabora.

Los participantes harán uso del blog y del foro para realizar aportaciones sobre la marcha del grupo.

Las intervenciones en Colabora estarán vinculadas al plan de actuaciones, de acuerdo al cronograma descrito en la tabla de actuaciones.

 

4.8 Plan de actuaciones.

Se ha relacionado en los apartados anteriores de este punto, la forma en la que se van ha organizar las actuaciones,  tanto a nivel individual como comunes,  las áreas que vamos a tratar, la integración de ambas, así como su reflejo en colabora y la aplicación de las propuestas en aula.

Para coordinar estas tareas de actuación se prevén una serie de reuniones ordinarias en las que se pondrá en valor el trabajo realizado hasta cada reunión y planearemos las siguientes actuaciones en función de lo conseguido hasta el momento, las dificultades encontradas y cuantas consideraciones aportemos los miembros del grupo.

Como ya hemos mencionado las reuniones ordinarias tendrán carácter mensual, no obstante cada grupo que esté trabajando en un área concreta podrá reunirse de forma autónoma, pudiendo convocarse reuniones de carácter extraordinario a petición de algún miembro del grupo o área, para tratar algún tema, dificultad o nuevas ideas que surjan entre reuniones.

Las actuaciones de carácter general con su fecha orientativa y responsable/responsables de la/s actuación se encuentran relacionadas en la siguiente tabla para mejor visualización.

4.9 Tabla de actuaciones.

 

Actuación

Temporalización.

Responsable.

Constitución del GT.

Primera quincena de noviembre.

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre.

La persona que ostente la coordinación.

Elaboración del proyecto.

Segunda quincena de noviembre.

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Grabación del proyecto en Colabora.

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Reunión de los miembros del grupo de trabajo.

Mes de diciembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

 

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Reunión de los miembros del grupo de trabajo.

Mes de enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Reunión de los miembros del grupo de trabajo.

Mes de febrero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Reunión de los miembros del grupo de trabajo.

Mes de marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Reunión de los miembros del grupo de trabajo.

Mes de abril

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Reunión de los miembros del grupo de trabajo.

Mes de mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

 

5 Recursos y apoyos.

 

Tipo de recurso

(bibliografía, material del CEP, asesoramiento experto)

Descripción del recurso

Material del CEP

Cámaras de grabación de videos y fotografías, trípodes...

 

En principio solo prevemos la necesidad los recursos reseñados, no obstante en función del desarrollo del trabajo se podrá solicitar apoyo al CEP en:

  • Información, asesoramiento, apoyo y formación específica en formato asesoramiento experto.
  • Préstamos de recursos bibliográficos, informáticos y otros recursos materiales.
  • Organización de encuentros para el intercambio de experiencias.
  • Difusión de materiales y experiencias
  • Ayuda económica.

 

6 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Una vez realizada la primera reunión, se establecerá la división de las diferentes tareas en función de los conocimientos y habilidades. Estas tareas se organizarán por áreas de actuación, cada área estará formada por varios participantes.

Cada área tendrá asignadas unas tareas que se realizarán en grupo o de forma individual.

Las tareas individuales se presentaran al grupo del área asignada, una vez adecuadas e integradas en las tareas del área, las tareas del área serán  expuesta al grupo donde serán coordinadas, debatidas y hechas las posibles propuestas de mejora.

6.1 Criterios de evaluación.

En la primera reunión del grupo se establecerá un listado de puntos, evaluables mediante rúbricas, relacionados con los objetivos propuestos.

Al margen del formulario de evaluación respecto a los objetivos del grupo, se incluirá uno para evaluar qué grado de aplicación han tenido hacia la práctica docente, el grado de aceptación de los alumnos, y cómo han repercutido en los resultados académicos y sociales y personales.

Evaluados el grado de consecución de objetivos, y la repercusión en el alumnado, cada participante deberá rellenar otro formulario, diseñado de forma consensuada entre todo el grupo, en el que se realice una autoevaluación de la práctica personal en el grupo, del tipo: ¿he cumplido en tiempo y forma con la tarea ¿X¿ asignada?, por una parte y en ¿cómo ha repercutido en mí labor en el grupo, y el grupo en mí?,

Terminado de elaborar el material se realizará una valoración acerca de la cantidad de material elaborado, adecuación y facilidad para su uso.

Algunos de los puntos a tener en cuenta para la realización de los formularios de evaluación serán:

Evaluación a nivel grupal:

- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

- Cumplimiento de las tareas comunes.

- Ambiente de trabajo.

- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

- Se han producido materiales útiles y prácticos.

- Se han establecido vías de comunicación eficaces

- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

- Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

Evaluación a nivel individual:

- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

- Aplicación en el aula

- Mejora de las competencias profesionales

- Ampliación de conocimientos en ciertos ámbitos vinculados a la práctica docente

Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:

- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

- Incidencia en el centro, en la comunidad educativa y en el entorno

- Valoración /puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

- Coordinación compartida.

- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

- Los logros y aspectos a mejorar, registrados especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final

- Proponer soluciones.

- Valoración del impacto en el aula/centro:

¿ En el profesorado del centro.

¿ En el alumnado.

¿ En el ambiente general del centro.

¿ Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

 

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