Situación de partida
Dada la importancia que supone el trabajo de las emociones en el aula para el desarrollo integral de nuestro alumnado, consideramos de forma consensuada por todo el Claustro, participar en la creación de un grupo de trabajo que dé respuesta a las necesidades de nuestro centro, siempre partiendo de las propuestas de mejora planteadas para el presente curso. En cursos anteriores, se han trabajado las emociones, pero de forma aislada por parte de algunas compañeras y sin continuidad ni conexión. De ahí, que ahora nos planteemos trabajar las emociones de manera coordinada y consensuada, creando un itinerario de trabajo sobre la Inteligencia Emocional que sirva de base para su implantación en el centro, y que permita a nuestro alumnado reconocer, identificar, expresar e interiorizar sus emociones de forma adecuada poniendo en práctica las estrategias metodológicas correspondientes a tal fin. Además, consideramos el trabajo de las emociones como medida preventiva en situaciones de acoso escolar y dificultades que puedan surgir en las relaciones sociales entre iguales.
Objetivos
Referente a los objetivos, vamos a diferenciar entre objetivos a conseguir por parte del profesorado y específicos para el alumnado.
Repercusión en el aula
El trabajo realizado sobre Inteligencia Emocional, pretendemos que tenga repercusión tanto en el aula como en el centro. Dado que en este proyecto participa todo el Claustro, no nos resultará difícil integrar a todo el Centro en su puesta en práctica y en las distintas actividades que se lleven a cabo.
Trabajando las emociones pretendemos:
Pretendemos que las actuaciones a llevar a cabo, tengan repercusión tanto a nivel de aula como a nivel de centro. Dichas actuaciones se recogerán tanto en las programaciones de aula como en la Memoria de Final de curso.
En cuanto a la metodología a llevar a cabo para las distintas sesiones, haremos distinción entre los siguientes aspectos:
Utilizaremos una metodología activa y lúdica, basada en el juego, como principal motor del aprendizaje.
Potenciaré la cooperación y el trabajo en equipo. Hemos creado un grupo Whats app como lugar de encuentro, reflexión e intercambio de ideas. Además, ese grupo servirá para avisar con antelación de las tareas planteadas para cada sesión de trabajo.
Actuaciones
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Constitución del Grupo de Trabajo |
5 NOVIEMBRE |
Todos los integrantes, dirigidos por la Coordinadora. |
Elaboración del proyecto |
12 NOVIEMBRE |
Todos los integrantes. |
Puesta en común del proyecto con el Grupo de Trabajo de Emociones en Primaria de nuestro centro |
19 NOVIEMBRE |
Todo el Claustro participante en ambos grupos. |
Grabación del proyecto en colabora |
25 - 30 NOVIEMBRE |
Coordinadora. |
Recibir formación específica a cargo de un ponente especializado en el tema. |
A determinar por el CEP |
Todos los integrantes. |
Búsqueda de RECURSOS VARIADOS (audiovisuales, bibliográficos,...) y estrategias prácticas para desarrollar la inteligencia emocional. Fundamentalmente basadas en el reconocimiento de expresiones básicas, técnicas de relajación, y estrategias para afrontar los conflictos. |
DICIEMBRE |
Todos los integrantes |
Recopilación y organización de los recursos encontrados. |
ENERO ¿ FEBRERO |
Todos los integrantes. |
Aplicar los recursos seleccionados. |
MARZO |
Reparto de tareas. |
Reunión de seguimiento con la asesora del CEP. |
ANTES DEL 15 DE MARZO |
Todos los integrantes del grupo. |
Entrada de Valoración en Colabora. |
ANTES DEL 15 DE MARZO |
Coordinadora. |
Elaboración de materiales específicos: ¿El botiquín de las emociones¿ ¿El banco de la amistad¿ ¿Creación de un blog para subir los materiales¿ en colaboración con el Grupo ¿Aprendiendo emociones en Primaria¿. |
ABRIL |
Reparto de tareas |
Asistencia a la Jornada Final |
MAYO |
Coordinadora. |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora |
2ª QUINCENA MAYO |
Coordinadora. |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca |
2ª QUINCENA MAYO |
Todos los integrantes del grupo. |
Presentación de los resultados del GT al Claustro |
2ª QUINCENA MAYO |
Coordinadora. |
Elaboración de la Memoria Final |
2ª QUINCENA MAYO |
Todos los integrantes del grupo. |
Grabación de la Memoria Final en Colabora |
2ª QUINCENA MAYO |
Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Material del CEP, Ponente |
Ponencia a cargo de una persona especializada en el tema para que cuente su experiencia práctica sobre el desarrollo de la educación emocional en el aula. |
Bibliografía o webgrafía |
Búsqueda de información en libros o en la web sobre la Inteligencia emocional. |
Material específico sobre emociones |
Material aportado por las compañeras del centro que anteriormente han trabajado las emociones en el aula y todo aquel material que nos pueda aportar el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el funcionamiento del grupo, atenderemos a los siguientes aspectos fundamentalmente:
Para llevar a cabo una autoevaluación del proceso, tendremos en cuenta principalmente los siguientes apartados: