Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

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Valoración final

Hola a tod@s,

Llegamos al final de nuestro recorrido y es el momento de valorar el funcionamiento del grupo  así como los logros alcanzados. Seguiremos la misma pauta que en anteriores ocasiones y profundizaremos en cada uno de los aspectos en los que, desde el comienzo, hemos trabajado.

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles las aportaciones al mismo?

Los miembros del grupo de trabajo han participado de las sesiones del equipo semanalmente, han puesto en marcha algunas de las metodologías propuestas y han valorado los resultados obtenidos en las sesiones de clase con los alumnos así como los pros y contras de la aplicación de estas nuevas metodologías.

Muchos de los integrantes han mostrado interés por compartir sesiones de clase con los alumnos, teniendo el profesor que se incorpora al grupo, un rol de observador externo. Este tipo de iniciativas ayudaría a tener una visión más completa de la realidad de los grupos y de la eficacia de las dinámicas implementadas.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

  • Trabajar sobre materiales curriculares ya diseñados y recursos web en los que se potencie el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo.

Se presentaron materiales curriculares y recursos web  que favorecen el trabajo colaborativo y cooperativo. Algunos de estos recursos fueron utilizados por los compañeros del grupo para desarrollar actividades puntuales en el aula y ensayar así esta nueva forma de enseñanza. Los resultados de estas intervenciones fueron evaluadas y discutidas en el grupo de trabajo.

  • Crear nuevos materiales ajustados a la realidad de nuestras aulas que impliquen participación activa del alumnado y coevaluación.

Se han elaborado y ensayado UDIs en diferentes materias. Este material se ha subido a la plataforma Séneca.

  • Favorecer el diseño e implementación de producciones orales como evidencia o producto final.

Sin duda la aplicación de estas nuevas metodologías de trabajo colaborativo están contribuyendo a esta meta. No obstante, somos conscientes que es necesaria una mayor incidencia sobre estos aspectos, por lo que sigue siendo nuestro objetivo el incidir sobre la importancia de las producciones orales desde los primeros cursos de la etapa.

  • Utilizar nuevos espacios o nuevas formas de uso de los ya disponibles.

En actividades puntuales se han utilizado nuevos espacios fuera del aula. La biblioteca ha sido dotada con materiales que permiten una mayor versatilidad en el uso de este espacio.

  • Implementar y evaluar el desarrollo de las UDI con nuestro alumnado implicando también al alumnado de nuestros centros adscritos.

Es este un objetivo bastante ambicioso hacia el que vamos dando nuestros primeros pasos. En las reuniones de tránsito con los centros de Primaria se camina hacia la idea de poner en común aspectos relacionados con las UDIs de modo que el paso de una etapa a otro resulte poco traumática.

  • Favorecer el trabajo en equipo y consensuado entre el profesorado.

Sin duda este tipo de iniciativas contribuye a sensibilizar al profesorado con esta nueva propuesta metodológica que en ocasiones genera cambios en la rutina del centro y exige horarios flexibles e interacción entre diferentes disciplinas. No obstante este objetivo sigue siendo uno de los prioritario en nuestro proyecto de centro pues aún queda mucho por hacer en esta línea.

 

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Hemos constatado que los grupos en los que ya desde hace algunos años se incide en la línea del trabajo colaborativo, el alumnado se muestra más preparado para asumir un rol más activo y participativo en el aula y manifiesta más destreza en la realización de producciones orales. No obstante, es necesario seguir incidiendo en estos aspectos en todos los niveles y grupos.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a próximos cursos?

Ensayaremos el rol de profesor observador externo y compartiremos sesiones de clase con este objetivo. Esperamos seguir formándonos y  ensayando nuevas formas de intervención en las aulas.

 

 

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