Buenos días compañer@s,
Me gustaría, ante todo, agradecer la oportunidad que hemos tenido de acercar los nuevos modelos educativos a nuestro alumnado. Desde hace tiempo, yo personalmente, me veía con una necesidad formativa que fuese en esta línea pero que muchas veces es difícil de encontrar o compaginar. Con esta nueva forma de trabajo más abierta y dinámica no solo nos acercamos más al alumnado y a sus pensamientos y necesidades reales, sino que también nosotros y nosotras como maestros nos sentimos más realizados.
En cuanto al alumnado, se ha producido una mejora muy notable en el desarrollo de la exposición oral ya que continuamente se enfrentan a situaciones en las que tienen que expresar su opinión, resumir o aportar ideas. Han aprendido a trabajar de forma cooperativa, y lo que me resulta más interesante aún, a comprender que todos y cada uno de ellos pueden aportar ideas y/o valores a su grupo. Tambien han visto el valor de la evaluación y que no solo hay un tipo. Ellos mismos se autoevaluan a menudo así como valoran el progreso de sus compañeros (coevaluación). Han comenzado a elaborar un portfolio para el proyecto y se han dado cuenta que se puede aprender de forma más divertida, olvidando un poco los libros y enfrentándose cada día a un nuevo reto. Por lo tanto la motivación ha crecido enormemente. Así mismo, la metacognición se ha convertido en parte clave del aprendizaje, algo que estaba en desuso.
Como propuestas de mejora para el próximo año propongo incluir más formación práctica, donde podamos observar insitu los materiales y la forma de trabajo de este tipo de metodología. Tambien sería necesario tener más tiempo para organizar y coordinar las sesiones y materiales, ya que éste al ser el primer año y poner en marcha el proyecto en el último trimestre, nos hemos visto un tanto saturados con la cantidad que contenidos a abordar. Espero que podamos seguir llevando a cabo este trabajo los próximos cursos y que vayamos mejorando en el proceso.