Situación de partida
Hace dos cursos creamos un Grupo de Trabajo para la implantación de la plataforma Moodle como aula virtual, pues comprendimos que, con los cambios legislativos que introdujo la aplicación de la LOMCE, existía la necesidad de incluir en nuestro Proyecto Curricular la plataforma de aula virtual como apoyo didáctico a nuestra docencia. Y mediante la actividad formativa de un Grupo de trabajo perfilamos los objetivos, metodología y otros aspectos que nos resultaron relevantes. Ese Grupo de trabajo compartía, al igual que el actual, algunos miembros con el Grupo de trabajo de Implantación de Google Suite, y también va a compartir algunas sesiones conjuntas, el motivo no era y no es otro, que nuestra plataforma Moodle no tiene mucho espacio, y no disponemos de servidor de contenidos, por lo tanto, debemos utilizar el espacio que nos da Google para las tareas de Moodle. El uso de ambas plataformas por los miembros de los Grupos de trabajo, fue enriquecedor, hasta tal punto que las reuniones físicas fueron las estrictamente necesarias, y a demanda de los interesados para resolver dudas. Eso sí, las reuniones virtuales proliferaron mucho. Y se demandó incorporar ambas plataformas como un elemento fijo dentro de nuestro Plan de Centro, viendo que el trabajo didáctico podía ir más allá de los limites espaciales y temporales del Aula en horario lectivo.
Algunos miembros de ese primitivo Grupo de trabajo pusieron en funcionamiento dicha Plataforma como aula Virtual, con un relativo éxito, y eso ha hecho que, durante este curso, se retome un grupo de trabajo con la idea de poder extender esta actividad y formación a más miembros de nuestro Claustro.
Teniendo en cuenta que MOODLE es un CMS basado en el constructivismo en el aprendizaje buscamos mediante este Grupo de Trabajo que nuestro alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje y que aprendan desde el uso de esta herramienta a desarrollar la competencia clave de aprender a aprender, aportándoles una flexibilidad y adaptabilidad que los medios tradicionales no han permitido potenciando además un aprendizaje cooperativo basados en dinámicas de ayuda entre estudiantes.
Este GT está constituido por:
Objetivos
Prioritarios
No prioritarios
Repercusión en el aula
Actuaciones
Constitución del Grupo de trabajo. Acta de la misma |
Durante primera quincena de noviembre |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Elaboración del proyecto |
Durante primera quincena de noviembre |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Sesión para aprobación del proyecto y resolución de dudas |
20 de noviembre |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Envío de proyecto al asesor del CEP para ser evaluado |
20 de noviembre |
El Coordinador |
Grabación del proyecto en Colabora |
Antes del 30 de noviembre |
El Coordinador |
Comienzo aplicación en el aula |
Durante el primer trimestre |
Todos los integrantes |
Sesión sobre valoración de los cursos creados |
Primera quincena enero |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Sesión sobre valoración tareas creadas |
Primera quincena febrero |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP |
Antes del 15 de marzo |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Entrada de valoración del progreso en el blog de Colabora |
Antes del 15 de marzo |
El coordinador |
Asistencia a la jornada final |
Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo |
El coordinador |
Entrada valoración final en el blog Colabora |
Segunda quincena de mayo |
El coordinador |
Cumplimentacion de las en cuesta en Séneca |
Segunda quincena de mayo |
Todos los integrantes |
Elaboración de la memoria final |
Segunda quincena de mayo |
Todos los integrantes |
Grabación de la memoria final |
Segunda quincena de mayo |
El coordinador |
Propuesta de certificaciones |
Segunda quincena de mayo |
El coordinador |
Tareas comunes a todos los participantes:
Tareas Coordinador
Metodología
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material como vídeos, apuntes sacados de internet, y enlazados en nuestra plataforma |
Vídeos sobre el uso de Moodle Apuntes y tutoriales de Universidades sobre Moodle |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores serán los cursos y materiales creados en nuestra plataforma.