Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJAR EN GRUPO PARA LA ELABORACION DE SESIONES A TRAVÉS DE JUEGOS, CANCIONES, CUENTOS, YOGA,RELAJACIONES.... PARA AYUDAR A QUE EL ALUMNADO SEA CAPAZ DE IDENTIFICARLAS, RECONOCOCERLAS EN SÍ MISMO Y GETIONARLAS, PARA QUE NOS AYUDE A MEJORAR COMO PERSONAS Y EN TANTO EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL

La valoración final del GT la vamos a realizar en 4 apartados:

1.Implicación de las integrantes y aportaciones.

           La implicación de las integrantes del grupo ha sido la esperada. Cada una ha enriqueciendo a todas las componentes del mismo, así como la aportación de nuestro trabajo a todo el claustro. Hemos llegado a acuerdos cuando ha sido necesario y además cada una ha cumplido los compromisos propuestos al principio.

2. Objetivos planteados y resultados

        Los objetivos planteados en un principio no se ha podido conseguir, pues el grupo de trabajo tuvo que dar un firo, debido a que los títulos de cuentos solicitados al CEP no llegaban, haciendo esto imposible desarrollar el proyecto inicial.

       Nuestro nuevo enfoque fue hacer una secuenciación emocional desde infantil hasta sexto de primaria, ofreciendo títulos de cuentos por cada emoción y trimestre. Una vez realizada y llevándola al ETCP para que el claustro de profesores pudiera ponerla en prácticas a través de la línea de intervención de Educación Emocional (Plan de hábitos de vida saludable), se ha llevado a cabo en el segundo trimestre y parte del tercer trimestre, recogiendo los resultados esta última semana, incorporando nuevo materiales utilizados y actividades tipo realizadas durante su desarrollo.

3. Incidencia del grupo de trabajo en las aulas.

     Como he dicho anteriormente, la implicación del centro ha sido a través del plan creciendo en salud, ya que fue una propuesta de mejora del curso pasado centrarnos en la línea de trabajo de "la educación emocional". La secuencia emocional ofrecida ha sido flexible y abierta a posibles cambios, pudiendo utilizar cualquier tipo de recurso (canciones, cortos, ....) y no sólo a través de cuentos, para enriquecer entre todos los recursos y actividades para su desarrollo.

     La práctica en las aulas se han llevado en todos los niveles. Intentaré subir en recursos algún ejemplo de la misma.

4. Propuestas de mejora

       Como propuesta de mejora, pediríamos al CEP mayor rapidez en ofrecer el recurso solicitado, pues en nuestro caso porque hemos decidido cambiar la línea de trabajo, pero no nos hubiese dado tiempo de desarrollar la práctica del propuesto en un principio.

    Desde nuestro campo, nos proponemos seguir trabajando en la línea emocional en el próximo curso académico, pues las emociones van con nosotros toda la vida. Si ayudamos a nuestro alumnado a saber identificarlas y gestionarlas, será más flexibles y estaremos ante personas más serenas ante las tempestades o conflictos. En definitia, SER más felices y esto es algo que se puede aprender, así que ayudemos a ello. Es nuestra labor.

 

Revisiones

Hola grupo:

Realizo esta entrada para hacer una pequeña síntesis del recorrido que habéis realizado para conseguir los objetivos planteados en el proyecto.

Sois un grupo de profesoras unidas por un interés común: introducir la educación emocional en el aula & mostrar al resto del claustro las ventajas de aprender y manejar las emociones en el aula del profesorado y del alumnado. En primer lugar, utilizando los conocimientos adquiridos en otras formaciones relacionadas con la temática  y además estableciendo como objetivo investigar en la búsqueda de recursos que faciliten esta tarea.

A partir de aquí la línea de trabajo se dirige a:

-Investigar sobre las emociones (alfabetización y control emocional)

- Ofrecer los recursos obtenidos al resto de compañeros para que lo apliquen en el aula e informen del feedback obtenido en su aplicación-

-Diseño y aplicación de DDGG con el profesorado del centro.

Recordar que estoy disponible para cualquier cosa que necesitéis.

Me despido, espero vuestra respuesta. Recordar subir las actas y cerrar todos los aspectos tratados en nuestra reunión de seguimiento. Sean felices. 

Reflexiones

1.- ¿Cómo está siendo la implicacioón de las integrantes en el grupo de trabajo y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de las integrantes del grupo está siendo máxima. nos adaptamos y somos flexibles en los días que nos hemos reunido, en la búsqueda de información y aportación al grupo, llegando a acuerdos.

La dirección del Grupo de trabajo ha tenido  que dar un giro en el enfoque, no centrandonos en Educación Infantil con actividades, juegos,.... con tres títulos de cuentos establecidos en nuestro proyecto (uno para 3 años, otro para 4 años y uno para 5 años) solicitados al CEP que no hemos podidos acceder a dos de ellos hasta el 4 de febrero, pudiendo ser imposible el desarrollo del mismo y por tando el alcance de los objetivos planteados.

2.- ¿cómo valoras los resutados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

No hemos podido cumplir los objetivos planteados, pero si que estamos consiguiendo otros objetivos. Nuestro enfoque ha sido hacer una secuenciación emocional desde infantil hasta sexto de primaria. ofreciendo 3 títulos de cuentos por cada emoción y trimestre.

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

se ha ofrecido recientemente en el ETCP para dar esta secuenciación emocional y que se pueda llevar a la práctica, pues como estamos además un el centro adherido en el plan de hábitos de vida saludable, una de las líneas de trabajo es la Educación Emocional, así que nos ha parecido interesante y como coordinadora del mismo ofrecerlo al centro y así poder hacer un feedback; pues pueden utilizar los títulos de cuentos ofrecidos, o bien buscar canciones, cortos, etc y luego que nos lo hagan saber y completar con otros recursos y actividades utilizadas para ellos

4.--¿qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas decara a los meses que nos quedan por delante?

seguir completando la secuencia emocional.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Encarnación Vázquez Ramos

Encarnación Vázquez Ramos

Foto de Ángela García Garzón

Ángela García Garzón

Foto de María José García Fuentes

María José García Fuentes

Foto de Almudena López Ruiz

Almudena López Ruiz