Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este proyecto de Grupo de Trabajo está planteado para ser llevado a cabo en el IES Arrabal de Carmona (Sevilla), centro que cuenta con alumnado de educación secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachilleratos y ciclos formativos. El profesorado con tutoría en secundaria participa en el Programa Forma Joven, siendo la sexualidad y las relaciones igualitarias una de las líneas de actuación del mismo.

Es habitual que la coeducación quede relegada a ser tratada en sesiones de tutoría aisladas. El grupo de trabajo ¿Coeducar para la igualdad¿ está formado por 17 profesores y profesoras y nace con la idea de que el profesorado que no tiene tutoría en secundaria, y por tanto no tiene sesiones de tutoría presenciales con el alumnado, elabore o recopile materiales para trabajar la igualdad en actividades ordinarias.

En nuestro centro todavía existe un amplio sector del alumnado que presenta una conducta machista y que está inmerso en una cultura discriminatoria. Trabajando la coeducación queremos conseguir que todo nuestro alumnado tenga las mismas oportunidades y que no tengan discriminación por cuestión de sexo. Queremos combatir los mensajes sexistas que les llegan desde los medios de comunicación, la televisión, el cine, la publicidad, etc. Queremos que sean capaces de analizar su entorno con una perspectiva de género para que puedan identificar conductas o estereotipos machistas.

Con este grupo pretendemos elaborar un banco de recursos con material para trabajar la coeducación desde las distintas áreas. Los integrantes elaborarán actividades de carácter coeducativo y las pondrán en práctica en sus clases.

 

Objetivos

1.- Introducir las actividades coeducativas en el día a día del aula.

2.- Elaborar un banco de recursos con material para trabajar la coeducación desde las distintas áreas.

3.- Buscar la continuidad del grupo de trabajo como medio para garantizar la educación para la igualdad en el alumnado.

4.- Mejorar la convivencia, evitando situaciones discriminatorias y favoreciendo las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

5.- Dar respuesta a una de las propuestas de mejora del proyecto educativo de nuestro centro.

6.- Incidir en uno de los ejes de formación del III Plan de Formación del Profesorado: lograr una escuela inclusiva para la igualdad y la equidad.

 

Repercusión en el aula

1. Contribución a la concienciación de profesorado y alumnado para:
- El uso no sexista del lenguaje.
- La visibilización de la labor de las mujeres, tanto a lo largo de la historia como actualmente.
- La crítica al sexismo en cualquiera de sus manifestaciones.
- Buscar masculinidades igualitarias: corresponsabilidad doméstica, relaciones afectivas en igualdad, etc.
- La resolución pacífica de conflictos.
- La educación sexual en igualdad y en libertad.
- La lucha contra la violencia hacia las mujeres.
2. Utilización en el aula de materiales para trabajar la igualdad desde las distintas áreas.
3. Difusión entre el resto del profesorado de los materiales del grupo de trabajo. Dentro de la página web del centro, se incluirá una sección de coeducación, donde se colgarán las actividades para que todo el profesorado pueda acceder a ellas.

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la

Coordinación

Comunicación con la asesoría responsable del

seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

Coordinadora del GT

Envío del acta inicial de

constitución del GT

Antes del 20 de Noviembre

Coordinadora del GT

Elaboración del proyecto

Segunda      quincena      de noviembre

Todos los integrantes del GT            dirigidos      por      la

Coordinación

Grabación del proyecto en

Colabora

Antes del 25 de Noviembre

Coordinadora del GT

Presentación del GT al

claustro

Mes de diciembre

Coordinadora del GT

Reunión para el reparto de

niveles de las actividades

Primera       quincena       de

Diciembre

Todos los miembros del

GT

Puesta en común y análisis de actividades sobre violencia de género

Enero

Todos los miembros del

GT

Puesta en común y análisis de actividades sobre igualdad y resolución pacífica de conflictos

Febrero

Todos los miembros del

GT

Puesta con común y análisis de actividades sobre la visibilización de las mujeres

Marzo

Todos los miembros del

GT

Reunión de seguimiento

con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del

GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de

Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora del GT

Puesta con común y análisis de actividades sobre sexualidad y relaciones igualitarias

Abril

Todos los miembros del

GT

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril

¿ primera quincena de mayo

Coordinadora del GT

Reunión de seguimiento para la valoración de la puesta en práctica

de las actividades

Segunda quincena de mayo

Todos los

GT

miembros del

Ordenar   y

actividades

archivar

las

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

Entrada de valoración final

en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

Cumplimentación de las

encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del

GT

Presentación de los

resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

Difusión de  las actividades

en el claustro de profesores

Segunda quincena de mayo

Todos los

GT

miembros del

Elaboración de la memoria

Final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del

GT

Grabación de la memoria

final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

Propuesta de

Certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

           

 

La metodología de las actividades dependerá de cada actividad en concreto.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Bibliografía relacionada con la temática.

 

Ponente

Dada la temática del GT, sería muy interesante recibir ponencias sobre temáticas como sexualidad y relaciones igualitarias, búsqueda de nuevas masculinidades, sexismo en el lenguaje, prevención de la violencia hacia las mujeres, visibilización de las mujeres, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Número de actividades coeducativas diseñadas.
- Número de niveles para los que se han diseñado actividades.
- Puesta en práctica de las actividades programadas.
- Cuestionarios para ser realizados tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, que se diseñarán para que permitan valorar los logros conseguidos con el grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios