Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Adquirir los conocimientos básicos para empezar a trabajar con G suite por el profesorado que no ha utilizado esta herramienta. Utilizar esta herramienta con nuestro alumnado.

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Valoración final

Ya estamos a final del grupo de trabajo, aunque en realidad es un punto seguido, ya hemos alcanzado el nivel básico, se está trabajando con las aplicaciones de G suite, compartiendo archivos entre profesorado para coordinar equipos educativos, entre alumnado para hacer trabajos colaborativos y entre profesorado y alumnado para aclarar dudas, entregar tareas, etc.

La valoración del trabajo realizado es muy positiva, ya que practicamente se ha conseguido que todos los grupos de ESO y Bachillerato han trabajado con Classroom, en algunas materias. 

La demanda realizada por el alumnado al profesorado para usar esta herramienta la considero como positiva porque se interpreta como que estas aplicaciones les están sirviendo para mejorar su aprendizaje.

 

Uso de Google suit en mis clases

Este curso he comenzado en todos mis grupos usando classroom y me va muy bien porque es una herramienta que facilita la comunicación y ahorra mucho papel.

El alumnado se motiva mas con el uso de las tecnologías y poder llevar en el móvil toda la asignatura es muy efectivo.

Ahora estamos comenzando a realizar formularios y está resultando muy interesante e igualmente útil

Valoración intermedia

Los integrantes del grupo de trabajo están implicados en el trabajo, a pesar, de que no todos están están utilizando la herramienta de Classroom de manera habitual, con el alumnado, por diversas causas , alumnado sin cuenta por no tener autorización de sus tutores o tutotas legales, pero sí están utilizando otras herramientas como documentos de Google, Drive, Gmail, para compartir información con el resto del equipo y con el alumnado, también se está trabajando con formularios, de hecho para hacer esta valoración se ha pasado una encuesta a quienes están participando en el grupo de trabajo.

Se están alcanzando en diferentes medidas, la autoformación en TIC es clara, y todos y todas estamos aprendiendo nuevos contenidos, hemos tenido dos sesiones formativas, una sobre el uso de Clasrrom y otra inicial de Google Forms, en próximas fechas tenemos previsto realizar un caso práctico de autoevaluación con esta herramienta.

Estamos en la labor de estudio de mejora de resultados, lo que se puede afirmar que el alumnado, en general, participa más e interactúa más con los docentes.

En cuanto a la elaboración de nuevos archivos, a parte de apuntes, se incluyen actividades interactivas online, y por supuesto documentos de seguimiento de nuestro alumnado que complementan a los cuadernos de profesores de Séneca, idoceo, iadditio

Por otra parte, estas herramientas agilizan las clases, en el momento que son un complemento a las ordinarias.

Las actividades sirven para repasar o profundizar cada tema.

Como propuesta de mejora se propone incidir en el trabajo con el alumnado y hacer un análisis objetivo de cómo afecta a su rendimiento académico.

 
 

seguimiento

Actualmente estoy utilizando el formulario google y los alumnos lo están aplicando en las pruebas físicas cuyos resultados en base a un baremo se cuantifica y estableciendo una ecuación con todas las pruebas mandan el resultado a una hoja de cálculo que luego será analizado por el profesor.

Asimismo utilizo una pagina web que quiero traspasar al google classroom.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Primera sesión a la vuelta

La semana pasada nos reunimos para tratar los problemas que teniamos con el uso de la plataforma: 

Apuntar a alumnos a cursos, olvido de contraseñas, reenvío de tarea por parte del alumnado...

Aunque la mayoría de los componentes estamos trabajando sin problemas, por otra parte estamos buscando complementos para mejorar el uso de los formularios, hemos visto que hay varios pero no sabemos si son interesante para nuestros objetivos.

Saludos y presentación

Buenas tardes.

Aunque los coordinadores ya me conocen, aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Ruiz, colaborador de la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

La comunidad que se os ha creado se entiende como una herramienta y un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y, por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

En la plataforma Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que se publiquen en todas las comunidades, incluida la vuestra, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿ (el acceso se encuentra en la esquina superior derecha y es de uso privado para vuestra comunidad). Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo de vuestras actuaciones del GT a lo largo del curso.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Saludos

Bienvenidos

Hola a todas y todos.

Comenzamos el trabajo ya están creadas todas las cuentas tanto del profesorado como del alumnado.

En cuaanto tengamos el proyecto aprobado comenzamos con las sesiones de formación.

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Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Francisco Javier Borrego Sánchez

Francisco Javier Borrego Sánchez

Foto de Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Miguel Ángel Ruiz Sánchez

Foto de Lucía Moreno López

Lucía Moreno López

Foto de Moira Clemente Alpresa

Moira Clemente Alpresa

Foto de Inmaculada Caballero Garrido

Inmaculada Caballero Garrido

Foto de Rocío González Reyes

Rocío González Reyes

Foto de María Concepción Conrado Garrido

María Concepción Conrado Garrido

Foto de Encarnación Sánchez Berlanga

Encarnación Sánchez Berlanga

Foto de José Antonio López Romero

José Antonio López Romero

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