Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo "Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato"

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Una vez terminado el grupo de trabajo podemos concluir que:

- El trabajo realizado ha sido satisfactorio.

- Que la interacción entre los miembros del grupo de trabajo ha sido muy buena y fundamental para el desarrollo de los objetivos propuesto.

- Que contamos con un conocimiento del  Aplicativo y un desarrollo del mismo que puede será fundamental para implementar el próximo curso la evaluación por competencias a través de Seéneca utilizando tanto el aplicativo como el Cuaderno Séneca.

SEGUIMIENTO

Buenos días,

Tras la última reunión del grupo de trabajo se ha podico comprobar que hay diferencia en el desarrollo del trabajo propuesto según los Departamentos, por ejemplo, los Departamentos de Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química y Educación Física, tienen las programaciones incluidas en el aplicativo, han ponderado los criterios y están utilizando la herramienta para la evaluación por competencias desde el cuaderno del profesor de Séneca. En cierta medida, el que se de esta diferencia entre unos departamentos y otros ha sido debida a que no todo el profesorado tiene la misma facilidad para el uso de las tecnologías y es por ello que les está costando más trabajo conseguir los objetivos propuestos, pero pienso que antes de finalizar el curso prácticamente todo el profesorado participante en el grupo de trabajo conocerá bien la herramienta y por tanto podrá utilizarla para evaluar por competencias. Es verdad que entre los participantes de nuestro GT hay una gran diversidad de casos, ya que algunos de ellos son nuevos en el Centro y no habían trabajado por competencias con antelación, pero también es verdad, que se están adaptando a ellos, y realizando un trabajo bastante aceptable.

 

Fase de desarrollo

Buenos días:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, al estar elaborándose mapas de relaciones curriculares y programaciones de las diferentes materias tomando como eje los criterios de evaluación.

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo se evidencia el hecho de que se requiere la participación de todo el claustro de profesores para implementar las actuaciones que se generan en el grupo, algo que no se produce de la manera deseable.

De todas formas, en mi opinión, es de felicitar el trabajo realizado hasta el momento.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos y algunas consideraciones

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para desearos desde el CEP de Alcalá una buena vuelta de vacaciones. 

Esta comunidad de Colabora es una buena herramienta para compartir recursos y se configura como el escaparate desde donde exponer vuestro trabajo y desde el que, el visitante, puede comprobar vuestros progresos. Es de interés, por tanto, sacar partido de ella.

Aprovecho para recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro (pestaña que se encuentran en la parte superior derecha), que es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. 


Otra sección de interés es Recursos donde podéis ir subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo del trabajo del Grupo, así como las actas de las reuniones que vayáis celebrando. 

Por último os enlazo el Cuaderno del coordinador/a del Grupo en versión digital. Es un documento que ofrece recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Os invito a que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.


Mucho ánimo en esta "reentrada" y aprovecho para enviaros un saludo.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Consolación Pedrera Salguero

Consolación Pedrera Salguero

Foto de María Adela Pérez de Guzmán Puya

María Adela Pérez de Guzmán Puya

Foto de Antonio Jesús Rodríguez Cadenas

Antonio Jesús Rodríguez Cadenas

Foto de María José Florido Berrocal

María José Florido Berrocal

Foto de José Guiote González

José Guiote González

Foto de Gema León Verdugo

Gema León Verdugo

Foto de Míriam Almanza Vargas

Míriam Almanza Vargas

Foto de Francisco Cívico Suárez

Francisco Cívico Suárez

Foto de Julia Fernández García

Julia Fernández García

Foto de Miguel García Sousa

Miguel García Sousa

Foto de Ricardo Lobato Rivas

Ricardo Lobato Rivas

Foto de Antonio Pérez Vázquez

Antonio Pérez Vázquez

Foto de María Mar Rodríguez Aragón

María Mar Rodríguez Aragón

Foto de Ana Belén Torres Vallejos

Ana Belén Torres Vallejos

Foto de María Esperanza Periñán Aragón

María Esperanza Periñán Aragón

Foto de Ana Rosa Pérez De Paz

Ana Rosa Pérez De Paz

Foto de Patricio García Martínez

Patricio García Martínez

Foto de M. Carmen Martínez De la Madrid

M. Carmen Martínez De la Madrid

Foto de Daniel Arzua Fernández

Daniel Arzua Fernández

Mostrando 20 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos