Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos establecidos inicialmente por el Grupo de Trabajo son los que siguen:

  • Seleccionar películas ambientadas en épocas y acontecimientos históricos que apoyen lo leído en los textos y sean empleadas didácticamente en el currículum del Ámbito Social en ESPA y, a su vez, representen un apoyo visual fuerte a la información que transmiten los textos.
  • Elaborar tareas o guiones de trabajo a partir de cada una de las proyecciones seleccionadas.
  • Realizar las adaptaciones curriculares que correspondan teniendo en cuenta el perfil del alumnado que asiste al centro, el tiempo disponible y el tema tratado en la película.
  • Producir documentos transferibles, exportables a otros CEPER o Secciones, y con facilidad de adaptación a situaciones distintas de alumnado.

El resultado final ha conseguido los objetivos propuestos en la medida en que ha logrado producir materiales (guiones de trabajo y contenidos temáticos adaptados) del currículum íntegro del Ámbito Social de ESPA.

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Entre los componentes del grupo ha existido un intercambio de ideas muy fructífero desde incluso antes de comenzar el grupo de trabajo, pues a todos les agradó la idea de experimentar en educación de adultos la enseñanza de la historia a través del cine. Así que investigar películas adecuadas a los temas, verlas y elaborar preguntas sobre las mismas nos permitía avanzar con facilidad, sin salirnos del contexto ya que todos conocían con precisión el objetivo del grupo de trabajo.

En nuestra opinión, el aprendizaje entre iguales, y no con expertos, ha resultado eficiente: en no mucho tiempo se ha realizado un trabajo  importante, con mucho entendimiento entre los profesores, también con nuestras discusiones, pero siempre en un sentido constructivo y con la mirada puesta en mejorar el trabajo en el aula para que el alumnado aprenda mejor.

Es de destacar la influencia recíproca de profesorados de distintas ámbitos de aprendizaje. El grupo de trabajo lo conforman profesores y profesoras de distintas disciplinas, que han aportado experiencias, conocimientos y sentimientos desde distintos puntos de vista, lo que dota al trabajo realizado de mayor seguridad y consistencia al destacarse las cualidades de cada uno de ellos y favorecer el crecimiento profesional de todos con el fin de conseguir que la historia a través del cine resulte fácil a todo el alumnado y este se sienta más cómodo en clase, paso previo para que se produzca la relación pedagógica.

Finalmente, destacar que la metodología empleada ha favorecido la interacción. Vernos casi diariamente, intercambiar DVD, comentar películas desde un punto de vista pedagógico ha permitido un grado de integración elevado, basado en la realización de trabajos previos, reflexivos¿. de un alto valor educativo que posteriormente se sintetizan en documentos finales fruto de la aportación de todos. La discusión reflexiva favorece una participación activa en los encuentros en sentido pleno.

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO  

Es mejor llegar a lo desconocido a partir de lo conocido. La imagen en movimiento, el cine, sea un recurso para la interpretación de muchos temas que trata el alumnado en clase. Ver una película que trata un tema histórico, reflexionar individualmente o en grupo sobre la misma, permite al alumnado comprender el tema con mayor facilidad.

No vale cualquier película. Una película seleccionada a la ligera puede convertirse en un medio de adoctrinamiento, de ahí que el grupo haya procurado que la selección se ajuste lo máximo posible al contenido abordado en el currículum. No obstante, conviene admitir que a veces la proyección encierra un currículum oculto, no explícito, que no se transmite a través del discurso educativo, que no debe entenderse como adoctrinamiento, aunque sí verse como orientación ideológica del  CEPER, por ejemplo, como favorecer la paz, la socialización, la libertad, los valores democráticos¿

¿Una imagen vale más que mil palabras¿, afirma la sabiduría popular. La idea que encierra esta frase predispone al alumnado a que con el cine va a comprender mejor el tema. Pensamos que el alumnado puede comprender mejor el Antiguo Régimen, la caída de la nobleza y el auge de la burguesía o el imperialismo, por citar algunos temas, con películas que con el texto teórico que les instamos a aprender.

El cine es una fuente de conocimiento. La historia a través del cine es un método, pero también los diálogos son textos pedagógicos. En este sentido, dota de fluidez la expresión verbal,  enriquece el léxico y el vocabulario del alumnado, el diálogo, la comunicación¿ y, en general, las competencias lingüísticas.

El cine, entendido del modo que se plantea, contribuye a formar personas críticas, que sepan desenvolver en un contexto social mediático y que no se deje influir por lo que los medios ofrecen, sino que desarrollen una actitud crítica respecto a la información que reciben.

Las películas promueven valores, políticas, ideologías, identidades¿ Dan a conocer espacios y tiempos lejanos a través de ambientaciones, decorados, vestuarios¿ hacen más fácil la historia, pues son un reflejo de la sociedad, de las relaciones que se establecen, de cómo vive la gente sencilla, y la que no es tan sencilla (competencia social), las formas de Estado¿

Muchas de las películas seleccionadas están basadas en obras literarias, por lo que propicia el afecto por el arte, favoreciendo así las competencias culturales y artísticas del alumnado.

El grupo de trabajo ha seleccionado 16 películas y elaborado 16 unidades didácticas que piensa conecta bien con el currículum de ESO para personas adultas:

Respecto al Módulo IV:

  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. Tema 1. El Antiguo Régimen. Tema 2. La Ilustración. Tarea 1. Un asunto real (película).
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Tema 3. La Revolución Francesa. Tema 4. La Restauración. Tarea 2. La Marsellesa (película).
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y MOVIMIENTO OBRERO. Tema 5. La Revolución Industrial. Tema 6. Las condiciones de vida. Movimiento obrero e ideologías. Tarea 3: Daens (película).
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. Tema 7. Liberalismo y nacionalismo se extienden por Europa. Tarea 4: El Gatopardo (película). Tema 8. Los inicios del liberalismo en España. Tema 9. La evolución del arte: de Goya a las vanguardias. Tarea 5. Los fantasmas de Goya (película).
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO. Tema 10. Imperialismo y colonialismo. Tarea 6. Palmeras en la nieve (película).
  • UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA Iª GUERRA MUNDIAL. Tema 11. La Iª Guerra Mundial. Tarea 7. Sin novedad en el frente (película).

Respecto al Módulo V:

  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERIODO DE NETREGUERRAS: CRISIS DE 1929 Y DEPRESIÓN AÑOS 30. LA SALIDA DE LA CRISIS EN EEUU. Tarea 1. Las uvas de la ira (película) . Tema 1. Crac de 1929 y Gran Depresión. La salida de la crisis en EEUU
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. EL ASCENSO DE LOS SISTEMAS TOTALITARIOS EN EUROPA. Tarea 2. El reinado del mal (película). Tema 2. Periodo de entreguerras. El totalitarismo en Europa
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA II REPÚBLICA. Tarea 3. Clara Campoamor, la mujer olvidada. Tema 3. La II República (película)  .
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Tarea 4. Tierra y libertad (película)  . Tema 4. La guerra civil española  
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL FRANQUISMO. Tarea 5. Silencio roto (película). Tema 5. La España de Franco
  • UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA II GUERRA MUNDIAL. Tarea 6. Uno rojo: división de choque (película)  . Tema 6. La II Guerra Mundial (1939 - 1945)
  • UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL COLAPSO DEL CAPITALISMO Y EL COMUNISMO. Tarea 7. En tiempos de luz menguante. Tema 7. El colapso del capitalismo y el comunismo(película) .
  • UNIDAD DIDÁCTICO 8. LA TRANSICIÓN. Tarea 8. ¡Que vienen los socialistas!  (película). Tema 8. La transición española a la democracia.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS GRANDES ESPACIOS DEL MUNDO ACTUAL. Tarea 9. ¡Moolade! (película). Tema 9. Los grandes espacios del mundo actual.
  • UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA GLOBALIZACIÓN Y LOS RETOS DEL SIGLO XXI. Tarea 10. Babel. Tarea 10. La globalización y los retos del s. XXI (película).
  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En opinión del profesorado, ha mejorado:

  • La atención del alumnado
  • El interés por los temas tratados en clase y, por extensión, por el Ámbito Social
  • La participación en clase
  • El espíritu crítico
  • La comprensión de los temas: el contexto espacio ¿ temporal, las ideas, determinados hechos puntuales, los valores de una época¿
  • Mejoran la comunicación: el léxico, el vocabulario y la expresión verbal
  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Entre las evidencias de aprendizaje directas podemos señalar:

  • Los comentarios del alumnado: ¿Comprendemos mejor los temas¿, ¿Podemos hablar con más facilidad de los temas¿, ¿Hemos mejorado nuestras calificaciones y alguna relación tiene con haber visto las películas¿, ¿Ahora vemos las películas de otro modo, nos fijamos más¿.
  • La inexistencia de comentarios negativos.
  • Las preguntas que efectúan en clase, constitutivas de reflexiones que van más allá de los temas y tienen su conexión con los temas tratados en las películas.
  • En general, el  alumnado que ha faltado a clase pide una copia de la película para verla en casa. Otros descargan de la red o buscan por su cuenta las películas previstas.
  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Entre los aspectos más destacados en relación con el trabajo realizado:

  • El trabajo realizado por el grupo: selección y visión de 16 películas.
  • La elaboración de tareas, 16 en total.
  • El buen clima y relaciones entre los componentes del grupo de trabajo.

 

El trabajo realizado es el que nos habíamos planteado con el GT, por lo que el interés del mismo se verá los años sucesivos cuando se vayan llevando a la práctica.

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Entre estos cabría señalar:

  • Abreviar los cuestionarios y hacerlos más ágiles (se requiere la experiencia de un curso completo).
  • Incorporar o reemplazar películas que puedan ajustarse mejor al currículum (implica una actitud abierta y flexible).
  • Incluir los criterios que se trabajan en cada una de las tareas.

 

                                                                                                              En Lebrija, a 24 de agosto de 2019

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