Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo "Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato". Tras la participación en el curso pasado en este Grupo de Trabajo, en el presente curso hemos implantado la evaluación en competencias clave siguiendo una metodología de trabajo cooperativo en una línea de 1º ESO para todo el equipo educativo, con la intención de aplicarlo progresivamente en toda la ESO,en los cursos siguientes.

Blog Blog

Fase Final Coordinador GT

El Grupo de Trabajo que hemos llevado a cabo este curso 18/19, como continuidad del realizado el curso pasado, nos ha permitido reforzar y aplicar en un grupo-clase de 1º ESO, y para todo su equipo educativo, todo lo que poco a poco hemos ido reflexionando y trabajando, para mejorar nuestro trabajo como docentes y conseguir un mayor grado de satisfacción en la comunidad educativa. También ha servido para detectar  las dificultades que implica un nuevo  cambio metodológico en el aula, y aunque nuestros objetivos iniciales han sido muy amplios, la realidad ha evidenciado la necesidad de seguir en esta línea de trabajo y darle continuidad en próximos cursos, complementando el Grupo de Trabajo con otras modalidades de formación.

El trabajo realizado, fundamentalmente aplicado a todas las materias  del Equipo Educativo de un grupo experimental de 1º ESO ha permitido profundizar en su  diseño curricular realizando una evaluación criterial, para conseguir un mejor desarrollo de las competencias clave, y utilizando  un enfoque metodológico referido al Trabajo cooperativo, en el que se han empezado a aplicar algunas técnicas de dicho trabajo inclusivo, realizando también unas sesiones iniciales de cohesión grupal. Debido a la complejidad en su implantación, creemos que se ha iniciado un trabajo que debe tener continuidad y es susceptible de mejora, tanto en el incremento de las técnicas a aplicar como en el desarrollo de  los instrumentos de evaluación. Consideramos que también es susceptible de mejora el uso del aplicativo Séneca para la evaluación. Por todo ello, vemos la necesidad de seguir profundizando para el curso 19/20, en todos estos aspectos, aunque fuese en otra modalidad de formación complementaria al Grupo de trabajo.

Consideramos que ha sido insuficiente la formación en Inteligencia Emocional, tanto para el alumnado como para el profesorado, por lo que será este aspecto  el que demandaremos para la formación del próximo curso.

De igual forma, para el próximo curso se pretende incrementar en otra unidad de 1ºESO y la continuidad en 2º ESO de esta forma de trabajo, lo cual exigirá el compromiso de un mayor número de miembros del claustro, reto que pretendemos asumir.

El nivel de implicación en el grupo ha sido muy positivo, con una alta interacción entre los miembros del mismo, y al mismo tiempo del equipo educativo de 1º ESO A.

Darle por último las gracias a todos/as los/as compañeros/as que han realizado este enorme esfuerzo, y al Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira, esperando que el próximo curso sigamos en   esta línea  de trabajo y compromiso con nuestra profesión.

Fase de desarrollo

Buenas tardes:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado. Se constata también que los objetivos marcados eran muchos y que se cumplirán en distinto grado.

Es un grupo numeroso con diferentes actuaciones, entre ellas la implementación de la metodología cooperativa y la evaluación por competencias en el grupo de 1º ESO A. La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades, a pesar de su complejidad.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, al estar implementando en un curso todo lo aprendido. También se está haciendo en otros cursos pero no como equipo educativo.

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo se evidencian los múltiples objetivos, el hecho de que no pudieron asistir al curso presencial desarrollado en el CEP sobre Evaluación y cierta sensación de desánimo por no obtener resultados a corto plazo (en cuanto al uso de las nuevas metodologías) o el gran trabajo realizado en el aplicativo para poder evaluar por competencias en 1º ESO A.

En mi opinión, es de felicitar y agradecer el trabajo realizado hasta el momento y la implicación de cada miembro.

Valoración trabajo realizado

La valoración del trabajo realizado en este Grupo de profundización en las competencias clave se debe realizar  en dos bloques importantes: Evaluación y Metodología. Pero a su vez, es importante destacar que en el grupo de profesores/as debemos distinguir aquellos/as que pertenecen al grupo expermental de 1º ESO A, y los /as que no. Esta distinción es muy importante, ya que el grado de trabajo en el aula ha sido muy diferente, ya que en dicho grupo experimental se ha pretendido aplicar la experiencia que ya adquirimos en cuanto a evaluar en competencias, en el Grupo Inicial  de evaluación en cmpetencias por UDI del curso pasado.

En el apartado de evaluación se ha trabajado por parte de todos/as los/as integrantes de forma análoga, basada en sesiones que se desarrollron en el centro, con el asesoramiento del CEP en el manejo y explicación del cuaderno de Séneca, trasladando lo aprendido a mejorar y completar las programaciones didácticas ya elaboradas. En este trabajo de aprendizaje del cuaderno de Séneca también se han impartido sesiones por parte de la Vicedirección del centro, destacando la excelente labor de autoformación realizada.

Los /as profesores/as del equipo educativo de 1ºESO A pertenecen a este Grupo y han realizado un trabajo muy pormenorizado de coordinación para poder llevar al  aula una metodología inclusiva como es el trabajo cooperativo, realizando actividades de cohesión grupal y alguna técnicas de dicha metodología. 

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Raquel Simón colaboradora de la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

La comunidad que se os ha creado se entiende como una herramienta y un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y, por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

En la plataforma Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que se publiquen en todas las comunidades, incluida la vuestra, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro  (el acceso se encuentra en la esquina superior derecha y es de uso privado para vuestra comunidad). Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones

que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo de vuestras actuaciones del GT a lo largo del curso.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

 

Un saludo

 

Coordinador GT Fidel Librero Álvarez

Buenas tardes, a todos y todas. En este momento acabo de grabar el proyecto de nuestro Grupo de Trabajo, sobre Profundización en la Integración de las competencias clave. Este proyecto ha sido consensuado por el total de compañeros y comañeras y pretendemos reforzar el trabajo ya iniciado el curso pasado con la elaboración de las UDI. Confiemos que tanto la metodología que se va a seguir como la implicación de todas y todas nos permita alcanzar nuestro primer objetico y principal, que es una mejora en el rendimiento  de nuestro alumnado como la mejora en la gestión del aula.

Buen comienzo de trabajo y mucho  ánimo.

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Raquel Simón Justo

Raquel Simón Justo

Foto de Fidel Librero Álvarez

Fidel Librero Álvarez

Foto de María del Carmen Bueno Zambruno

María del Carmen Bueno Zambruno

Foto de Ana Lavado García

Ana Lavado García

Foto de Dolores Pereira Figueroa

Dolores Pereira Figueroa

Foto de Manuel Rubio Gutiérrez

Manuel Rubio Gutiérrez

Foto de Juan Miguel García Del Toro

Juan Miguel García Del Toro

Foto de Susana Díaz Brecia

Susana Díaz Brecia

Foto de Angela Moreno Rodríguez

Angela Moreno Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos