1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
EL GRUPO DE TRABAJO SE ESTÁ IMPLICANDO EN TODAS LAS TAREAS A REALIZAR SIENDO COORDINADAS POR MÍ Y LA MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.
DESTACAR QUE LA ELABORACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES HA SIDO LLEVADO A CABO POR LOS ESPECIALISTAS DE PT (JUNTO CON LA COLABORACIÓN DE LAS COMPAÑERAS DE INFANTIL) Y AULA ESPECÍFICA Y LA COORDINADORA.
LAS APORTACIONES QUE SE ESTÁN HACIENDO SON:
- OBSERVACIÓN DIRECTA EN EL RECREO PARA ELEGIR ALUMNADO DIANA.
- ELECCIÓN DE JUEGOS QUE VAYAMOS A UTILIZAR.
- ELECCIÓN DE ALUMNADO DIANA.
- DECISIONES SOBRE SESIONES, TURNOS, ETC.
- REALIZACIÓN DE GUIONES Y MATERIALES.
- PUESTA EN MARCHA DE LAS FASES DE IMPLANTACIÓN
- PLANNING DE LAS SESIONES EN MAYO Y JUNIO.
- SEGUIMIENTO DE LAS SESIONES Y EVALUACIÓN DE ELLAS.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
TENIENDO EN CUENTA QUE LOS OBJETIVOS ERAN LOS SIGUIENTES:
Los objetivos del Proyecto para el propio GRUPO DE TRABAJO son:
- Conocer la realidad de la cual partimos tanto a nivel del alumnado como del propio tiempo de recreo a través de registros de observación.
- Establecer unas primeras pautas de actuación enfocado a la elección de: el alumnado ¿diana¿, juegos y su adaptación, rol del docente y alumnado mediador, materiales a necesitar, etc. ayudándonos de la bibliografía.
- Formarnos en el programa ¿Patios Dinámicos¿ de Gey Lagar conociendo la metodología de trabajo a través de su lectura y de la formación directa de su creadora.
- Poner en práctica con el alumnado ¿diana¿ las pautas programadas, temporalizando y organizando el programa de actuaciones.
- Evaluar de forma continua todas las actuaciones programadas y la evolución del alumnado ¿diana¿ a través de la reflexión y la hoja de registro.
TODOS LOS OBJETIVOS HAN SIDO CUMPLIDOS, NO OBSTANTE, RESPECTO AL ÚLTIMO OBJETIVO SEGUIMOS EN ELLO, PRETENDENDIENDO REALIZAR OTRA ÚLTIMA SESIÓN EN LA QUE SE PUEDA HACER UNA EVALUACIÓN FINAL DE TODO EL PROCESO Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO QUE VIENE.
Los objetivos de este programa referente al alumnado son:
- Promover la inclusión del niño niña con TEA en el recreo, aumentando el deseo de socialización y juego.
- Potenciar el desarrollo de áreas específicas (habilidades sociales, comunicación, motricidad?)
- Acrecentar el desarrollo de actividades funcionales frente a posibles estereotipias y/o conductas disruptivas
- Favorecer un clima de entendimiento y respeto acerca de las características personales del alumnado.
- Evitar situaciones de acoso escolar.
REFERENTE A LOS OBJETIVOS HACIA EL ALUMNADO DIANA SE HAN EMPEZADO A PRIMEROS DE MAYO CON LAS SESIONES EN EL RECREO YA QUE LAS FASES DE IMPLANTACIÓN POR PARTE DE LOS ESPECIALISTAS HAN SIDO CUMPLIDAS Y SE PRETENDE SEGUIR FORMANDO EN NUEVOS JUEGOS QUE SE AÑADAN. POR LO QUE ESTAMOS PROGRESANDO EN LA CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
AL COMIENZO DEL TERCER TRIMESTRE ES CUANDO HEMOS IDO A LAS AULAS DE PRIMARIA DONDE ESTÁN ASOCIADOS LOS ALUMNOS DEL AULA ESPECÍFICA PARA HACER PARTICIPE Y CONOCER EN QUÉ COSISTIRÍA LOS DÍAS DE JUEGO EN EL PATIO A TRAVÉS DE UN POWER POINT QUE EL TUTOR DEL AULA ESPECÍFICA HA EXPLICADO AL RESTO DEL ALUMNADO.
EN INFANTIL, POR PARTE MÍA, LA COORDINADORA HE PRESENTADO Y MOTIVADO AL ALUMNADO DE INFANTIL DE CADA NIVEL QUE COMIENZAN LOS MARTES Y JUEVES DE JUEGOS, IGUALMENTE A TRAVÉS DE UN POWER POINT ELABORADO POR LA PT.
LA PT Y EL TUTOR DEL AULA ESPECÍFICA SE HAN DEDICADO A LLEVAR LAS FASES DE IMPLANTACIÓN CON EL ALUMNADO DE INFANTIL HASTA COMENZA EL TERCER TRIMESTRE Y AL COMENZAR ÉSTE, HEMOS INICIADO LAS SESIONES TENIENDO UNA ACOGIDA MUY BUENA EN AMBAS ETAPAS. DESTACANDO QUE EL ALUMNADO DIANA DE INFANTIL ESTÁ PARTICIPANDO CON GRAN MOTIVACIÓN INCLUSO EN DÍAS LIBRES ALGUNOS ALUMNOS BUSCAN A OTROS COMPAÑEROS/AS PARA JUGAR.
EN PRIMARIA, EL ALUMNADO DIANA ESTA INCLUIDO PERFECTAMENTE EN CADA SESIÓN QUE SE REALIZA EN EL RECREO POR CADA MAESTRO QUE LE TOCA SIENDO APOYADO POR EL TUTOR Y MONITORA DEL AULA ESPECÍFICA, TRABAJANDO CON TRES ALUMNOS A LA VEZ. EL CUARTO ALUMNO PRESENTA UNA CONDUCTA DE RETICENCIA HACIA EL CONTACTO O PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS, POR LO QUE, SE ESTÁ LLEVANDO UN PROGRAMA ESPECÍFICO CON EL INICIANDOLO CON ALGO QUE LE ENCANTA COMO ES JUGAR A LAS DAMAS, CREANDO UNA COMPETICIÓN DE DAMAS JUNTO AL TUTOR Y EL DIRECTOR (AMBOS INTEGRANTES DEL GT).
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
EL CURSO DE FORMACIÓN QUE VAMOS A TENER A FINALES DE MAYO NOS AYUDARÁ A EVALUAR Y REALIZAR LAS PROPUESTAS DE MEJORA PERTINENTES PARA EL CURSO PRÓXIMO.
AÚN ASÍ PRETENDEMOS:
- AÑADIR A MÁS ALUMNADO DIANA YA QUE ESTE AÑO SÓLO HEMOS TRABAJADO CON EL ALUMNADO DE AULA ESPECÍFICA, EN PRIMARIA, AUNQUE EN INFANTIL HEMOS TRABAJO CON EL ALUMNADO DIANA MÁS LLAMATIVO PERO QUEREMOS HACER UN TRABAJO MÁS EXHAUSTIVO.
- INCREMENTAR EL NÚMERO DE JUEGOS Y SU TRABAJO PREVIO PARA TENER MÁS VARIEDAD Y ASÍ EVITAR QUE EL ALUMNADO SE ABURRA DE ELLOS.
- AUMENTAR EL PROFESORADO QUE PARTICIPE EN LOS PATIOS DINÁMICOS Y ASÍ PODER REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN QUE NOS PERMITA TRABAJAR DE DOS EN DOS Y PODER HACER UNA MEJOR INTERVENCIÓN.