Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este proyecto de Grupo de Trabajo está planteado para ser llevado a cabo en el IES Arrabal de Carmona (Sevilla), centro que cuenta con alumnado de educación secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachilleratos y ciclos formativos. El profesorado con tutoría en secundaria participa en el Programa Forma Joven, siendo la sexualidad y las relaciones igualitarias una de las líneas de actuación del mismo.
Es habitual que la coeducación quede relegada a ser tratada en sesiones de tutoría aisladas. El grupo de trabajo ¿Coeducar para la igualdad¿ está formado por 17 profesores y profesoras y nace con la idea de que el profesorado que no tiene tutoría en secundaria, y por tanto no tiene sesiones de tutoría presenciales con el alumnado, elabore o recopile materiales para trabajar la igualdad en actividades ordinarias.
En nuestro centro todavía existe un amplio sector del alumnado que presenta una conducta machista y que está inmerso en una cultura discriminatoria. Trabajando la coeducación queremos conseguir que todo nuestro alumnado tenga las mismas oportunidades y que no tengan discriminación por cuestión de sexo. Queremos combatir los mensajes sexistas que les llegan desde los medios de comunicación, la televisión, el cine, la publicidad, etc. Queremos que sean capaces de analizar su entorno con una perspectiva de género para que puedan identificar conductas o estereotipos machistas.
Con este grupo pretendemos elaborar un banco de recursos con material para trabajar la coeducación desde las distintas áreas. Los integrantes elaborarán actividades de carácter coeducativo y las pondrán en práctica en sus clases.
Objetivos
1.- Introducir las actividades coeducativas en el día a día del aula.
2.- Elaborar un banco de recursos con material para trabajar la coeducación desde las distintas áreas.
3.- Buscar la continuidad del grupo de trabajo como medio para garantizar la educación para la igualdad en el alumnado.
4.- Mejorar la convivencia, evitando situaciones discriminatorias y favoreciendo las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.
5.- Dar respuesta a una de las propuestas de mejora del proyecto educativo de nuestro centro.
6.- Incidir en uno de los ejes de formación del III Plan de Formación del Profesorado: lograr una escuela inclusiva para la igualdad y la equidad.
Repercusión en el aula
1. Contribución a la concienciación de profesorado y alumnado para:
- El uso no sexista del lenguaje.
- La visibilización de la labor de las mujeres, tanto a lo largo de la historia como actualmente.
- La crítica al sexismo en cualquiera de sus manifestaciones.
- Buscar masculinidades igualitarias: corresponsabilidad doméstica, relaciones afectivas en igualdad, etc.
- La resolución pacífica de conflictos.
- La educación sexual en igualdad y en libertad.
- La lucha contra la violencia hacia las mujeres.
2. Utilización en el aula de materiales para trabajar la igualdad desde las distintas áreas.
3. Difusión entre el resto del profesorado de los materiales del grupo de trabajo. Dentro de la página web del centro, se incluirá una sección de coeducación, donde se colgarán las actividades para que todo el profesorado pueda acceder a ellas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |||
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la Coordinación | |||
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | Coordinadora del GT | |||
Envío del acta inicial de constitución del GT | Antes del 20 de Noviembre | Coordinadora del GT | |||
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes del GT dirigidos por la Coordinación | |||
Grabación del proyecto en Colabora | Antes del 25 de Noviembre | Coordinadora del GT | |||
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | Coordinadora del GT | |||
Reunión para el reparto de niveles de las actividades | Primera quincena de Diciembre | Todos los miembros del GT | |||
Puesta en común y análisis de actividades sobre violencia de género | Enero | Todos los miembros del GT | |||
Puesta en común y análisis de actividades sobre igualdad y resolución pacífica de conflictos | Febrero | Todos los miembros del GT | |||
Puesta con común y análisis de actividades sobre la visibilización de las mujeres | Marzo | Todos los miembros del GT | |||
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT | |||
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinadora del GT | |||
Puesta con común y análisis de actividades sobre sexualidad y relaciones igualitarias | Abril | Todos los miembros del GT | |||
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | Coordinadora del GT | |||
Reunión de seguimiento para la valoración de la puesta en práctica de las actividades | Segunda quincena de mayo | Todos los GT | miembros del | ||
Ordenar y actividades | archivar | las | Segunda quincena de mayo | Coordinadora del GT | |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora del GT | |||
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT | |||
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Coordinadora del GT | |||
Difusión de las actividades en el claustro de profesores | Segunda quincena de mayo | Todos los GT | miembros del | ||
Elaboración de la memoria Final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT | |||
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora del GT | |||
Propuesta de Certificaciones | Segunda quincena de mayo | Coordinadora del GT | |||
La metodología de las actividades dependerá de cada actividad en concreto.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía relacionada con la temática. |
Ponente | Dada la temática del GT, sería muy interesante recibir ponencias sobre temáticas como sexualidad y relaciones igualitarias, búsqueda de nuevas masculinidades, sexismo en el lenguaje, prevención de la violencia hacia las mujeres, visibilización de las mujeres, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Número de actividades coeducativas diseñadas.
- Número de niveles para los que se han diseñado actividades.
- Puesta en práctica de las actividades programadas.
- Cuestionarios para ser realizados tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, que se diseñarán para que permitan valorar los logros conseguidos con el grupo de trabajo.