Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante los últimos cursos, parte del profesorado de este centro que imparte clases en la enseñanza semipresencial (ESPAD y BTPA) ha venido demandando de su CEP de referencia actividades formativas en el manejo de la plataforma Moodle, especialmente en lo relacionado a la evaluación y calificación. Este grupo de trabajo, formado por diez profesores de ocho departamentos distintos, pretende llenar ese vacío.
Todos sus integrantes han asistido, en su momento, a los cursos de iniciación en el uso de la plataforma que en los meses de septiembre-octubre organiza el CEP de Sevilla. Además, algunos profesores han continuado perfeccionándose en el uso de esta herramienta a través del Aula Virtual de Formación del Profesor: unos lo han hecho a través de las versiones abiertas de los cursos; otros a través de las convocatorias regionales. Sin embargo, la peculiaridad de la modalidad semipresencial, las características de su alumnado y, sobre todo, las demandas del nuevo modelo de evaluación por competencias e indicadores, y las inquietudes en su aplicación, exigen una profundización en el manejo de esta herramienta.
De todos los elementos que conforman la secuencia de las competencias y que contribuyen a su desarrollo, a saber, definición, dominios, criterios y estándares de evaluación, instrumentos de calificación, estos dos últimos-evaluación y calificación-se convierten en factores clave para la adquisición de las competencias. Las nuevas tecnologías permiten una evaluación y calificación más globales y heterogéneas, por lo tanto, este grupo de trabajo pretende formarse en estos aspectos, consciente de que con ello mejorará su práctica en el aula. Utilizará para ello metodología basada en la investigación, la reflexión conjunta y el trabajo colaborativo.
La solicitud de este grupo de trabajo responde fundamentalmente a las siguientes líneas estratégicas establecidas Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2018/19.
Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
1. La organización del currículo basado en las competencias clave.
- Consolidación de la formación «Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo» en Educación Secundaria
3. Escuela de la sociedad del conocimiento. Destrezas básicas: Plurilingüismo, uso de las TIC y espíritu emprendedor
- Fomento y acreditación de la competencia digital docente y del alumnado.
- Difusión de metodologías de aula que faciliten el desarrollo del espíritu emprendedor.
4. Planes de formación de los centros educativos.
- Apoyo a los planes de formación de los centros educativos vinculados a sus propuestas de mejora.
Línea III. La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos y la investigación, la innovación educativa y las buenas prácticas.
2. Metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula y centro.
- Impulso de prácticas reflexivas que faciliten el desarrollo de proyectos de innovación en el aula.
Línea V. La formación del profesorado de formación profesional, enseñanzas artísticas y de idiomas y educación permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.
4. La Educación Permanente.
- Fomento de estrategias metodológicas que impulsen la modalidad de formación semipresencial en Formación Permanente.
Objetivos
- Profundizar en el uso de los distintos recursos que ofrece la plataforma Moodle para gestionar grupos y asignaturas (contenidos, tareas y actividades).
- Conocer las diferentes herramientas que nos proporciona Moodle para evaluar y calificar el proceso de aprendizaje del alumno.
- Implementar recursos para completar la evaluación convencional con la autoevaluación y coevaluación.
- Adquirir nociones básicas para configurar y manejar del Libro de calificaciones de Moodle (crear categorías, organizar tareas, crear ítems de evaluación y ponderar de los distintos elementos).
- Reflexionar sobre la evaluación por competencias en la modalidad semipresencial.
- Dotar de herramientas a los docentes para realizar una evaluación de competencias de una forma eficiente y sencilla de llevar a cabo.
- Crear y configurar competencias en Moodle: competencias específicas y transversales, marco de la competencia, indicadores¿
- Asignar competencias a cursos.
- Calificar sólo por competencias y calificar por competencias e indicadores.
Repercusión en el aula
- Potenciar en el profesor y en el alumno de la Enseñanza Semipresencial el uso de la Plataforma Moodle.
- Estimular la motivación del alumno ofreciéndole herramientas que le permitan hacer un seguimiento de su trabajo y su progreso.
- Utilizar, dentro y fuera del aula la autoevaluación y la coevaluación como métodos que fomenten la participación del alumno en su proceso de aprendizaje.
- Presentar al alumno, a través de los informes de competencias, qué puntos fuertes deben potenciar y qué puntos débiles deben corregir (contenidos, habilidades y actitudes), ofreciéndole una retroalimentación que lo convierta en protagonista de su aprendizaje.
- Diseñar planes específicos de aprendizaje.
- Mejorar los resultados de los estudiantes mediante la evaluación continua, diversa y formativa.
- Reducir las tasas de abandono en la enseñanza de adultos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Envío de la propuesta global del grupo de trabajo al CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP Información de carácter administrativo. Constitución del grupo y primer contacto entre los participantes Calendario de reuniones Reparto de tareas
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Hasta el 15 de octubre | Coordinador del grupo |
Lectura de documentos y manejo de material relacionados con el proyecto.
Diseño y elaboración en detalle el proyecto.
Instalación virtual(localhost) de Moodle | Hasta el 25 de noviembre | Todos los participantes |
Grabación el documento del proyecto en la comunidad virtual Colabor@ Reasignación de tareas y funciones. Formación de grupos | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador del grupo
Todos los participantes |
Gestión de cursos (matriculación, creación de grupos) | Diciembre | Todos los miembros del grupo. |
Diseño de una tabla resumen con sistema de evaluación. Configuración del Libro de Calificaciones | Enero | Todos los miembros del grupo |
Formación relacionada con el tema del proyecto | Enero, febrero y marzo | Todos los miembros del grupo |
Configurando las distintas competencias e indicadores | Enero a mayo | Todos los integrantes (por competencia y grupo) |
Evaluando por competencias. Puesta en práctica Evaluando por competencias e indicadores: puesta en práctica | Enero a mayo | Todos los integrantes |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@ | Hasta el 15 de marzo |
Coordinador del grupo |
Síntesis del trabajo realizado y propuesta de mejora. Valoración conjunta de la puesta en práctica | Mayo | Todos los participantes |
Grabación de la memoria final en Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinador del grupo |
Valoración final del proyecto en Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinador del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento del CEP | Apoyo en las necesidades que surjan del asesor de Educación Permanente |
Cursos en Competencias Clave | Cursos en abierto de las convocatorias que se realizan en el Aula Virtual de Formación del Profesorado |
Curso sobre evaluación y calificación en Moodle | Petición al CEP. Recibir formación en el centro |
Material web | Estudios o artículos relacionados con el tema |
Vídeos | Videos de Youtube relacionado con el tema |
Grupo en WhatsApp | Comunicación e intercambio de ideas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estos son los indicadores que nos guiarán en la valoración del trabajo de los participantes:
A nivel general:
- Grado de consecución de los objetivos formulados en el proyecto
- Identificación de las contratiempos, necesidades y limitaciones surgidos en la práctica de la evaluación y calificación por competencias
- Contraste de los resultados de la evaluación por competencias con la evaluación convencional
- Nivel de coordinación entre los participantes
A nivel grupal:
- Grado de cumplimiento de las tareas asignadas al grupo
- Valoración de los materiales producidos: su grado de motivación, de adaptación, de utilidad en al aula
- Participación en las actuaciones y reuniones
A nivel individual:
- Desarrollo y cumplimiento de la tarea asignada cada componente del grupo.
- Grado de satisfacción con el trabajo desarrollado
A nivel de aula:
Nivel de satisfacción de alumno con el modelo diseñado para evaluar y calificar competencias
METODOLOGÍA
Nuestra metodología se basa en la reflexión e investigación, el contraste de opiniones, el trabajo colaborativo y la aplicación en el aula de nuestro proyecto. En las reuniones periódicas presenciales o virtuales (WhatsApp) todos compartiremos nuestros problemas y dudas. El trabajo realizado se subirá a la plataforma Colabr@.