Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

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Seguimiento al GT

Saludos a tod@s.

En primer lugar, espero que hayáis iniciado el nuevo año con buen pie y retomado el curso de la manera más liviana posible.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinación del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la misma nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos las siguientes cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los miembros del grupo de trabajo participan de las sesiones del equipo, está implicados y van ensayando algunas de las metodologías propuestas de modo que se valoran los resultados obtenidos en las sesiones de clase con los alumnos y los pros y contras de la aplicación de estas nuevas metodologías, de este modo vamos definiendo con más detalle los aspectos que deben ser considerados a la hora de implementar estas nuevas estrategias de trabajo en el aula.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

  • Trabajar sobre materiales curriculares ya diseñados y recursos web en los que se potencie el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo.

Las ponencias de los compañeros Carmen Prados y Javier Díez sirvieron para presentar materiales curriculares y recursos web  en los que se potencia el trabajo colaborativo y cooperativo. Algunos de estos recursos fueron utilizados por otros compañeros del grupo para desarrollar actividades puntuales en el aula y ensayar así esta nueva forma de enseñanza.

  • Crear nuevos materiales ajustados a la realidad de nuestras aulas que impliquen participación activa del alumnado y coevaluación.

Como ya hemos comentado, la creación y utilización de nuevos materiales será el trabajo principal en esta segunda etapa de nuestro grupo.

  • Favorecer el diseño e implementación de producciones orales como evidencia o producto final.

Sin duda la aplicación de estas nuevas metodologías de trabajo colaborativo están contribuyendo, aunque aún de modo incipiente, a este objetivo. Somos conscientes que es necesaria una mayor incidencia sobre estos aspectos, por lo que sigue siendo nuestro objetivo el insistir en la importancia de las producciones orales.

  • Utilizar nuevos espacios o nuevas formas de uso de los ya disponibles.

Hasta ahora no se están utilizando nuevos espacios pues como se ha comentado anteriormente aún estamos en fase de investigación y diseño.

  • Implementar y evaluar el desarrollo de las UDI con nuestro alumnado implicando también al alumnado de nuestros centros adscritos.

En relación a este objetivo sólo nos hemos iniciado y sólo se han ensayado algunas metodologías de modo puntual, aún no se han puesto en marcha unidades didácticas integradas al completo.

  • Favorecer el trabajo en equipo y consensuado entre el profesorado.

Sin duda este tipo de iniciativas contribuye a sensibilizar al profesorado con esta nueva propuesta metodológica que en ocasiones genera cambios en la rutina del centro y exige horarios flexibles e interacción entre diferentes disciplinas.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Hemos de reconocer que aún están siendo pocas las intervenciones directas en la práctica del aula pues estamos en fase de investigación, ensayo y proyecto pero las realizadas hasta ahora muestran a un alumnado con dificultad para realizar producciones orales y aún poco preparado para asumir este rol más activo y participativo en el aula.

Hasta ahora se han propuesto estrategias de trabajo colaborativo, se han implementado y estamos valorando los resultados para proponer mejoras o plantear alternativas.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Esperamos que la formación recibida en los cursos propuestos sirva para aportar novedad a las metodologías de trabajo colaborativo y ABP que desde el GT estamos proyectando y pretendemos ensayar.

 

Seguimos en contacto para todo lo que necesitéis.

Un saludo y mucho ánimo.

Comentarios
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Ángel José Camarena Morgado
Felicidades al grupo y a Isabel por el detalle, sinceridad y el amplio marco de análisis con el que habéis abordado los pasos dados hasta el momento. Me son de utilidad informativa y como ejemplo para otros grupos de trabajo.

¡Un saludo y mucho ánimo!.
Publicado el día 5/02/19 13:42.

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