Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ?Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato?.

Blog Blog

Valoración final

Reunido el equipo de profesoras y profesores que integran el grupo de trabajo, podemos destacar el buen trabajo de los mismos y la implicación en las tareas desarrolladas por el grupo.

Aún siendo una dificultad la diversa situación de partida en cuanto a formación anterior, se han ido acompasando las tareas para intentar llegar al mismo punto final, que en nuestro caso será un punto y seguido.

La mayoría de las integrantes del grupo han realizado sus tareas y han sido un buen punto de apoyo para el trabajo realiazado a nivel general en los departamentos del centro. Este grupo de trabajo nos ha servido para canalizar y apoyar la formación del todo el centro en evaluación de competencias a nivel básico (mapas curriculares y ponderaciones) , así cómo el desarrollo de las UDIs en el propio grupo de trabajo.

En la práctica docente, algunas asignaturas se están evaluando por competencias, siguiendo la ponderación de criterios y la asignación de tareas. También se han introducido metodologías diversas como aprendizaje y servicio, gamificación, cooperativo, clase invertida. Queda pendiente el poder utilizar el cuadern de Séneca para obtener una evaluación competencias del alumnado.

De cara al próximo curso creo que es necesario empezar a usar el cuaderno de Séneca y llevar a cabo en el aula la implementación de más UDIs.

Una dificultad es unificar los distintos niveles formativos presentes en el claustro, para ir trabajando todos a una.

Solo me queda felicitar al grupo de trabajo por su labor e implocación.

Fase de Desarrollo

Buenas tardes:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, al estar elaborándose mapas de relaciones curriculares y programaciones de las diferentes materias tomando como eje los criterios de evaluación.

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo se evidencia el hecho de que se requiere la participación de todo el claustro de profesores para implementar las actuaciones que se generan en el grupo, algo que no se produce de la manera deseable.

De todas formas, en mi opinión, es de felicitar el trabajo realizado hasta el momento.

Valoración

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

El centro se encuentra inmerso en un proceso de cambio. Casi la mitad el profesorado del centro pertenece al grupo de trabajo. Hay muy buena disposición a trabajar y aprender todo lo que significa el aprendizaje por competencias. Además el trabajo realizado se lleva a los departamentos que de manera paralela van haciendo un trabajo similar. De esta forma estamos consiguiendo que en el centro tengamos un vocabulario común y que nadie tenga problemas ya para manejar conceptos cómo mapa curricular, rúbrica o indicadores de logro.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Creo que los objetivos propuestos eran muy ambiciosos, porque tocan todos los ámbitos evaluación, metodología y UDIs. Es un trabajo amplio y complejo y a veces difícil de armonizar. Hemos trabajado los mapas curriculares, la realización de indicadores de logro para un criterio, el aplicativo de Séneca, la realización de UDIs, la ponderación de criterios. El uso de metodologías participativas.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula? Se está llevando a cabo de manera progresiva y personalizada. Es decir dependiendo del grado de confianza que cada docente tiene con el entorno, hay asignaturas que evalúan por competencias, profesorado que usa el cuaderno de Séneca, profesorado que aplica UDIs en el aula. Una de las propuestas que se van a llevar a cabo, como centro, en el próximo claustro, es una exposición de buenas prácticas en el aula. Creemos que con tiempo y siguiendo este proceso formativo llegaremos a la misma meta : enseñar y evaluar por competencias.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Creo que es importante que cómo grupo de trabajo y una vez pasado el ecuador del curso, delimitemos nuestros objetivos para final de curso. Reflexionando sobre lo trabajado, teniendo en cuenta dónde estamos como centro y siendo lo más realistas posible en cuanto a tiempos y disposiciones. Creo que nos vendría bien centrarnos en procesos cognitivos y evaluación. Quizás el debate deba ser llevado al claustro. Tenemos bastante confusión todavía en cuanto a técnicas, instrumentos y evidencias para la evaluación. Otro déficit es la diferencia concreta para diseñar ejercicios, actividades y tareas.

Está siendo un trabajo intenso y progresivo que toca todos los ámbitos de nuestra actuación como docentes. El trabajo y la implicación de cada componente del grupo, a mi modo de ver está siendo muy satisfactorio, y eso se nota también en la implicación que se está consiguiendo por parte de todos los departamentos. Los integrantes del grupo están liderando en sus departamentos el trabajo de centro y eso hace que avancemos cómo claustro. Solo me queda felicitarles y agradecerles su dedicación y esfuerzo en lo que llevamos de grupo de trabajo.

 

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos y algunas consideraciones

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para desearos desde el CEP de Alcalá una buena vuelta de vacaciones. 

Esta comunidad de Colabora es una buena herramienta para compartir recursos y se configura como el escaparate desde donde exponer vuestro trabajo y desde el que, el visitante, puede comprobar vuestros progresos. Es de interés, por tanto, sacar partido de ella.

Aprovecho para recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro (pestaña que se encuentran en la parte superior derecha), que es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. 


Otra sección de interés es Recursos donde podéis ir subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo del trabajo del Grupo, así como las actas de las reuniones que vayáis celebrando. 

Por último os enlazo el Cuaderno del coordinador/a del Grupo en versión digital. Es un documento que ofrece recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Os invito a que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.


Mucho ánimo en esta "reentrada" y aprovecho para enviaros un saludo.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.