Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende la colaboración del profesorado y del alumnado del CFGS Educación Infantil del IES Vistazul (Dos Hermanas) para la difusión de la LSE entre el profesorado a través de talleres de la coordinadora y entre alumnado del centro a través de talleres impartidos por el alumnado del ciclo formativo. Asimismo se realizarán entre todos videos con los primeros signos para primer ciclo de edicación infantil

Blogs Blogs

A puntito de acabar

Muy poco Le queda ya a este curso y menos aún a nuestro grupo de trabajo. El curso puede haber sido más o menos duro, pero el trabajo realizado en el grupo de trabajo ha pasado como un suspiro. Hace nada estabamos reunidos decidiendo los contenidos y la forma q íbamos a darle y aquí estamos ya a punto de terminar el trabajo.

Debo destacar la implicación e ilusión mostrada por todos y cada uno de los integrantes. Independientemente de la mayor o menor destreza en la Lse, todos hemos puesto nuestro granito de arena para difundir una lengua vehicular para un millón de personas en nuestro país. Hemos descubierto la utilidad de la misma así como su belleza. Las futuras educadoras y educadores infantiles han aprendido nociones de un instrumento con el que desarrollar Capacidades de comunicación, ayudarles a expresarse sin palabras y a transmitir con todo el cuerpo. Alumnado y profesorado implicado estamos encantados con esta útil herramienta para la educación infantil.

Consideramos que hemos conseguido difundir el amor por la lengua de signos y motivar a alumnado y profesorado en el aprendizaje de la misma. Hemos leído sobre la importancia de la lengua de signos en educación infantil para todos en busca de una escuela inclusiva y hemos conseguido que gran parte del claustro muestre interés por la lengua de signos, por lo que  nuestros principales objetivos han sido cubiertos con creces. 

Con el alumbado del ciclo hemos creado una, serie de vídeos que hemos compartido con la Red a través de nuestro blog y algunos de los cuales se encuentran en los recursos de esta comunidad. Estamos ultimando un par de cuentos en Lse para los más pequeños que esoeramos tener acabados en los próximos días. 

Y para terminar hay que destacar también nuestro principal déficit que ha recaido en las lecturas: esperabamos encontrar más lecturas sobre el uso de la lengua de signos en el primer ciclo de Educación infantil y no hemos encontrado mucho material en el que sustentar nuestras hipotesis. Pero esto nos anima a seguir trabajando en ello el curso próximo, nada de desanimarnos. 

Revisiones

Hola grupo:

Realizo esta entrada para hacer una pequeña síntesis del recorrido que habéis realizado para conseguir los objetivos planteados en el proyecto.

Una palabra define vuestro trabajo: COMPARTIR

Palabra clave para la existencia de un grupo de trabajo, no sólo estáis entrando en contacto, la mayoría, con una nueva lengua, sino también con una cultura y un movimiento que lucha por la igualdad y la accesibilidad de un colectivo que conocemos actualmente como ¿discapacidad invisible¿ y que de esta manera conseguimos visibilizar un poco más. Por otro lado;  otros, ponéis a disposición del resto y de vuestro alumnado los conocimientos adquiridos y trabajados en vuestros proyectos vitales y profesionales.

Espero que el entusiasmo que habéis transmitido en nuestros contactos siga y lleguemos al final de este proyecto con la sensación de haber aprovechado un tiempo que habéis robado a otras obligaciones de vuestro día a día.

Me despido, espero vuestra respuesta. Recordar subir las actas y cerrar todos los aspectos tratados en nuestra reunión de seguimiento. Sean felices. 

¡Más madera!

Desde nuestro grupo de trabajo estamos muy orgullas del trabajo realizado y queremos compartir con todos y todas el trabajo realizado por nuesro alumnado preparando y signando canciones infantiles. Os adjuntamos el enlace de nuestro blog con el que queremos difundir nuestro trabajo. 

Las canciones signadas son: Para dormir a un elefante, El barquito, La canción de las emociones y Estrellita.

Esperamos que os guste

https://expresateycomunicateinfantil.blogspot.com/

A toda vela

Hemos tarddo en compartir el avance de nuestro grupo de trabajo porque estábamos trabajando en el mismo. Simple y llanamente. Desde el primer momento quienes formamos parte del proyecto hemos empezado con ganas e ilusión de difundir la lengua de signos en algunos casos (Enrique como persona sorda y yo con formación en la misma) y de aprenderla en el caso de los demás integrantes.  

En las primeras reuniones se compartieron las nociones teóricas básicas de la lengua de signos y rápidamente comenzamos con los primeros signos. Nos propusieron colaborar en un acto que el centro iba a celebrar el 20 de diciembre y nos embarcamos en la vorágine de preparar una canción signada con apenas nociones en LSE, pero se trata de un grupo valiente y nos pusimos manos a la obra con la canción "Vivir" de Rozalem. 

Tras varias semanas de trabajo nos comunicaron que el acto se retrasaría y que dicha canción no saldría en el acto. Hubo un momento de decepción, pero retomaremos la canción más adelante para utilzarla como recurso.

Volvimos a empezar de cero con la nueva canción propuesta para el 31 de enero y el resultado del grupo de trabajo y de la muestra en el acto del centro lo podemos encontrar en recursos. Involucramos en la canción tanto a los integrantes del grupo de trabajo como al alumnado de primero y segundo, pero en el vídeo solo salen unas cuantas alumnas para mejor visibilización del video. En el acto sólo pudimos salir cuatro personas por problemas de logística en la pista de deportes.

Las clases a los demás compañeros del centro aún no se han empezado pero el análisis de las necesidades que hay en el primer ciclo de educación infantil de LSE están ya muy avanzadas. Estamos buscando lecturas para compartirlas, analizarlas y compartirlas aquí en recursos. 

Todo el alumnado de primero y de segundo se ha emocionado mucho con la lengua de signos y en todo momento están pidiendo contenido en la misma, le hemos tenido que parar un poco en su motivación, pero nos sentimos orgullosas y orgullosos de que siga gustando tanto. 

Para los siguientes meses vamos a organizarnos un poco mejor para abordar todos los frentes y no centrarnos sólo en la canción que vamos a preparar para el día 8 de marzo. Por otro lado, queremos subtitular el video realizado para subirlo a youtube, pero tenemos que formarnos en la materia.

Aquí están algunos de los videos realizados de la canción, los que queremos subtitular.

https://drive.google.com/file/d/1IS1Yd62l65Fdlu3BO3SgNcRDA79DVHKT/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1TUUL71XMOM4eQs3QIy_uM1Ck4vj6xzCi/view?usp=sharing

Seguiremos informando de los avances acaecidos en el fascinante mundo de la lengua de signos en el CFGS Educación Infntil

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Elena Aragón Martín

Elena Aragón Martín

Foto de María José García Fuentes

María José García Fuentes

Foto de Eva María Lara Ruiz

Eva María Lara Ruiz

Foto de Enrique Moeckel Gil

Enrique Moeckel Gil

Foto de Juan José Montiel Aranda

Juan José Montiel Aranda

Foto de Carlos Francisco Martín Márquez

Carlos Francisco Martín Márquez

Foto de Laura Delgado Cruces

Laura Delgado Cruces

Foto de Francisca Martín Márquez

Francisca Martín Márquez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos