Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

Integración de las competencias clave en IES CAntely

 ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación del grupo de trabajo destaca sobre todo en el ampleo de Séneca como herramienta de comunicación con las madres y padres a través de la conexión Séneca-Pasen. Casi toda la totalidad del grupo de trabajo ha empleado esta herramienta para enviar observaciones, información a tutores o autorizaciones. 

Respecto al empleo de Séneca como cuaderno del profesor, el compormiso por parte de los departamentos es realizar el menos un nivel de mapas curriculares para poder evaluar por competencias, ya que cada departamento se encuentra en diferentes puntos en la realización de estos mapas. 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En lo concerniente a aplicativo Séneca, cuaderno de trabajo, está siendo complicado para el grupo de trabajo ya que en el centro se está realizando otro grupo de trabajo sobre aplicación de Clasroom de Google For Education en el aula que duplica los métodos de envío de información, pudiendo aplicar distintos procedimientos para realizar una misma acción y debiendo poner en práctica ambas vías, lo que duplica el trabajo. 

En cuanto a la evaluación por competencias, dependemos de los mapas curriculares para poder emplear esta herramienta de manera adecuada, lo que está complicando la implantación. Esperamos poder trabajar con el en el tercer trimestre. 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Observamos que la rapidez con la que los padres y madres reciben la comunicaciones afecta de manera positiva al rendimiento del alunmado, al poder emplear esta herramienta durante el desarrollo de la clase, sienten la "inmediatez" de del feed back. 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Continuar trabajando en el aplicativo ya que muchas de las funciones se acaban de implantar y necesitan más tiempo para familiarizarse con ellas. 

 

 

FASE DE DESARROLLO

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

En relación al grado de incidencia del GT en la práctica docente, se evidencia que se están elaborando los mapas de relaciones curriculares, y en algunos casos las programaciones. Se pretende por parte del grupo, finalizar la carga de los mapas de relaciones curriculares en el tercer trimestre, con el fin de evaluar las competencias clave. La mayor parte del trabajo hasta ahora se ha centrado en el uso de algunas de las aplicaciones de Séneca, como pueden ser, las comunicaciones y el uso de observaciones compartidas para compartir información entre los miembros de los equipos educativos.

Por otra parte, uno de los problemas con los que se encuentran es que en el Centro se están utilizando otras aplicaciones tanto para la evaluación cómo para el envío de información, y ello hace que en ocasiones tienen que enviar información por varias vías.

 

De todas formas, he podido comprobar la implicación de los componentes del GT, y por tanto, es de felicitar el trabajo realizado hasta el momento por los mismos.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos y algunas consideraciones

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para desearos desde el CEP de Alcalá una buena vuelta de vacaciones. 

Esta comunidad de Colabora es una buena herramienta para compartir recursos y se configura como el escaparate desde donde exponer vuestro trabajo y desde el que, el visitante, puede comprobar vuestros progresos. Es de interés, por tanto, sacar partido de ella.

Aprovecho para recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro (pestaña que se encuentran en la parte superior derecha), que es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. 


Otra sección de interés es Recursos donde podéis ir subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo del trabajo del Grupo, así como las actas de las reuniones que vayáis celebrando. 

Por último os enlazo el Cuaderno del coordinador/a del Grupo en versión digital. Es un documento que ofrece recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Os invito a que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.


Mucho ánimo en esta "reentrada" y aprovecho para enviaros un saludo.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Consolación Pedrera Salguero

Consolación Pedrera Salguero

Foto de María Elena Gómez Núñez

María Elena Gómez Núñez

Foto de María Candelaria Rodríguez Lobo

María Candelaria Rodríguez Lobo

Foto de Inmaculada Alonso Gómez

Inmaculada Alonso Gómez

Foto de María Dolores Durán Granado

María Dolores Durán Granado

Foto de María Victoria Palomo Vázquez

María Victoria Palomo Vázquez

Foto de María Reyes Murillo Luengo

María Reyes Murillo Luengo

Foto de Rocío Fernández García

Rocío Fernández García

Foto de Juan Manuel del Casar Aroca

Juan Manuel del Casar Aroca

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos