El Grupo de Trabajo que hemos llevado a cabo este curso 18/19, como continuidad del realizado el curso pasado, nos ha permitido reforzar y aplicar en un grupo-clase de 1º ESO, y para todo su equipo educativo, todo lo que poco a poco hemos ido reflexionando y trabajando, para mejorar nuestro trabajo como docentes y conseguir un mayor grado de satisfacción en la comunidad educativa. También ha servido para detectar las dificultades que implica un nuevo cambio metodológico en el aula, y aunque nuestros objetivos iniciales han sido muy amplios, la realidad ha evidenciado la necesidad de seguir en esta línea de trabajo y darle continuidad en próximos cursos, complementando el Grupo de Trabajo con otras modalidades de formación.
El trabajo realizado, fundamentalmente aplicado a todas las materias del Equipo Educativo de un grupo experimental de 1º ESO ha permitido profundizar en su diseño curricular realizando una evaluación criterial, para conseguir un mejor desarrollo de las competencias clave, y utilizando un enfoque metodológico referido al Trabajo cooperativo, en el que se han empezado a aplicar algunas técnicas de dicho trabajo inclusivo, realizando también unas sesiones iniciales de cohesión grupal. Debido a la complejidad en su implantación, creemos que se ha iniciado un trabajo que debe tener continuidad y es susceptible de mejora, tanto en el incremento de las técnicas a aplicar como en el desarrollo de los instrumentos de evaluación. Consideramos que también es susceptible de mejora el uso del aplicativo Séneca para la evaluación. Por todo ello, vemos la necesidad de seguir profundizando para el curso 19/20, en todos estos aspectos, aunque fuese en otra modalidad de formación complementaria al Grupo de trabajo.
Consideramos que ha sido insuficiente la formación en Inteligencia Emocional, tanto para el alumnado como para el profesorado, por lo que será este aspecto el que demandaremos para la formación del próximo curso.
De igual forma, para el próximo curso se pretende incrementar en otra unidad de 1ºESO y la continuidad en 2º ESO de esta forma de trabajo, lo cual exigirá el compromiso de un mayor número de miembros del claustro, reto que pretendemos asumir.
El nivel de implicación en el grupo ha sido muy positivo, con una alta interacción entre los miembros del mismo, y al mismo tiempo del equipo educativo de 1º ESO A.
Darle por último las gracias a todos/as los/as compañeros/as que han realizado este enorme esfuerzo, y al Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira, esperando que el próximo curso sigamos en esta línea de trabajo y compromiso con nuestra profesión.