Muy buenas. Soy David, el coordinador uno de los dos grupos de trabajo sobre competencias clave del IES Hermanos Machado. Siguiendo el guión propuesto por la asesora comentaré la marcha del GT hasta la fecha:
El ambiente de trabajo en el grupo es muy bueno y todos los miembros del grupo vamos cumpliendo los objetivos marcados, a excepción de una compañera debido a una situación particular que comentaré más adelante.
El trabajo se realiza fundamentalmente de manera individual y la formación, resolución de dudas y coordinación tiene lugar a través de las reuniones, a las cuales han asistido todos los miembros del grupo. El objetivo final del grupo es realizar los mapas curriculares de una asignatura por cada integrante usando el aplicativo de Seneca, es por ello que hemos tenido una primera fase para estudiar la normativa y aplicarla a cada área y asignatura y posteriormente conocer el uso y las posibilidades que nos ofrece el aplicativo. Es en esta segunda fase en la que nos encontramos actualmente.
Para realizar los mapas curriculares, debemos asociar objetivos y contenidos a cada uno de los criterios de la asignatura. Todos los miembros han iniciado este proceso y se han ido resolviendo las dudas que han surgido sobre la marcha. Obviamente hay miembros que van más avanzados que otros.
En las reuniones y tras haber realizado la formación correspondiente en el CEP, como coordinador he transmitido las directrices básicas para conseguir los objetivos planteados para este curso.
Comentar que uno de los integrantes ha realizado una UDI y nos ha comentado su experiencia la cual ha sido muy satisfactoria, ya que esta le ha permitido planificar el cuaderno de antemano.
En el caso de que el tiempo nos lo permita y para aquellos miembros del grupo que hayan alcanzado los objetivos propuestos, es posible que abordemos otros temas relacionados con el aplicativo, como es el cuaderno de Seneca o la evaluación por competencias, de ser así lo comentaré en la memoria final.
El planteamiento de este grupo de trabajo no está encaminado para tener un repercusión en el aula en el curso actual, pero de todos modos, el hecho de ¿pelearse¿ con la programación, con los elementos curriculares y desmenuzarlos, nos ayuda, de un modo u otro, a tener claro el modo en el que podemos integrar estos en la práctica docente en el aula. Será para el curso que viene cuando realmente tendremos una visión global del trabajo realizado de cara a la impartición de la asignatura.
Me gustaría comentar que una de las compañeras del GT, tras terminar la primera fase, al intentar trasladar el mapa curricular al aplicativo Seneca, no podía acceder al currículum por competencias ya que su centro no estaba habilitado para tal labor, por lo cual va a abandonar el grupo por verse imposibilitada para cumplir con los objetivos marcados por problemas con los permisos de la plataforma Seneca.
Respecto a propuestas de mejora, el trabajo en el grupo está siendo satisfactorio y no hemos tenido necesidades de formación extra ya que entre los integrantes, el coordinador y la asesora hemos ido resolviendo las dudas que iban surgiendo. Sí nos gustaría tener conocimiento desde el principio si algún miembro del grupo no puede realizar tareas propuestas como objetivos del GT, ya que se le ha dedicado un tiempo que luego no va a poder ser certificado.