Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cine como recurso didáctico en el Ámbito Social en las TAE para ESPA es un proyecto de nueva creación en el CEPER Molino de Viento de Lebrija. Se constituye a partir de un proceso formativo anterior, curso 2014 - 15, consistente en la elaboración de mini vídeos temáticos docentes de cada uno de los temas que constituyen los bloques temáticos de los tres módulos que configuran el Nivel II de ESPA.

La motivación para la constitución del actual grupo de trabajo es ensayar un nuevo método que permita mejorar la calidad de lo que se hace y sea asumible, además de en el Plan Educativo (PE) TAE para Graduado en ESO, también en otros PE impartidos en el CEPER.

El proyecto pretende llegar aproximadamente a noventa alumnos -as, repartidos en tres grupos TAE.

Es un hecho innegable que las películas  de género histórico muestran acontecimientos reales ocurridos en distintos momentos de nuestra historia y que muchas de ellas coinciden con el currículum de ESO para ESPA. Aprovechar la  capacidad educativa del cine, aunque este no sea su cometido principal, es una oportunidad que puede ser aprovechada en el aula, dado el poder que ofrece el guión técnico expresado a través de la imagen en movimiento y la información - formación que ofrece el guion literario de estas películas.

La utilización del cine como recurso didáctico puede mejorar en el aula la atención, la actitud crítica, el interés, el conocimiento del contexto espacio - temporal, el léxico, la comprensión de épocas históricas y acontecimientos puntuales..., entre otros aspectos. Finalmente, resaltar la vinculación del proyecto con las líneas generales de la educación semipresencial.

Objetivos

El proyecto del Grupo de Trabajo tiene como finalidad emplear el cine de género histórico como un recurso didáctico en la enseñanza de la historia en el Ámbito Social, es decir acercar el pasado al alumno a través de una fuente actual, inmediata y al alcance de todos, conscientes de que un tema de historia tratado a través del cine despierta bastante menos interés verbalizado que contextualizado a través de la imagen en movimiento, la voz de los personajes, el ambiente, el vestuario¿ y que la impresión que genera una imagen es más efectiva que la lectura de un acontecimiento.

Para ello, el GT se plantea como objetivos:

  • Seleccionar películas ambientadas en épocas y acontecimientos históricos que apoyen lo leído en los textos y sean empleadas didácticamente en el currículum del Ámbito Social en ESPA y, a su vez, representando un apoyo visual fuerte a la información que transmiten los textos.
  • Elaborar tareas o guiones de trabajo a partir de cada una de las proyecciones seleccionadas.
  • Realizar las adaptaciones curriculares que correspondan teniendo en cuenta el perfil del alumnado que asiste al centro, el tiempo disponible y el tema tratado en la película.
  • Producir documentos transferibles, exportables a otros CEPER o Secciones, y con facilidad de adaptación a situaciones distintas de alumnado.

 

Repercusión en el aula

La ejecución o puesta en marcha de los resultados del proyecto se irán incorporando a lo largo del presente curso, en lo que respecta al empleo del cine como recurso educativo en determinados temas, y serán objeto de aplazamiento al próximo curso en aspectos que afecten a la organización general del centro así como en los temas que resten.

La ejecución del proyecto implica un cambio organizativo en el horario, pues la mayoría de las películas tienen una duración aproximada de dos horas. Así mismo afecta a la organización de las aulas, es importante disponer los días de proyección de un aula tecnológicamente adecuada y, siempre que sea posible de mobiliario fácilmente movible que facilite trabajos en pequeños grupos. En nuestro caso, la valiosa colaboración en recursos e instalaciones del CEP de Lebrija, es un complemento indispensable por la calidad del equipamiento tecnológico.

El proyecto pretende mejorar considerablemente el rendimiento del alumnado:

  • Conseguir una mayor motivación del alumnado con la visualización de películas relacionadas con los temas de estudio.
  • Facilitar al alumnado un instrumento que les permita relacionar lo que ve e interioriza en la película, con lo cual mejora el proceso de aprehensión.
  • Fomentar la atención, el interés, la participación, el análisis crítico...
  • Potenciar la sensibilidad por la creatividad y el arte.
  • Procurar una educación en valores, una de las capacidades que tiene el cine.
  • Sentir un mayor aprecio por el Ámbito Social y ayudar a evitar el absentismo, el abandono y, en definitiva, el fracaso escolar.
  • Aprovechar la influencia que ejerce el cine sobre las personas de todos los grupos de edades y distintos niveles de instrucción, así como la facilidad de su uso en cualquier lugar gracias a las TIC (móviles, wifi, internet, televisores con internet...).

 A su vez, requiere de un trabajo añadido del profesor, quien deberá introducir aspectos innovadores (tareas individuales y /o en grupos, coloquios, ambientes, vestuarios, selección de películas...) y pensar cómo hacer llevar al alumnado las virtudes del empleo didáctico del cine y no películas que desvirtúen la educación en historia, huyendo por tanto de las películas taquilleras, que por lo general presenta una mezcla de realidad y ficción engañosas muy en favor de esta última con el objetivo de atraer al gran público, y ahondando en otras que no lo son tanto, pero siempre realizando el esfuerzo de separar el acontecimiento histórico de la ficción.

Los resultados del proyecto, 15 unidades didácticas, serán colocados en la página web del CEPER a disposición de la comunidad educativa y de cuantas personas sientan interés en el mismo.

 

Actuaciones

  1. Tareas previas:
    1. Elaboración y diseño de la propuesta de trabajo (mes de noviembre).
    2. Investigación de películas relacionadas con el temario de TAE para ESO y toma de decisiones provisionales (mes de noviembre).
  2. Tareas individuales del GT:
    1. Continuación del proceso de investigación de películas
    2. Visionado de películas
    3. Elaboración de un borrador con los interrogantes de cada tarea.
    4. Revisión del texto o tema elaborado en el Ámbito Social.
  3. El GT intervendrá en las siguientes tareas comunes:
    1. Selección de películas adecuadas a los temas que aborda el currículum en TAE para ESO.
    2. Definición final de las cuestiones a desarrollar en cada una de las tareas.
    3. Definición final del texto o tema del Ámbito Social que acompaña a la tarea.
  4. Actividades concretas que realizará el grupo de trabajo:

Módulo IV

  • Un asunto real. Nicolaj Arcel. Dinamarca, 2012
    • Tarea y texto (Antiguo Régimen e Ilustración)
  • La Marsellesa. Jean Renoir. Francia, 1937
    • Tarea y texto (Revolución Francesa)
  • Daens. Stinj Coninx. Bélgica, 1993
    • Tarea y texto (Revolución industrial y movimiento obrero)
  • El Gatopardo. Luchino Visconti. Italia, 1963
    • Tarea y texto (Revoluciones liberales y nacionalistas)
  • Palmeras en la nieve. González Molina. España, 2015
    • Tarea y texto (Imperialismo y colonialismo)
  • Nicolás y Alejandra. Franklin J. Schaffner. Reino Unido, 1971
    • Tarea y texto (Caída del zar y revolución rusa)
  • Sin novedad en el frente. Lewis Milestone. EEUU, 1930
    • Tarea y texto (Primera Guerra Mundial)

 

Módulo V

  • Las uvas de la ira. John Ford. EEUU, 1940
    • Tarea y texto (La Gran Depresión)
  • Hitler: el reinado del mal. Christian Duguay. Coproducción Canadá USA, 2003
    • Tarea y texto (Totalitarismos)
  • Clara Campoamor: la mujer olvidada. Laura Maña. España, 2011
    • Tarea y texto (La II República española)
  • Tierra y libertad. Ken Loach. Coproducción española, italiana, alemana y francesa, 1995
    • Tarea y texto (Guerra civil española)
  • Uno rojo, división de choque. Samuel Fuller. EEUU, 1980
    • Tarea y texto (IIª Guerra Mundial)
  • Silencio roto. Montxo Armendariz. España, 2001
    • Tarea y texto (Franquismo).
  • En tiempos de luz menguante. Matti Geschonneck. Alemania, 2017
    • Tarea y texto (Fin del comunismo y de la Guerra fría).
  • ¡Que vienen los socialistas. Mariano Ozores. España, 1982
    • Tarea y texto (Transición española)
  • Moolade. Ousmane Sembene. Senegal, 2004
    • Tarea y texto (Los grandes espacios del mundo actual)

 

Régimen de sesiones. Con independencia del trabajo individual, centrado en el visionado de películas y elaboración de un cuestionario de cada una, el grupo mantendrá sesiones semanales virtuales en las que se valorará una película y cada participante expondrá las cuestiones más relevantes de la misma desde el punto de vista didáctico. A tal fin se seguirá el orden expuesto más arriba, salvo cambios que se vayan produciendo por la sustitución de algunas de ellas por otras que puedan resultar más acordes con el tema. Estas reuniones se realizarán  alternadamente por videoconferencia  de WhatsApp o hangouts. Un coordinador del grupo, ya establecido, se encargará de sistematizar la información aportada por los restantes integrantes. Por su parte, las sesiones presenciales tendrán una periodicidad mensual: último lunes de cada mes, en las que se realizará la última reflexión sobre el material elaborado y se realizarán las oportunas correcciones y, si cabe nuevas aportaciones.

Aplicación en el aula. A lo largo del segundo trimestre se irán realizando aplicaciones en el aula de las diferentes unidades didácticas. Estas unidades afectarán al alumnado del Plan Educativo de TAE para graduado en ESO, concretamente a tres grupos. El ritmo de aplicación dependerá del ritmo de elaboración del material del Módulo V, que si bien está establecido en el cronograma que sigue, debe estar revisado para su implantación definitiva en el aula.

La organización del trabajo en Colabora 3.0 se realizará del siguiente modo:

  • Actuaciones
  • Temporalización
  • Responsable

Las uvas de la ira. John Ford. EEUU, 1940

  • Tarea y texto (La Gran Depresión)

Hitler: el reinado del mal. Christian Duguay. Coproducción Canadá USA, 2003

  • Tarea y texto (Totalitarismos)

Clara Campoamor: la mujer olvidada. Laura Maña. España, 2011

  • Tarea y texto (La II República española)

30 de diciembre 2018

José María Herrera

Tierra y libertad. Ken Loach. Coproducción española, italiana, alemana y francesa, 1995

  • Tarea y texto (Guerra civil española)

Uno rojo, división de choque. Samuel Fuller. EEUU, 1980

  • Tarea y texto (Iª Guerra Mundial)

Silencio roto. Montxo Armendariz. España, 2001

30 de enero 2019

Virginia García

En tiempos de luz menguante. Matti Geschonneck 2003

  • Tarea y texto (Fin del capitalismo y del comunismo).

¡Que vienen los socialistas! Mariano Ozoresd. España, 1982

  • Tarea y texto (Transición española)

Moolade. Ousmane Sembene Störh. Senegal, 2004

  • Tarea y texto (El mundo actual)

 

30 de febrero 20119

Julio Sánchez

Un asunto real. Nicolaj Arcel. Dinamarca, 2012

  • Tarea y texto (Antiguo Régimen e Ilustración)

La Marsellesa. Jean Renoir. Francia, 1937

  • Tarea y texto (Revolución Francesa)
  • . Stinj Coninx. Bélgica, 1993

 

30 de marzo de 2019

Virginia Cádenas

El Gatopardo. Luchino Visconti. Italia, 1963

  • Tarea y texto (Revoluciones liberales y nacionalistas)

Palmeras en la nieve. González Molina. España, 2015

  • Tarea y texto (Imperialismo y colonialismo)

Nicolás y Alejandra. Franklin J. Schaffner. Reino Unido, 1971

  • Tarea y texto (Revolución rusa)

Sin novedad en el frente. Lewis Milestone. EEUU, 1930

  • Tarea y texto (Primera Guerra Mundial)

 

30 de abril de 2019

Manuel Pazos

 

Recursos y apoyos

El desarrollo del proyecto requiere de la adquisición de DVD de las películas, al objeto de que el visionado sea acorde con la calidad que se espera de una película, y no sean malas copias o películas de mala calidad bajadas de youtube u otros medios. Además, por cuestiones de derecho de autor y evitar posibles denuncias. El precio de mercado de las películas es el siguiente:

  • Un asunto real. Nicolaj Arcel. Dinamarca, 2012.

Precio 9,88 €

  • La Marsellesa. Jean Renoir. Francia, 1937.

Precio 8,99€

  • Daens. Stinj Coninx. Bélgica, 1993.

Precio 39,99 €

  • El Gatopardo. Luchino Visconti. Italia, 1963.

Precio 7,99 €

  • Palmeras en la nieve. González Molina. España, 2015.

Precio 5,49 €

  • Nicolás y Alejandra. Franklin J. Schaffner. Reino Unido, 1971.

Precio 12,25 €

  • Sin novedad en el frente. Lewis Milestone. EEUU, 1930.

Precio 6,99 €

 

Módulo V

  • Las uvas de la ira. John Ford. EEUU, 1940.

Precio 8,99 €

  • Hitler: el reinado del mal. Christian Duguay. Coproducción Canadá USA, 2003.

Precio 10, 90 €

  • Clara Campoamor: la mujer olvidada. Laura Maña. España, 2011. Precio 24,98 €
  • Tierra y libertad. Ken Loach. Coproducción española, italiana, alemana y francesa, 1995.

Precio 4,50 €

  • Uno rojo, división de choque. Samuel Fuller. EEUU, 1980.

Precio 9,99 €

  • Silencio roto. Montxo Armendariz. España, 2001.

Precio 33 €

  • En tiempos de luiz menguante.  Matti Geschonneck. Alemania, 2017.

Precio 8,95 €

  • ¡Que vienen los socialistas! Mariano Ozores. España, 1982.

Precio (pte)

  • Mooslade. Ousmane Sembene. Senegal, 2004.

Precio (pte.)

 

El total de recursos económicos necesarios para la realización del proyecto es de 222,90 €, cantidad que podría verse aumentada por los gastos de envío.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del GT se tendrá en cuenta los resultados alcanzados, el funcionamiento del GT, la producción de materiales, el uso de la plataforma colabora y la proyección en la práctica docente. De cada uno de ellos se establecen unos indicadores de calidad y unos niveles de logro:

Resultados alcanzados:

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

Se han alcanzados todos los objetivos didácticos propuestos por el GT.

 

 

 

 

Los miembros del grupo han cumplido sus compromisos individuales.

 

 

 

 

La metodología de trabajo empleada en el GT consigue los objetivos.

 

 

 

 

Las fases del proyecto se han desarrollado según la planificación efectuada

 

 

 

 

Funcionamiento del GT:

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

El coordinador ha organizado con eficiencia el grupo.

 

 

 

 

Los miembros del grupo han asistido al 100% de las sesiones virtuales.

 

 

 

 

Los miembros del grupo han asistido al 100% de las sesiones presenciales.

 

 

 

 

Los acuerdos adoptados se han recogido en el acta de reuniones..

 

 

 

 

El clima de trabajo ha sido adecuado.

 

 

 

 

 

Producción de materiales:

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

Se han realizado 15 unidades didácticas (películas, tareas y textos)

 

 

 

 

Los miembros del grupo han realizado aportaciones en todas las sesiones.

 

 

 

 

El material elaborado responde a las expectativas iniciales.

 

 

 

 

 

Uso de la plataforma COLABORA:

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

Se han subido todas las actas a la plataforma.

 

 

 

 

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos.

 

 

 

 

El foro ha sido una herramienta útil  para fomentar el debate sobre las unidades didácticas, películas, textos...

 

 

 

 

El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros.

 

 

 

 

 

 

Proyección en la práctica docente:

 

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

Se ha introducido al menos 7 unidades didácticas en el aula.

 

 

 

 

El trabajo realizado ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.

 

 

 

 

El alumnado se encuentra satisfecho con la metodología de trabajo.

 

 

 

 

El profesorado se encuentra satisfecho con los resultados generados en el aula.

 

 

 

 

 

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