La creación del presente grupo de trabajo surge ante la necesidad de poner en disposición de correcto uso para la realización de prácticas de metrología y ensayos por parte de los alumnos de diferentes ciclos formativos relacionados con el tema.
En la actualidad el laboratorio de metrología y ensayos dispone de varias máquinas e instrumentos, que, bien por avería, bien por ausencia de manuales de instrucciones, bien por falta de seguridad para su uso, no están siendo empleados, o lo están siendo de forma incorrecta o peligrosa.
El centro IES El Arenal, situado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, es un centro dedicado a la formación profesional desde hace casi 50 años.
Las instalaciones son antiguas, la dotación pobre y obsoleta, en algunos aspectos llegando a ser poco seguras.
El presente proyecto de grupo de trabajo, está vinculado a las siguientes propuestas de mejora, recogidas en el Plan de Mejora del IES El Arenal con el número 2 y 3:
2. Aumento de la promoción y titulación en los Ciclos Formativos de Grado Medio.
3. Actualización del Plan de Prevención del Instituto y mejora de las condiciones de Seguridad y Salud en el centro.
Minimizar el abandono de los grados medios, realizando un cuaderno de prácticas de metrología y ensayos que hagan más atractivo los módulos de teoría relacionados con esta temática.
Minimizar los riesgos asociados a las máquinas e instrumentos empleados para la realización de prácticas de metrología y ensayos. Mejorar la labor docente del profesorado que imparte los módulos asociados a esta materia.
Una vez tengamos elaborado el material que se generará durante el desarrollo de este grupo de trabajo, dicho material se integrará en los dptos. Correspondientes que tengan módulos relacionados con la metrología y ensayos. En cuanto al Proyecto Educativo, este grupo de trabajo contribuirá a alcanzar los objetivos priorizados en el mismo.
El fomento de la puesta en práctica de diferentes tareas relacionadas con la metrología y ensayos es, sin duda, un incentivo para los alumnos que pueden fijar, al ver y realizar, de manera práctica temas que suelen, por diversos motivos, estudiarse mayormente de forma teórica.
El empleo de material audiovisual constituye un instrumento de enseñanza/aprendizaje que se ha demostrado muy eficaz, en particular debido a las nuevas fuentes de conocimiento que se difunden en internet y que son habitualmente consultadas por los alumnos como medio para entender determinadas explicaciones o incluso como complemento al estudio.
El la creación del cuaderno de prácticas se incluirán prácticas individuales y en grupo que fomente el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Formación del profesorado participante en metrología y ensayos y con la creación del cuaderno de prácticas y los videos explicativos, dejar un material para el profesorado de nueva incorporación.
El material creado y los logros conseguido con ello, es fácilmente transferible a cualquier centro en el que se impartan Ciclos con módulos que incluyan en sus contenidos metrología y ensayos.
Disminución del abandono en los ciclos de grado medio y aumento de la seguridad en las máquinas y el material usado en las prácticas de metrología y ensayos.
El proyecto será presentado para su aprobación en el claustro de profesores. Una vez aprobado se le dará publicidad en la página web del centro, donde se irán poniendo todos los avances que se vayan realizando durante el desarrollo del mismo. Toda esta información se pondrá a disposición de quién la necesite en el dpto. de Fabricación Mecánica del IES El Arenal. Cuando se finalice se dará esta información en el claustro de profesores siguiente a la finalización.
Se realizará una reunión de los miembros del grupo de trabajo, una vez aprobado, dónde se establecerán las tareas comunes a todos los miembros, así como las plantillas de realización de los materiales y prácticas.
El coordinador creará un grupo de whassap para tener informado al resto de compañeros de en qué punto nos encontramos y cuál es la actuación siguiente. Se creará una carpeta en la nube accesible a todos los miembros donde se irán incorporando los materiales que se vayan realizando.
En las reuniones grupales se aportarán los avances individuales de cada miembro para la inclusión en el proyecto definitivo.
A partir de la creación de materiales se irán poniendo a disposición del profesorado para su uso en la docencia. En principio alumnos de 2º de mecanizado, 1º de Diseño en Fabricación Mecánica y 1º de Mecatrónica Industrial. Una vez elaborado todo el material, en cursos venideros a cualquier profesor que quiera emplearlo puntualmente en una de sus clases en cualquier grupo del instituto.
Las reuniones para ver los progresos se realizarán mensualmente en principio, si se viera la necesidad de ello, se plantearán reuniones extraordinarias a petición de cualquier miembro del grupo.
Los participantes harán uso del blog y del foro para realizar aportaciones sobre la marcha del grupo.
Las intervenciones en Colabora estarán vinculadas al plan de actuaciones, de acuerdo al cronograma descrito en la tabla de actuaciones.
Se ha relacionado en los apartados anteriores de este punto, la forma en la que se van ha organizar las actuaciones, tanto a nivel individual como comunes, las áreas que vamos a tratar, la integración de ambas, así como su reflejo en colabora y la aplicación de las propuestas en aula.
Para coordinar estas tareas de actuación se prevén una serie de reuniones ordinarias en las que se pondrá en valor el trabajo realizado hasta cada reunión y planearemos las siguientes actuaciones en función de lo conseguido hasta el momento, las dificultades encontradas y cuantas consideraciones aportemos los miembros del grupo.
Como ya hemos mencionado las reuniones ordinarias tendrán carácter mensual, no obstante cada grupo que esté trabajando en un área concreta podrá reunirse de forma autónoma, pudiendo convocarse reuniones de carácter extraordinario a petición de algún miembro del grupo o área, para tratar algún tema, dificultad o nuevas ideas que surjan entre reuniones.
Las actuaciones de carácter general con su fecha orientativa y responsable/responsables de la/s actuación se encuentran relacionadas en la siguiente tabla para mejor visualización.
Actuación | Temporalización. | Responsable. |
---|---|---|
Constitución del GT. | Primera quincena de noviembre. | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre. | La persona que ostente la coordinación. |
Elaboración del proyecto. | Segunda quincena de noviembre. | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Grabación del proyecto en Colabora. | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Reunión de los miembros del grupo de trabajo. | Mes de diciembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Reunión de los miembros del grupo de trabajo. | Mes de enero | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Reunión de los miembros del grupo de trabajo. | Mes de febrero | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Reunión de los miembros del grupo de trabajo. | Mes de marzo | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Reunión de los miembros del grupo de trabajo. | Mes de abril | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Reunión de los miembros del grupo de trabajo. | Mes de mayo | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Tipo de recurso (bibliografía, material del CEP, asesoramiento experto) | Descripción del recurso |
Material del CEP | Cámaras de grabación de videos y fotografías, trípodes... |
En principio solo prevemos la necesidad los recursos reseñados, no obstante en función del desarrollo del trabajo se podrá solicitar apoyo al CEP en:
Una vez realizada la primera reunión, se establecerá la división de las diferentes tareas en función de los conocimientos y habilidades. Estas tareas se organizarán por áreas de actuación, cada área estará formada por varios participantes.
Cada área tendrá asignadas unas tareas que se realizarán en grupo o de forma individual.
Las tareas individuales se presentaran al grupo del área asignada, una vez adecuadas e integradas en las tareas del área, las tareas del área serán expuesta al grupo donde serán coordinadas, debatidas y hechas las posibles propuestas de mejora.
En la primera reunión del grupo se establecerá un listado de puntos, evaluables mediante rúbricas, relacionados con los objetivos propuestos.
Al margen del formulario de evaluación respecto a los objetivos del grupo, se incluirá uno para evaluar qué grado de aplicación han tenido hacia la práctica docente, el grado de aceptación de los alumnos, y cómo han repercutido en los resultados académicos y sociales y personales.
Evaluados el grado de consecución de objetivos, y la repercusión en el alumnado, cada participante deberá rellenar otro formulario, diseñado de forma consensuada entre todo el grupo, en el que se realice una autoevaluación de la práctica personal en el grupo, del tipo: ¿he cumplido en tiempo y forma con la tarea ¿X¿ asignada?, por una parte y en ¿cómo ha repercutido en mí labor en el grupo, y el grupo en mí?,
Terminado de elaborar el material se realizará una valoración acerca de la cantidad de material elaborado, adecuación y facilidad para su uso.
Algunos de los puntos a tener en cuenta para la realización de los formularios de evaluación serán:
Evaluación a nivel grupal:
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
- Cumplimiento de las tareas comunes.
- Ambiente de trabajo.
- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
- Se han producido materiales útiles y prácticos.
- Se han establecido vías de comunicación eficaces
- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
- Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.
Evaluación a nivel individual:
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
- Aplicación en el aula
- Mejora de las competencias profesionales
- Ampliación de conocimientos en ciertos ámbitos vinculados a la práctica docente
Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:
- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Incidencia en el centro, en la comunidad educativa y en el entorno
- Valoración /puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.
- Coordinación compartida.
- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)
- Los logros y aspectos a mejorar, registrados especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final
- Proponer soluciones.
- Valoración del impacto en el aula/centro:
¿ En el profesorado del centro.
¿ En el alumnado.
¿ En el ambiente general del centro.
¿ Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.