Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajará la Cantata "Palabras al vuelo" desde el área de música con el alumnado de Quinto de primaria a lo largo del curso escolar. Se atenderá a su diversidad y características, y se crearán materiales didácticos que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cantata influyendo en el resto de las áreas. El proyecto CoralSón es la concreción del Proyecto Cantania en Andalucía.

Blogs Blogs

Valoración final del Grupo de Trabajo

Mi valoración es la siguiente:

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han  sido las aportaciones al mismo?

 

  • El nivel de interacción de los-as componentes del GT ha sido excelente y muy satisfactorio. Cada uno-a de nosotros-as  ha ido aportando a lo largo del curso su granito de arena al proyecto. En todo momento todos-as hemos sido partícipes de nuestras  ideas, propuestas y sugerencias, haciendo así un trabajo productivo y de gran calidad. Hemos estado siempre  en contacto, nos hemos reunido en varias ocasiones  y  lo más importante, nos hemos sentido apoyados-as entre nosotros-as.
  • Las aportaciones han sido las siguientes: búsqueda de materiales para la realización del atrezzo, organización del  día del encuentro entre nuestros centros antes del concierto final, organización del concurso de poesía, búsqueda de ejercicios de técnica vocal, control e higiéne postural a la hora de cantar, adaptación de las letras de las canciones para un mejor aprendizaje de las mismas.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

 

  • En relación a los objetivos propuestos en nuestro proyecto decir que se han cumplido y han sido muy satisfactorios.  Todo lo aprendido en las tres formaciones que hemos tenido a lo largo del curso nos ha servido y ayudado para  comprender mejor la obra musicalmente hablando, para coger confianza en nosotros-as mismas-os y de esta forma poder  transmitir y trabajar  la obra, con más seguridad,  a nuestro alumnado.Hemos trabajado los conceptos y contenidos musicales del nivelde forma distinta y pensamos, que mucho más motivadora y gratificante para nuestro alumnado y también para nosotros-as mismos-as.El trabajo que se ha ido realizando a lo largo de todo el curso en torno a la obra ¿ Palabras al vuelo¿ no solo ha sido musical.Hemos creado y suscitado debates en clase sobre temas tan interesantes como el papel de la mujer en la literatura a lo largo de la historia, las emociones y sensaciones que las canciones han creado en nosotros-as. Hemos fomentado un trabajo cooperativoy muy coordinado a través del concurso poético realizado en nuestros centros, así como con la realización del atrezzo en el aula con el alumnado en el área de plástica. Utilización de diversos materiales pedagógicos facilitados por la organización. Y finalmente decir que antes del concierto final, vamos a realizar una convivencia con el alumnado participante de nuestros coles en la que pondremos en pie toda la obra con el fin de mejorar algunos aspectos de la misma antes del espectáculo y también se aprovechará para que se conozcan los pequeños grandes cantantes entre ellos-as.

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

  • En cuanto a los efectos producidos en el aula tenemos que decir que precisamente, todo lo nombrado en nuestro proyecto del GT en relación con este apartado se ha cumplido, y es por ello que estamos muy satisfechos-as.

    Nuestro alumnado ha aprendido a aprender de una forma distinta y diferente la educación musical, es decir, han  aprendido los contenidos y conocimientos del nivel a través del canto y con un aprendizaje conjunto y cooperativo. Han aprendido a respetarse y respetar las indicaciones del profesor-a, a valorarse y valorar el trabajo bien hecho de todo el grupo clase, a coger confianza en sí mismo-a, a ayudarse y dejarse ayudar. Además de todo ello, formarán parte de un evento artístico profesional (directores de coro y orquesta, cantantes, músicos todos-as ellos-as profesionales)

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara al próximo curso?

 

En cuanto a las propuestas de mejora podríamos decir el poco tiempo que hemos tenido para compartir, personalmente, todo el trabajo realizado en este grupo de trabajo ya que para organizarnos, cambiar impresiones, revisar materiales y reunirnos, decir que todo ha sido realizado  fuera de nuestro horario laboral.

 

 

Finalmente, quiero dar las gracias a todos-as los-as componentes de este GT por la gran labor realizada a lo largo de todo este curso.

Gracias Coralsones.

Concurso poético Coralsón

Hola compis, aunque un poco tarde, pero ya sabemos que andamos todos y todas con bastante trabajo en nuestros coles, voy a comentar el concurso poético que hemos realizado en mi centro. La aceptación por parte del alumnado de quinto, que ha sido el participante, ha sido fabulosa y las poesías  muy bonitas. Ellos y ellas se han sorprendido de los resultados. Han seguido las bases propuestas para la realización del mismo y todos-as las han aplicado a sus poesías. 

Como en mi cole hay 4 grupos de quinto, de cada uno de ellos se han seleccionado 5 poesías, las cuales las han leído como jurado: la administrativa del centro, un miembro del equipo directivo, una profesora de infantil, otra del primer ciclo, otra del segundo ciclo, otra del tercer ciclo, una profesora del aula específica, otra profe del equipo de PT, una profe de inglés, otra de religión y yo de música, para que hubiera una representación de casi todo el profesorado del centro.

En la semana del 20 al 24 de mayo se realizará la entrega de diplomas y premios (un libro de poesías adaptado a la edad del alumnado), en un acto que tendrá lugar en un recreo en el SUM de nuestro centro, al que acudirá todo el alumado de quinto.

Decir que la actividad les ha resultado muy motivadora y atractiva, consiguiendo lo que se pretendía, que a partir de una serie de palabras dadas realacionadas con la obra "Palabras al vuelo" realizaran sus propias creaciones poéticas.

También decir que con todas las poesías se va a realizar en el centro una exposición para que todo el mundo las pueda leer y observar  las ilustraciones que han realizado en ellas. Se resaltarán las cuatro poesías ganadoras. 

Para tal exposición, uno de los alumnos de quinto ha realizado un cartel anunciador de la misma.

Voy a subir en el apartado " recursos"  las bases del concurso e intentaré escanear las poesías ganadoras de mi centro para subirlas también.

Saludos coralsones.

Saludo Inicial

Buenos Días!!!

 

Y Aquí seguimos cantando, porque la vida sin música no se entiende y en eso los niños son expertos; en sentir, trasmitir y empatizar. Y es que "Palabras al vuelo" nos presenta una obra cercana, actual, con la que ellos entienden en primera persona qué significa ser diferente, cómo la sociedad no es justa en muchas ocasiones y aprenden que son ellos los que deciden qué persona quieren ser.

Coralson nos brinda la oportunidad de formar personas para constuir una sociedad sensible, empática, comprometida, crítica y activa. Hace partícipe a toda la comunidad educativa de un proyecto educativo global que enriquece musical y personalmente a todo el que se acerca.

 

PD: "Yo si creo que el arte puede cambiar el mundo"

Seguimiento Mayte Ramiro.

Muy buenas.

Soy Mayte Ramiro, la Dire del Poetas Andaluces, en esta Cantata estoy colaborando con Luisa, la profe de música, tal y como llevo haciendo desde que se lanzó a participar de esta bella aventura. Nos coordinamos en la elaboración de materiales, en la coordinación de los ensayos con el alumnado y la coreografía, así como en la organización del concierto final (distribución del atrezzo, concertar el bus que nos lleva al teatro,¿) .

Es un trabajo en equipo que, gracias a nuestra coordinación, hace que el proyecto resulte más llevadero y sea más efectivo en todos los aspectos.

La temática de nuestra  cantata que versa sobre la poesía y el papel de la mujer en este género literario y la igualdad, entre otros, nos ha hecho pensar que lo incluyamos en nuestro proyecto de igualdad de este curso y que se esté trabajando en el aula.

Esperamos que de sus frutos y que sigamos aprendiendo y disfrutando  con la cantata ¿Palabras al vuelo¿ el resto de curso que nos queda.

Ánimo y gracias por vuestro trabajazo. Yo lo disfruto muchísimo.

CORALSÓN - PALABRAS AL VUELO

Hola.

La cantata de este año ¿Palabras al vuelo" trata un tema muy candente en los colegios por lo que puede trabajarse de forma transversal: es apropiada para materias como Ciudadanía o Valores Éticos (machismo, soledad, esfuerzo...), lengua (poesía, poetisas y poetas, ortografía, literatura...), ciencias naturales (parque Doñana y biodiversidad...).

Otro aspecto a destacar de esta edición es que las melodías son muy asequibles al oído, pegadizas, y eso facilita que se aprendan rápido y podamos dedicar tiempo a la afinación y matices de los pasajes más complicados o interesantes.

En cuanto a las dinamicas del GT las/los docentes funcionamos muy bien con el intercambio de materiales vía online y algunas quedadas presenciales para concretar aspectos de nuestro propio concierto y nos reuniomos en formación tres fines de semana (que ojalá fueran reconocidos por la administración como días de formación en periodo lectivo como ocurre en otras comunidades).

En las clases utilizamos karaokes preparados para los ensayos y material adicional con actividades sobre la propia cantata que nos envían desde la organización. Además tenemos un encuentro anual con todo el alumnado que nos sirve de ensayo y convivencia, otra experiencia más para que disfruten de la educación artística y la música fuera del aula.

A seguir adelante, que otra educación es posible y necesitamos más artísticas en educación.

Un saludo.

ELISA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración del Grupo de Trabajo

Buenas noches!!  Cumpliendo con mis obligaciones como coordinadora de este GT, a continuación  voy a realizar la valoración del mismo siguiendo el guión propuesto por nuestro asesor.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Entre los integrantes del GT compartimos materiales que elaboramos, nuestras experiencias en el aula a la hora de enseñar a nuestro alumnado la cantata (calentamiento de voz, técnicas de respiración, adquisición de matices musicales, técnicas de relajación,...).

Los componentes del GT,una vez conocido el atrezzo a elaborar, nos reuniremos para decidir la mejor forma de elaborarlo, así como, si hiciera falta, en la realización de algún video tutorial explicativo del mismo para compartirlo con el resto de compañeros-as del proyecto y con el alumnado de nuestros respectivos centros.

Hemos pensado comprar, de manera conjunta, los materiales necesarios para su elaboración con el fin de economizar gastos.

2.¿Cómo valoras los resultados que el GT está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados de los objetivos propuestos en el proyecto del GT hasta el momento, están siendo satisfactorios.

* El material pedagógico aportado por la asociación "Pasión por la Música" nos ha ayudado a que hayamos mejorado las competencias artísticas elaborando materiales como fichas de trabajo en el área de música y en el área de plástica, por ejemplo la elaboración de una lira.

* También hemos tenido un resultado positivo en relación al objetivo " Fomentar la cooperación y  la coordinación en la comunidad educativa.

- Con relación al profesorado de cada uno de nuestros centros, hemos conseguido que se impliquen desde sus áreas en el proyecto. Por ejemplo: desde el área de lengua trabajar la poesía, medida de versos, la rima, etc. Desde el área de naturales trabajar los ecosistemas y los parques naturales protegidos, en concreto el PN de Doñana (al cual hace referencia nuestra cantata). Desde el área de valores éticos trabajar el amor y cuidado de la naturaleza, el respeto, el afán de superación de uno-a mismo-a, la timidez, la sobreprotección y todos los valores que la obra encierra.

- A nivel de centro se han realizado las siguientes actividades:

   # Salida al PN de Doñana.

    # Musicar con la obertura de la cantata una poesía de Navidad y un video sobre el amor y la amistad por el día de San Valentín.

  # Durante el mes de abril y con motivo del Día del Libro, realización de un concurso poético, el cual incluirá para su realización, palabras

     previamente elegidas de la cantata.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia más relevante que estamos teniedo a la hora de enseñar la cantata a nuestro alumnado está siendo la tonalidad, tan aguda, en la que está escrita. Esto está ocasionando que nuestros-as niños-as, en muchas ocasiones, no canten de forma correcta, se cansen y se agoten del esfuerzo que tienen que realizar para poder llegar a los agudos.

Otra incidencia  muy importante, es el poco tiempo que se le puede dedicar al ensayo de la obra, al ser nuestras sesiones de trabajo tan solo de 45¿semanales y algunas veces, coincidiendo éstas con fiestas, puentes, salidas extraescolares, haciendo que se pierda la sesión de trabajo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Esperamos que algunos de los problemas que nos están surgiendo en la enseñanza de la cantata puedan ser solucionados en la tercera formación que tendremos el día 30 del presente mes en Lebrija, por lo que esperamos que mejore nuestro trabajo en el aula.

En el mes de mayo, realizaremos un encuentro musical entre los centros participantes de este GT para ultimar detalles de la obra y realizar un "simulacro" de concierto final, con el fin de mejorar, si hiciera falta ,  aspectos musicales y los relativos a la coreografía propuesta por la organización de la cantata. 

Este encuentro nos servirá, a su vez, de convivencia entre todo el alumnado y profesorado participante de nuestros respectivos centros. 

 

Ya poco a poco se va acercando el gran momento que será el sábado 8 de junio, estamos todos-as muy ilusionados-as: familias, alumnado y profesorado. Esperamos que todo este gran esfuerzo, realizado con entusiasmo y energía, de un gran resultado final .  

CON CORALSON TODO MEJOR

Holaaa compis!!!

Q tal???  

Como bien dices Luis la temática de la Cantata de este año a los alumnos/as les está encantado. A cada uno de ellos le gustaría ser un poquito Nadia. La dificultad que estoy encontrando este año es que la voz 2 es demasiado aguda, y a los alumnos/as les cuesta llegar. Los gestos ayudan bastante a aprenderse la letra. El poco tiempo disponible sólo una sesión a la semana hace que vayamos más lentos en el aprendizaje de las canciones. Pero bueno, llegaremos al final!

Muchos bss a todos y nos vemos pronto!!

 

 

 

 

 

Reunión de seguimiento

Hola compis!!!!

El pasado lunes 25 de febrero tuvimos una reunión de seguimiento con nuestro colaborador Toni Gómez Salamanca. Por diversos motivos dos de nuestros componentes no puedieron asistir a la misma,  por ello os hago un pequeño resumen de lo que allí tratamos.

En primer lugar, dicha reunión fue para conocer a nuestro colaborador y que él también nos conociera a nosostros-as. Estuvimos enseñándole todo el material que la organización nos ha proporcionado para trabajar la cantata de este año "Palabras al vuelo", que hay que reconocer que es una maravilla. También le entregué el documento que elaboré y que os mandé a todos los componentes del GT, con todo lo realizado hasta el momento (formaciones, reuniones, trabajo en los diferentes coles,...) tanto del primer trimestre como del segundo. Dicho documento lo podréis ver también en el apartado de Recursos. Estuvimos intercambiando impresiones y hablando sobre el proyecto CoralSon. En definitiva, fue una reunión y toma de contacto provechosa.

Espero que todo marche sobre ruedas con nuestra maravillosa cantata. Ya ,poco a poco, se va acercando el momento.

Recibid un saludito de vuestra coordinadora Luisa.

Saludo inicial

¡Hola compañeros y compañeras!

¿Qué tal vais con la cantata? Los alumnos y alumnas están muy ilusionados y pareciera que Nadia estuviera entre nosotros/as, sin duda la historia de la cantata ha calado y tienen presente a la protagonista en muchas de sus situaciones diarias.

Desde el colegio Ana María Matute estamos trabajando las canciones en dos sesiones semanales. En un primer momento empezamos a realizar los ensayos con los dos grupos de 4º de primaria a la vez, pero dedicimos cambiar ya que el espacio del salón de usos múltiples es demasiado abierto, el equipo de sonido no tiene demasiada potencia, y costaba bastante trabajo mantener la atención. Ahora los ensayos son con cada clase por separado utilizando las pizarras digitales y hemos ganado en eficiencia. Cuando las canciones estén más trabajadas volveremos a juntar a todos los alumnos y alumnas para trabajar juntos/as.

En varias ocasiones hemos utilizado los videos con los karaokes, pero parece que por el momento nos da mejor resultado seguir con los audios.

En cuanto a los gestos que acompañan a las canciones... Hemos trabajado algunos, pero están un poco aparcados hasta que vayamos asegurando la entonación y la letra. 

 

Os mandamos un fuerte abrazo con CORALSON.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de Luisa García Claver

Luisa García Claver

Foto de Elisa Vegazo Mures

Elisa Vegazo Mures

Foto de María Teresa Ramiro Hernández

María Teresa Ramiro Hernández

Foto de Mª de las Mercedes Fernández Cabello

Mª de las Mercedes Fernández Cabello

Foto de Luis Ángel Serrano Ponce

Luis Ángel Serrano Ponce

Foto de Ana Rubio Monge

Ana Rubio Monge