Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿. Concretamente este año trabajaremos con el aplicativo Séneca y el cuaderno del profesor.

Blog Blog

Conclusiones y memoria final

Los objetivos marcados han sido satisfechos en su totalidad por los miembros del grupo. Destacamos la posibilidad de formarnos en diversos aspectos del aplicativo de Séneca así como el desarrollo de ciertas acciones que han llevado a cabo algunos de los miembros del grupo y que las han compartido con el resto (UDI, evaluación criterial con comparativa entre diversos soportes, etc.).

La posibilidad de continuar el próximo año está presente, ya que se han realizado mapas curricular y asignación de pesos a los criterios solo de alguna materia y parece lógico que esto de haga en toda la oferta de asignaturas del departamento, pero hay que tener en cuenta que deberá haber otro coordinador ya que el actual no tendrá destino en este centro.

 

Las evidencias han tenido su principal representación en las programaciones del departamento, ya que todo el trabajo realizado está grabado en Séneca y podrá ser utilizado para la práctica docente futura. También se ha visto en el aula ya que la planificación del los cursos sobre los que se ha actuado ha sido más rigurosa. En cualquier caso el objetivo principal de este curso ha sido trabajar sobre las programaciones, por lo que será el año próximo cuando esto se plasme de manera más significativa en el aula.

 

La valoración del compromiso individual ha sido muy buena ya que los integrantes han satisfecho los objetivos marcados y en varios casos se han superado con creces.

Quizá nos planteamos nuevos y mejores mecanismos de comunicación digitales que nos permitan estar en contacto de una manera más fluida, mostrando el trabajo que cada uno va haciendo conforme avanza el tiempo y también de este modo funcionar como equipo, ya que uno de los principales handicaps en los grupos de trabajo es el disponer de tiempo para reunirnos y poder comentar las experiencias personales, lo cual es muy enriquecedor. 

Comentarios sobre la marcha del GT

Muy buenas. Soy David, el coordinador uno de los dos grupos de trabajo sobre competencias clave del IES Hermanos Machado. Siguiendo el guión propuesto por la asesora comentaré la marcha del GT hasta la fecha:

El ambiente de trabajo en el grupo es muy bueno y todos los miembros del grupo vamos cumpliendo los objetivos marcados, a excepción de una compañera debido a una situación particular que comentaré más adelante.

El trabajo se realiza fundamentalmente de manera individual y la formación, resolución de dudas y coordinación tiene lugar a través de las reuniones, a las cuales han asistido todos los miembros del grupo. El objetivo final del grupo es realizar los mapas curriculares de una asignatura por cada integrante usando el aplicativo de Seneca, es por ello que hemos tenido una primera fase para estudiar la normativa y aplicarla a cada área y asignatura y posteriormente conocer el uso y las posibilidades que nos ofrece el aplicativo. Es en esta segunda fase en la que nos encontramos actualmente.

Para realizar los mapas curriculares, debemos asociar objetivos y contenidos a cada uno de los criterios de la asignatura. Todos los miembros han iniciado este proceso y se han ido resolviendo las dudas que han surgido sobre la marcha. Obviamente hay miembros que van más avanzados que otros.

En las reuniones y tras haber realizado la formación correspondiente en el CEP, como coordinador he transmitido las directrices básicas para conseguir los objetivos planteados para este curso.

Comentar que uno de los integrantes ha realizado una UDI y nos ha comentado su experiencia la cual ha sido muy satisfactoria, ya que esta le ha permitido planificar el cuaderno de antemano.

En el caso de que el tiempo nos lo permita y para aquellos miembros del grupo que hayan alcanzado los objetivos propuestos, es posible que abordemos otros temas relacionados con el aplicativo, como es el cuaderno de Seneca o la evaluación por competencias, de ser así lo comentaré en la memoria final.

El planteamiento de este grupo de trabajo no está encaminado para tener un repercusión en el aula en el curso actual, pero de todos modos, el hecho de ¿pelearse¿ con la programación, con los elementos curriculares y desmenuzarlos, nos ayuda, de un modo u otro, a tener claro el modo en el que podemos integrar estos en la práctica docente en el aula. Será para el curso que viene cuando realmente tendremos una visión global del trabajo realizado de cara a la impartición de la asignatura.

Me gustaría comentar que una de las compañeras del GT, tras terminar la primera fase, al intentar trasladar el mapa curricular al aplicativo Seneca, no podía acceder al currículum por competencias ya que su centro no estaba habilitado para tal labor, por lo cual va a abandonar el grupo por verse imposibilitada para cumplir con los objetivos marcados por problemas con los permisos de la plataforma Seneca.

Respecto a propuestas de mejora, el trabajo en el grupo está siendo satisfactorio y no hemos tenido necesidades de formación extra ya que entre los integrantes, el coordinador y la asesora hemos ido resolviendo las dudas que iban surgiendo. Sí nos gustaría tener conocimiento desde el principio si algún miembro del grupo no puede realizar tareas propuestas como objetivos del GT, ya que se le ha dedicado un tiempo que luego no va a poder ser certificado.

 

  

Entrada valoración GT

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludo y presentación.

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Raquel Simón colaboradora de la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

La comunidad que se os ha creado se entiende como una herramienta y un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y, por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

En la plataforma Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que se publiquen en todas las comunidades, incluida la vuestra, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro  (el acceso se encuentra en la esquina superior derecha y es de uso privado para vuestra comunidad). Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones

que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo de vuestras actuaciones del GT a lo largo del curso.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

 

Un saludo

 

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Raquel Simón Justo

Raquel Simón Justo

Foto de David Romero Márquez

David Romero Márquez

Foto de Antonia Martínez Padilla

Antonia Martínez Padilla

Foto de Luis Carmona Fernández

Luis Carmona Fernández

Foto de María Esther Lesmes Padilla

María Esther Lesmes Padilla

Foto de Raúl Núñez Cabello

Raúl Núñez Cabello

Foto de Verónica Mora Mora

Verónica Mora Mora

Foto de Jesús Muriel Hortigón

Jesús Muriel Hortigón

Foto de Fátima del Rosario Bermúdez Coronel Prats

Fátima del Rosario Bermúdez Coronel Prats

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos