Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigación de los distintos métodos y tendencias actuales en el aprendizaje de idiomas, como fuente de buenas prácticas con el objetivo de implementar y adaptar las mismas al contexto de enseñanza de adultos. Compartir experiencias docentes en un futuro con otros centros europeos a través del programa Erasmus+ KA1.

Blogs Blogs

Valoración final grupo de trabajo

La implicación individual de todos los componentes del grupo en la búsqueda, análisis y posterior aplicación de las actividades y tareas en el aula con el alumnado del centro ha sido muy alta.

El clima de trabajo dentro del grupo y en las actividades comunes ha sido adecuado. Ha existido bastante intercambio de información en el grupo.En cuanto al uso de recursos, se han empleado con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información.

El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo era analizar distintos métodos de enseñanza de idiomas, prestando especial atención a su diseño (roles de profesor/alumno, tareas, actividades) y procedimiento (técnicas, prácticas, estrategias). Además, se pretendía que las tareas y actividades observadas en el grupo de trabajo se implementaran en el aula con el fin de dar respuesta a un alumnado heterogéneo. Ambos objetivos se han cumplido ampliamente, puesto que las mejores prácticas educativas analizadas se han puesto en práctica en el aula.

Una de las conclusiones alcanzadas después de analizar distintos métodos de enseñanza de idiomas es que todos ellos pueden tener elementos válidos tiendo siempre en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumnado. Entendemos la práctica docente como un eclecticismo coherente de distintas técnicas y actividades, justificadas en función de los objetivos, contenidos, destrezas, niveles de conocimiento de la lengua, y contexto del aula (edad del grupo, horario, etc¿). Disponer de distintos métodos a nuestro alcance lejos de provocar confusión en la tarea docente, añade herramientas para afrontar los distintos retos de aprendizaje del alumnado.

Entre las tareas, actividades, técnicas y prácticas analizadas hemos realizado un repositorio de actividades de uso común (role plays, simulations, information gap, board/card games, TPR, etc¿) para todo el profesorado con objeto de implementar dichas actividades en los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas de los distintos planes que existen en el centro.

Las tareas analizadas y finalmente puestas en práctica en el aula han sido seleccionadas según los siguientes criterios:

  • Aprendizaje de la lengua como una experiencia motivadora, interesante y lúdica.
  • Desarrollo holístico de las destrezas lingüísticas (presentan varias destrezas a la vez, Listening, Reading, Speaking, Writing).
  • Fomento de las habilidades sociales y actitudes positivas (escucha activa, respeto a los demás, turnos de palabra, colaboración).
  • Comunicación interactiva (parejas, grupo)
  • Contexto real de uso de la lengua
  • Adquisición del lenguaje centrada en el mensaje, no en la forma de los enunciados.
  • Estilos de aprendizajes e inteligencias cubiertos dentro de la misma actividad: visual, auditiva, kinestésico, etc,.

 

Ejemplos de actividades y tareas realizadas:

  • Role plays:
    • cliente / dependiente de una frutería
    • cliente / dependiente de una tienda de ropa
    • paciente / médico
    • viajero / vendedor de billetes de tren
  • Information gap:
    • Classroom survey (información personal)
    • completar un horario de trenes (pareja)
  • TPR:
    • Simular la clase como una ciudad y dar/recibir direcciones (grupo/pareja)
    • Indicar las partes del cuerpo / nombrar las partes del cuerpo
  • Juegos:
    • Completar la lista de la compra visitando distintas tiendas (jugadores)
    • Bingo (ropa)
    • Hobbies taboo (juego de cartas. Describir una actividad de ocio sin nombrarla. El resto de los jugadores deben adivinar la actividad).
    • Free-time-mime (juego de cartas. El jugador debe escenificar una actividad de tiempo libre. El resto de jugadores deben adivinar la actividad)
    • Unir tarjetas de imágenes y palabras (pelmanism).
    • Movie riddles (describir una película por el argumento, actores, localización espacial y temporal. Adivinar el título).


 

Seguimiento grupo de trabajo

 

La participación de los miembros del grupo está siendo muy activa, tanto en la preparación previa como durante el desarrollo de las sesiones con la búsqueda de material y recursos.

Los recursos, actividades, procedimientos y técnicas analizadas en las sesiones se guardan en una carpeta común en la cuenta de Google drive del centro, para que puedan emplearse por los profesores en su práctica docente diaria. El uso de estos recursos tiene una incidencia directa en el aula puesto que después de su búsqueda y análisis las mejores prácticas y actividades se implementan en el aula.

 

En la búsqueda de recursos y actividades se intenta que estas sean en lo posible de respuesta abierta, para que el alumnado de distintos niveles dentro del aula (como por ejemplo principiantes y falsos principiantes) pueda participar en ellas sin que el conocimiento de la lengua sea un obstáculo. De ese modo, conseguimos dar respuesta al objetivo de atender a las necesidades educativas de un alumnado heterogéneo.

En las actividades, técnicas y procedimientos también hemos buscado que estas tengan un componente lúdico y motivador.

 

Entre las propuestas que barajamos está ordenar el material por temas (comida, transporte, ropa, tiendas, etc), funciones (dar información personal, describir gente, dar direcciones, pedir u ofrecer comida, reservar billetes, etc), gramática (presente simple, continuo, pasado, modales, plurales, etc..) y niveles de conocimiento de la lengua inglesa (A1-A2+ Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL).

Valoración de la Coordinación

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos ofrece muchísima información a las asesorías y posibilita que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de la visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación de la Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Mi nombre es Gabriel Díaz y, durante el presente curso académico, os acompañaré para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo ha sido oficialmente aprobada y estoy seguro que al final del proceso habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción del material que subáis a la sección Taller y Foro, que encontraréis en la esquina superior derecha. Esta carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad subiremos aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos de interés. Asimismo, os animamos a que paulatinamente subáis todos los materiales e instrumentos que produzcáis en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Finalmente, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.