Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es continuidad de un grupo de trabajo iniciado hace dos cursos. El departamento de matemáticas dispone, en soporte de papel, de fichas resueltas de relaciones de ejercicios y problemas del currículo de matemáticas para todos los niveles de ESO y Bachillerato, en un sistema de préstamo. El objetivo del grupo de trabajo es digitalizarlas e ir creando otras nuevas si se detecta la necesidad, y hacerlas disponibles en la web para el alumnado que lo requiera.

Blogs Blogs

Entrada final del grupo de trabajo

La valoración final de este grupo de trabajo por parte de la coordinadora se ha hecho reflexionando en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    Las implicaciones de los integrantes en el GT han sido muy positivas por parte de todos. Tal como quedó establecido a comienzos del proyecto, nos asignamos unas actuaciones que considero que hemos cumplido con creces. Estas actividades han dado como fruto nuevas fichas que sirven a nuestro alumnado y la digitalización de muchas otras. Todas se han subido a nuestro servidor donde se encuentran fichas hechas en grupos de trabajo previos, para que el alumnado pueda usarlas durante su aprendizaje.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

    La valoración es muy positiva. Todos los integrantes del grupo de trabajo consideramos que los objetivos propuestos se han conseguido con creces. Nos ha ayudado que son objetivos muy realistas, concretos y muy bien especificados.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

    La incidencia es muy positiva en el aula, pues los cursos previos estas fichas estaban disponibles como préstamo sólo en formato papel en el departamento y ahora, como resultado de las actuaciones del grupo de trabajo, hay muchas que también están en soporte digital en la web, disponibles para todo alumnado que quiera hacer uso de ellas. Esto facilita y agiliza la disponibilidad de las mismas para quienes las quieran utilizar. No hay que olvidar que se han hecho nuevas fichas de contenidos de los que no había ninguna.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

    En el grupo de trabajo se ha considerado la posibilidad, ya para el curso que viene, de usar las nuevas tecnologías en el desarrollo de material para el aprendizaje de las matemáticas, complementario para estas fichas. En la jornada final el CEP nos informó sobre una nueva herramienta de la consejería que nos podría ser de utilidad para este objetivo.

 

Evaluación del grupo de trabajo antes del 15 de marzo de 2019

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, esta es la entrada de valoración del grupo de trabajo hasta el momento.


 

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    La implicación de los integrantes en el grupo de trabajo está siendo muy positiva. Desde el principio tenemos claro qué es lo que queremos alcanzar a largo plazo, y lo hemos fraccionado en objetivos concretos a medio plazo (anuales); estos objetivos anuales son los que van quedando recogidos en el proyecto del grupo de trabajo.

    Los objetivos que nos marcamos anualmente son claros, concisos y evaluables. Las actividades de cada integrante quedan fijadas al comienzo del curso y cada uno va trabajando en ellas a su ritmo y cumpliendo las fechas fijadas.

    Todos estamos muy motivados con este grupo de trabajo porque diariamente vemos su utilidad y la necesidad de tenerlo digitalizado y hacerlo disponible en la red.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

    Por todo esto estoy muy satisfecha por los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos, debido a la motivación de los integrantes y a que los objetivos son alcanzables, claros y concisos.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

    Éste es el tercer curso que llevamos con este proyecto. El alumnado lo usa desde el primer día. Conforme las fichas van siendo digitalizadas se van colgando en el servidor para que el alumno pueda utilizarlas. Nos consta que están siendo usadas porque el alumnado nos lo dice.

    También disponemos del banco de recursos en papel que sigue usándose. Todos los recreos los alumnos vienen a pedir prestadas fichas. Nosotros, en el aula, vemos la mejoría en el conocimiento, en la autonomía y en el autoaprendizaje del alumnado.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

    Para nosotros el gran inconveniente que tenemos es la cantidad de trabajo que tenemos por delante y el tiempo del que disponemos. Somos consciente de ello así que paciencia. Respecto al funcionamiento del grupo no se tiene ninguna propuesta de mejora.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos y presentación

Buenas tardes.

Aunque los coordinadores ya me conocen, aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Ruiz, colaborador de la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

La comunidad que se os ha creado se entiende como una herramienta y un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y, por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

En la plataforma Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que se publiquen en todas las comunidades, incluida la vuestra, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿ (el acceso se encuentra en la esquina superior derecha y es de uso privado para vuestra comunidad). Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo de vuestras actuaciones del GT a lo largo del curso.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Saludos

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.