Situación de partida
[Este grupo de trabajo surge por la necesidad del profesorado de formarse en la nueva metodología de enseñanza de lógico-matemática ABN.
En este ciclo llevamos varios años introduciendo los Proyectos como método de trabajo en Educación Infantil y, una vez implantados, queremos acercar las matemáticas a los alumnos de un modo manipulativo y cercano para ellos.
El pasado curso dos compañeras se formaron sobre esta metodología, por lo que este curso pretendemos que ellas nos transmitan esa formación, a la vez que pongamos en práctica algunos materiales con los alumnos.
Por lo tanto, la justificación de este grupo de trabajo, viene por las siguientes ventajas que tiene este método de aprendizaje:
Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo para este curso 2018-2019, son los siguientes:
Profesorado:
Alumnado:
Centro:
Repercusión en el aula
[...
Con este grupo de trabajo pretendemos alcanzar, en los tres sectores mencionados con anterioridad, una serie de estrategias que favorezcan:
En el profesorado:
En el alumnado:
En el centro:
Actuaciones
Tanto la formación del grupo como la puesta en práctica del mismo se realizará de forma cooperativa, activa y colaboradora por parte de los distintos miembros integrantes del mismo.
Realizaremos reuniones con una periocidad mínima de una al mes, donde la estructura de las sesiones seguirán un patrón flexible en función de las demandas o necesidades:
De este modo podemos establecer las siguientes líneas de actuación en las distintas sesiones:
En las distintas sesiones el coordinador organizará la sesión así como las intervenciones del resto de miembros, ya que al tratarse de un grupo de trabajo autoformativo-cooperativo, daremos oportunidad a todos los miembros a aportar ideas, propuestas, recursos,... logrando un mayor enriquecimiento.
La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como:
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Elaboración del Proyecto |
15 días |
Todos los miembros del grupo |
Organización de las reuniones del grupo |
|
Coordinadora |
Lectura del libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil |
1 mes |
Todos los miembros del grupo |
Puesta en común y conclusiones del libro |
2 sesiones de trabajo |
Todos los miembros del grupo |
Elaboración de una secuenciación de contenidos para 3, 4 y 5 años con el método de ABN |
6 sesiones |
Todos los miembros del grupo |
Elaboración de materiales para el aula en función a la secuenciación realizada |
Durante todo el curso |
Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo será los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.
TIPO DE RECURSO |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Apoyos internos |
El coordinador como los distintos miembros del grupo con conocimientos en ABN será nuestros grandes apoyos y recursos. Podrán realizar las intervenciones que deseen |
Bibliografías |
Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Editorial WOLTERS KLUWER. Y otros recursos aportados por el CEP |
Aplicaciones informáticas |
Aquellas aplicaciones de ABN que nuestros compañeros nos propongan |
Colabora |
A través del Blog podemos comunicarnos con otros compañeros que previamente hayan realizado el curso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores mencionados en los apartados de objetivos y repercusiones.
Se establecen criterios para:
El profesorado:
El alumnado:
Centro:
Otros aspectos a evaluar serán:
A nivel grupal:
A nivel individual: