Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado iniciamos esta formación en centro con la finalidad de mejorar los resultados en el área de las matemáticas. Esta formación partió de las propuestas de mejora del curso anterior y de la autoevaluación.

A final del curso pasado pudimos comprobar una mejoría en los resultados de la prueba de escala de nuestro alumnado, así como una mayor motivación tanto del alumnado como el profesorado en las clases de matemáticas.

 

Finalidad del proyecto

La meta que nos proponemos alcanzar es la paulatina renovación de los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas así como otros aspectos tales como cálculo, geometría, resolución de problemas, numeración¿ y fomentar el  interés y la motivación hacia esta disciplina.

 

Objetivos

  • Adquirir conocimientos sobre la aplicación de las matemáticas desde una perspectiva innovadora.
  • Compartir técnicas y estrategias útiles e interesantes con los compañeros y compañeras para enriquecernos unos de otros.
  • Descubrir técnicas y estrategias innovadoras  para la aplicación de las matemáticas.
  • Incorporar la calculadora como una herramienta didáctico-tecnológica para la mejora del cálculo mental y el trabajo autónomo y cooperativo.
  • Desarrollar una metodología en cuanto a la enseñanza de las matemáticas en todo y cada uno de los niveles educativos y en la misma dirección.
  • Mejorar el cálculo mental potenciando que el alumnado adquiera autonomía intelectual para expresar que estrategia utiliza en la resolución de problemas.
  • Provocar disfrute y valoración positiva de esta área en nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Llevaremos a cabo una metodología colaborativa, nutriéndonos de la experiencia y formación de docentes de nuestro centro los cuales pueden aportar conocimientos sobre la temática. Asimismo, la metodología estará basada en la cooperación de todos los integrantes para lograr unos resultados positivos.

Por una parte contaremos con sesiones presenciales de gran grupo donde varios docentes del claustro formarán al resto en aspectos como la resolución de problemas, cálculo, materiales manipulativos matemáticos. Contaremos también con sesiones presenciales de pequeño grupo donde iremos comentando nuestras impresiones sobre lo llevado a la práctica, recopilando y elaborando material.

Para aquellos compañeros/as de nueva incorporación en nuestro centro se llevará a cabo sesiones de asesoramiento con su propio alumnado. También realizaremos sesiones presenciales con las familias de nuestro alumnado para explicar la fundamentación pedagógica de nuestra metodología y para realizar prácticas con materiales manipulativos. Estas sesiones estará a cargo de docentes de nuestro centro.

Y por último, utilizaremos herramientas colaborativas de la plataforma COLABORA 3.0 donde a través del blog, foros y otros apartados, aportaremos nuestras opiniones, ideas, recursos, para que los demás puedan acceder a las mismas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

                        

FECHA

 

 HORARIO

 

LUGAR

ACTUACIÓN Y RESPONSABLE

23/10/18

15:30 a 17:30

SALA PROFESORES

 

-Presentación de diferentes estrategias para el cálculo.( A cargo de Rosa Cárdenas, docente de nuestro centro, tutora 3 años A)

-Repaso de la resta pensando. (A cargo de Alicia García, docente de nuestro centro, tutora 5ºB)

- Plan de actuación para este curso. .( A cargo de Rosa Cárdenas, docente de nuestro centro, tutora 3 años A)

- Resolución de diferentesProblemas. .( A cargo de Rosa Cárdenas, docente de nuestro centro, tutora 3 años A)

04/12/18

15:30 a 17:30

SALA PROFESORES

-Puesta en común de las actividades matemáticas  realizadas.

- Entrega de problemas de Fase 0 y 1 elaborados por los ciclos.

05/02/19

15:30 a 17:30

SALA PROFESORES

 

-Exponer estrategias descubiertas por el alumnado para el cálculo y operaciones aritméticas.

- Trabajar fase 2,3 y 4 de resolución de problemas

 07/03/19

 

16:00 a 20:00

 

 

SALA PROFESORES

 

-Jornada formativa a cargo de Antonio Martín, (Tony).

08/03/19

10:00 a 13:00

 

CLASES

PRIMARIA

-Jornada formativa a cargo de Tony con el alumnado del centro.

 

06/05/19

15:30 a 17:30

SALA PROFESORES

-Puesta en común de las actividades matemáticas realizadas.

- Trabajar fase5 y 6 de resolución de problemas

- Asesoramiento sobre la evaluación de la formación por parte de Mª Victoria Gallego.

28/05/19

15:30 a 17:30

SALA PROFESORES

 

-Evaluación de la formación en centro.

 

 

A determinar por el CEP

 

A determinar por el CEP

A determinar por el CEP

-Cursos de formación que imparta el Centro de Profesorado de Lebrija.

A determinar por las tutoras de Infantil

 

17:00 a 18:30

Aulas de infantil

-Fundamentos pedagógicos de la aplicación de estas matemáticas.

-Usos de las regletas como material manipulativo.

DESTINADA A LA FORMACIÓN  DE LAS FAMILIAS

A determinar por el tutor/a

 

A determinar por el tutor/a

A determinar por el tutor/a

-Usos de las regletas como material manipulativo.

- Estrategias de cálculo.

DESTINADAS AL ASESORAMIENTO DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE NUEVA INCORPORACIÓN.

 

 

Actuación Temporalización Responsable

 

   

 

Recursos y apoyos

-APOYOS INTERNOS: Contamos con docentes del claustro formadas anteriormente en esta materia y con años de experimentación de la misma.Ellas nos servirán de apoyo y gran ayuda, tanto como para la transmisión de conocimientos como para despejarnos de dudas que nos vayan surgiendo.

           -APOYOS EXTERNOS: Tony como fundador del movimiento OAOA. Mª Victoria Gallego como especialista enevaluación.

a) Manuales que nos puedan ser de ayuda para alcanzar los objetivos marcados.

b) ¿La resolución de problemas matemáticos¿. Jose Antonio Fernández Bravo. Editorial:Ieecr

-APOYO AUDIOVISUALES: Canales de youtube de Tony, Marcos Marrero, Jose Luis Romero.,

-RECURSOS. Oaoadrive, cuadernillos OAOA

-MATERIALES : Si es necesario solicitaremos al CEP diferentes materiales manipulativos y bibliográficos que pudieran ayudarnos en nuestra práctica.

-PLATAFORMACOLABORA 3.0 :Por otra parte, también contamos con la plataforma colaborativa donde podremos enriquecernos con las aportaciones de nuestros compañeros/asyla de otros docentes inmersos en diferentes formaciones en centro.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación que llevaremos a cabo será continua donde iremos comprobando el grado de consecución de los objetivos, al mismo tiempo iremos proponiendo actuaciones para mejorar en todo momento.

Esta evaluación la realizaremos a través de la observación directa, anotaciones en nuestros cuadernos de clase, materiales elaborados, participación en la plataforma colabora, etc,

 

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

A nivel grupal:

  • Se ha desarrollado actividades de trabajo colaborativo.
  • Se ha asistido a las sesiones tanto grupales como individuales planteadas.
  • Se han producido materiales útiles y se han llevado a la práctica.
  • Existe una implicación por parte de todos los docentes participantes en la formación.
  • Se utiliza adecuadamente la plataforma colaborativa virtual.

A nivel individual:

  • Se lleva a la práctica en el aula.
  • Se cumple con las tareas individuales asignadas.
  • Se comparten experiencias, opiniones e ideas con el resto de los docentes.

Valoración del impacto en el aula/centro

  • Se consiguen los logros que se pretendían alcanzar.
  • Existe un aumento en la motivación del alumnado hacia esta disciplina.
  • Se consigue una implicación de las familias para una mejora de la introducción de estas técnicas en el aula.
Promedio (0 Votos)
Comentarios