Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

IMPLANTAR EN EL CENTRO UN TALLER DE MATEMÁTICAS LÚDICAS Y MANIPULATIVAS. DONDE LOS ALUMNOS/AS APRENDAN LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS A TRAVÉS DEL JUEGO Y LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS

Blogs Blogs

Valoración Final del Grupo de Trabajo

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Para la realización del Grupo de Trabajo, desde un primer momento nos organizamos en grupos pequeños (debido a que este Grupo de Trabajo está formado por 14 personas). Se han establecido algunas reuniones grupales donde se han ido realizando tareas de organización y puesta en común, pero el mayor peso del trabajo se ha realizado en pequeños grupos. Todos los miembros del grupo de trabajo resaltan que esta forma de organización ha sido bastante positiva, ya que nos ha permitido una mayor implicación por parte de todos los miembros del grupo.

En todos los grupos se ha realizado un reparto de tareas, donde cada miembro ha cumplido en fecha y forma con las tareas encomendadas, no existiendo ninguna reseña negativa sobre ninguno de los miembros del grupo.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

De los objetivos propuestos se han conseguido:

  • Elaborar un banco de recursos materiales (utilizando material reciclado).

  • Conocer las posibilidades que ofrece Internet en el área de Matemáticas.

  • Investigar técnicas para trabajar el cálculo mental de forma lúdica.

  • Dotar de funcionalidad y significatividad los contenidos a desarrollar.

Están en proceso:

  • Mejorar los resultados en competencia matemática (no se puede demostrar en estos momentos).

  • Mejorar al alumnado en el aprendizaje de las matemáticas (los alumnos/as cuando han realizado el taller se han encontrado bastante motivados, pero pensamos que debe ser algo a medir a largo plazo).

No se han desarrollado:

  • Incluir juegos motrices que impliquen el desarrollo de estrategias lógico-matemáticas.

 

La valoración final ha sido bastante positiva.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

No podemos realizar un análisis exhaustivo de la incidencia en el aula ya que no se han podido evaluar con detalle los resultados obtenidos. Sin embargo, el alumnado ha mostrado mucho interés en el desarrollo de las sesiones propuestas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a el curso que viene?

La propuesta para el curso que viene sería continuar con el Grupo de Trabajo, realizando más material e implantando el taller de Matermáticas en el horario del centro. Además, realizar una evalución sobre la implantación del taller de matemáticas, así como valorar su repercusión sobre la adquisición de la competencia matemática en el alumnado.
 

Seguimiento Grupo de Trabajo

Buenos días:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

Mi enhorabuena al trabajo realizado por el grupo.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Daniel Jiménez Marrufo

Daniel Jiménez Marrufo

Foto de María Dolores Berlanga Rodríguez

María Dolores Berlanga Rodríguez

Foto de María Sol Requena Valenzuela

María Sol Requena Valenzuela

Foto de María Gracia García Rodríguez

María Gracia García Rodríguez

Foto de Felisa López Peláez

Felisa López Peláez

Foto de Carmen López Núñez

Carmen López Núñez

Foto de Ana María Rivas Cifuentes

Ana María Rivas Cifuentes

Foto de Álvaro Ruiz Franconetti

Álvaro Ruiz Franconetti

Foto de Marta Domínguez Clavellino

Marta Domínguez Clavellino

Foto de Antonio Jesús Gelo Méndez

Antonio Jesús Gelo Méndez

Foto de Marina González Suárez

Marina González Suárez

Foto de Luisa Mª Terry Mesa

Luisa Mª Terry Mesa

Foto de Beatriz Mª Ubrí Gallardo

Beatriz Mª Ubrí Gallardo

Foto de Azahara María Vázquez González

Azahara María Vázquez González