Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

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Valoración final

Hola a tod@s,

Llegamos al final de nuestro recorrido y es el momento de valorar el funcionamiento del grupo  así como los logros alcanzados. Seguiremos la misma pauta que en anteriores ocasiones y profundizaremos en cada uno de los aspectos en los que, desde el comienzo, hemos trabajado.

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles las aportaciones al mismo?

Los miembros del grupo de trabajo han participado de las sesiones del equipo semanalmente, han puesto en marcha algunas de las metodologías propuestas y han valorado los resultados obtenidos en las sesiones de clase con los alumnos así como los pros y contras de la aplicación de estas nuevas metodologías.

Muchos de los integrantes han mostrado interés por compartir sesiones de clase con los alumnos, teniendo el profesor que se incorpora al grupo, un rol de observador externo. Este tipo de iniciativas ayudaría a tener una visión más completa de la realidad de los grupos y de la eficacia de las dinámicas implementadas.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

  • Trabajar sobre materiales curriculares ya diseñados y recursos web en los que se potencie el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo.

Se presentaron materiales curriculares y recursos web  que favorecen el trabajo colaborativo y cooperativo. Algunos de estos recursos fueron utilizados por los compañeros del grupo para desarrollar actividades puntuales en el aula y ensayar así esta nueva forma de enseñanza. Los resultados de estas intervenciones fueron evaluadas y discutidas en el grupo de trabajo.

  • Crear nuevos materiales ajustados a la realidad de nuestras aulas que impliquen participación activa del alumnado y coevaluación.

Se han elaborado y ensayado UDIs en diferentes materias. Este material se ha subido a la plataforma Séneca.

  • Favorecer el diseño e implementación de producciones orales como evidencia o producto final.

Sin duda la aplicación de estas nuevas metodologías de trabajo colaborativo están contribuyendo a esta meta. No obstante, somos conscientes que es necesaria una mayor incidencia sobre estos aspectos, por lo que sigue siendo nuestro objetivo el incidir sobre la importancia de las producciones orales desde los primeros cursos de la etapa.

  • Utilizar nuevos espacios o nuevas formas de uso de los ya disponibles.

En actividades puntuales se han utilizado nuevos espacios fuera del aula. La biblioteca ha sido dotada con materiales que permiten una mayor versatilidad en el uso de este espacio.

  • Implementar y evaluar el desarrollo de las UDI con nuestro alumnado implicando también al alumnado de nuestros centros adscritos.

Es este un objetivo bastante ambicioso hacia el que vamos dando nuestros primeros pasos. En las reuniones de tránsito con los centros de Primaria se camina hacia la idea de poner en común aspectos relacionados con las UDIs de modo que el paso de una etapa a otro resulte poco traumática.

  • Favorecer el trabajo en equipo y consensuado entre el profesorado.

Sin duda este tipo de iniciativas contribuye a sensibilizar al profesorado con esta nueva propuesta metodológica que en ocasiones genera cambios en la rutina del centro y exige horarios flexibles e interacción entre diferentes disciplinas. No obstante este objetivo sigue siendo uno de los prioritario en nuestro proyecto de centro pues aún queda mucho por hacer en esta línea.

 

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Hemos constatado que los grupos en los que ya desde hace algunos años se incide en la línea del trabajo colaborativo, el alumnado se muestra más preparado para asumir un rol más activo y participativo en el aula y manifiesta más destreza en la realización de producciones orales. No obstante, es necesario seguir incidiendo en estos aspectos en todos los niveles y grupos.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a próximos cursos?

Ensayaremos el rol de profesor observador externo y compartiremos sesiones de clase con este objetivo. Esperamos seguir formándonos y  ensayando nuevas formas de intervención en las aulas.

 

 

Valoración de seguimiento

Estimados/as integrantes de GT:

Como parte de las actuaciones encaminadas a valorar el desarrollo de vuestro GT, no puedo más que hacerlo de manera positiva. 

En vuestro caso, y formando parte de un GT integrado en el itinerario formativo de profundización en Competencias Clave, tal mención se hace más relevante. El carácter ambicioso y global del trabajo por competencias en Secundaria, así como vuestra participación en todos los módulos cursados hasta el momento suponen un interés manifiesto. Tal como puedimos constatar en nuestra reunión, aún surgen muchas dificultades y dudas al respecto pero, causa de ellas, son la reflexión y vuestra disposición a abordar un modo de trabajo novedoso en todos sus ámbitos. Os animo por tanto a seguir dando pasos en esta dirección y, poco a poco, ir implementando lo aprendido en vuestro quehacer diario como docentes. 

Un abrazo y mucho ánimo. 

Seguimiento al GT

Saludos a tod@s.

En primer lugar, espero que hayáis iniciado el nuevo año con buen pie y retomado el curso de la manera más liviana posible.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinación del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la misma nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos las siguientes cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los miembros del grupo de trabajo participan de las sesiones del equipo, está implicados y van ensayando algunas de las metodologías propuestas de modo que se valoran los resultados obtenidos en las sesiones de clase con los alumnos y los pros y contras de la aplicación de estas nuevas metodologías, de este modo vamos definiendo con más detalle los aspectos que deben ser considerados a la hora de implementar estas nuevas estrategias de trabajo en el aula.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

  • Trabajar sobre materiales curriculares ya diseñados y recursos web en los que se potencie el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo.

Las ponencias de los compañeros Carmen Prados y Javier Díez sirvieron para presentar materiales curriculares y recursos web  en los que se potencia el trabajo colaborativo y cooperativo. Algunos de estos recursos fueron utilizados por otros compañeros del grupo para desarrollar actividades puntuales en el aula y ensayar así esta nueva forma de enseñanza.

  • Crear nuevos materiales ajustados a la realidad de nuestras aulas que impliquen participación activa del alumnado y coevaluación.

Como ya hemos comentado, la creación y utilización de nuevos materiales será el trabajo principal en esta segunda etapa de nuestro grupo.

  • Favorecer el diseño e implementación de producciones orales como evidencia o producto final.

Sin duda la aplicación de estas nuevas metodologías de trabajo colaborativo están contribuyendo, aunque aún de modo incipiente, a este objetivo. Somos conscientes que es necesaria una mayor incidencia sobre estos aspectos, por lo que sigue siendo nuestro objetivo el insistir en la importancia de las producciones orales.

  • Utilizar nuevos espacios o nuevas formas de uso de los ya disponibles.

Hasta ahora no se están utilizando nuevos espacios pues como se ha comentado anteriormente aún estamos en fase de investigación y diseño.

  • Implementar y evaluar el desarrollo de las UDI con nuestro alumnado implicando también al alumnado de nuestros centros adscritos.

En relación a este objetivo sólo nos hemos iniciado y sólo se han ensayado algunas metodologías de modo puntual, aún no se han puesto en marcha unidades didácticas integradas al completo.

  • Favorecer el trabajo en equipo y consensuado entre el profesorado.

Sin duda este tipo de iniciativas contribuye a sensibilizar al profesorado con esta nueva propuesta metodológica que en ocasiones genera cambios en la rutina del centro y exige horarios flexibles e interacción entre diferentes disciplinas.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Hemos de reconocer que aún están siendo pocas las intervenciones directas en la práctica del aula pues estamos en fase de investigación, ensayo y proyecto pero las realizadas hasta ahora muestran a un alumnado con dificultad para realizar producciones orales y aún poco preparado para asumir este rol más activo y participativo en el aula.

Hasta ahora se han propuesto estrategias de trabajo colaborativo, se han implementado y estamos valorando los resultados para proponer mejoras o plantear alternativas.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Esperamos que la formación recibida en los cursos propuestos sirva para aportar novedad a las metodologías de trabajo colaborativo y ABP que desde el GT estamos proyectando y pretendemos ensayar.

 

Seguimos en contacto para todo lo que necesitéis.

Un saludo y mucho ánimo.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Ángel Camarena, asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta; un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

De igual modo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Isabel Ceverino Domínguez

Isabel Ceverino Domínguez

Foto de Vicente Miguel Pérez Guerrero

Vicente Miguel Pérez Guerrero

Foto de María Ángeles Pozo Montaño

María Ángeles Pozo Montaño

Foto de María Carmen Prados García

María Carmen Prados García

Foto de María Dolores Chacón Linde

María Dolores Chacón Linde

Foto de Javier Diez Núñez

Javier Diez Núñez

Foto de Cecilia Medina Rodríguez

Cecilia Medina Rodríguez

Foto de Isabel López Cepero Salud

Isabel López Cepero Salud

Foto de Rocío Ortiz Bustos

Rocío Ortiz Bustos

Foto de María del Carmen García Cantos

María del Carmen García Cantos