Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigación de los distintos métodos y tendencias actuales en el aprendizaje de idiomas, como fuente de buenas prácticas con el objetivo de implementar y adaptar las mismas al contexto de enseñanza de adultos. Compartir experiencias docentes en un futuro con otros centros europeos a través del programa Erasmus+ KA1.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final grupo de trabajo

La implicación individual de todos los componentes del grupo en la búsqueda, análisis y posterior aplicación de las actividades y tareas en el aula con el alumnado del centro ha sido muy alta.

El clima de trabajo dentro del grupo y en las actividades comunes ha sido adecuado. Ha existido bastante intercambio de información en el grupo.En cuanto al uso de recursos, se han empleado con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información.

El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo era analizar distintos métodos de enseñanza de idiomas, prestando especial atención a su diseño (roles de profesor/alumno, tareas, actividades) y procedimiento (técnicas, prácticas, estrategias). Además, se pretendía que las tareas y actividades observadas en el grupo de trabajo se implementaran en el aula con el fin de dar respuesta a un alumnado heterogéneo. Ambos objetivos se han cumplido ampliamente, puesto que las mejores prácticas educativas analizadas se han puesto en práctica en el aula.

Una de las conclusiones alcanzadas después de analizar distintos métodos de enseñanza de idiomas es que todos ellos pueden tener elementos válidos tiendo siempre en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumnado. Entendemos la práctica docente como un eclecticismo coherente de distintas técnicas y actividades, justificadas en función de los objetivos, contenidos, destrezas, niveles de conocimiento de la lengua, y contexto del aula (edad del grupo, horario, etc¿). Disponer de distintos métodos a nuestro alcance lejos de provocar confusión en la tarea docente, añade herramientas para afrontar los distintos retos de aprendizaje del alumnado.

Entre las tareas, actividades, técnicas y prácticas analizadas hemos realizado un repositorio de actividades de uso común (role plays, simulations, information gap, board/card games, TPR, etc¿) para todo el profesorado con objeto de implementar dichas actividades en los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas de los distintos planes que existen en el centro.

Las tareas analizadas y finalmente puestas en práctica en el aula han sido seleccionadas según los siguientes criterios:

  • Aprendizaje de la lengua como una experiencia motivadora, interesante y lúdica.
  • Desarrollo holístico de las destrezas lingüísticas (presentan varias destrezas a la vez, Listening, Reading, Speaking, Writing).
  • Fomento de las habilidades sociales y actitudes positivas (escucha activa, respeto a los demás, turnos de palabra, colaboración).
  • Comunicación interactiva (parejas, grupo)
  • Contexto real de uso de la lengua
  • Adquisición del lenguaje centrada en el mensaje, no en la forma de los enunciados.
  • Estilos de aprendizajes e inteligencias cubiertos dentro de la misma actividad: visual, auditiva, kinestésico, etc,.

 

Ejemplos de actividades y tareas realizadas:

  • Role plays:
    • cliente / dependiente de una frutería
    • cliente / dependiente de una tienda de ropa
    • paciente / médico
    • viajero / vendedor de billetes de tren
  • Information gap:
    • Classroom survey (información personal)
    • completar un horario de trenes (pareja)
  • TPR:
    • Simular la clase como una ciudad y dar/recibir direcciones (grupo/pareja)
    • Indicar las partes del cuerpo / nombrar las partes del cuerpo
  • Juegos:
    • Completar la lista de la compra visitando distintas tiendas (jugadores)
    • Bingo (ropa)
    • Hobbies taboo (juego de cartas. Describir una actividad de ocio sin nombrarla. El resto de los jugadores deben adivinar la actividad).
    • Free-time-mime (juego de cartas. El jugador debe escenificar una actividad de tiempo libre. El resto de jugadores deben adivinar la actividad)
    • Unir tarjetas de imágenes y palabras (pelmanism).
    • Movie riddles (describir una película por el argumento, actores, localización espacial y temporal. Adivinar el título).


 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 677910482 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
41200042 - CEP Alcalá de Guadaíra
Localidad
Alcalá de Guadaíra
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Formación Educación Permanente
Foto de Antonio Ángel Barea Ramos

Antonio Ángel Barea Ramos

Foto de María del Valme Garrido Durán

María del Valme Garrido Durán

Foto de Estrella Molina Cabanillas

Estrella Molina Cabanillas

Foto de María Concepción Alarcón Arteseros

María Concepción Alarcón Arteseros

Foto de Elena de Diego Maldonado

Elena de Diego Maldonado

Foto de Isabel María Ortiz García-Donas

Isabel María Ortiz García-Donas

Foto de Irene Barrera Paquilla

Irene Barrera Paquilla