Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la creación de este GT, pretendemos continuar la labor formativa iniciada el curso pasado con el desarrollo del GT intercentros. La Escuela Inclusiva nos impulsa cada día a dar respuesta a nuevos retos para que para que todo el alumnado alcance sin excluir a ninguno de sus miembros, el máximo desarrollo personal , intelectual, social y emocional como se reconoce en el principio de Personalización. La presencia de alumnado TEA en nuestro Centro es cada vez más significativa, el profesorado necesita una formación especializada e intercambio de experiencias y materiales por parte del profesorado especialista de PT y AL que ayuden a dar respuesta a las necesidades detectadas.

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VÍDEO RESUMEN ESCUELA EN AZUL

VÍDEO

 

CHARLA-ENCUENTRO ESCUELA EN AZUL-AULA TGD

El Profesorado del CEIP Elio Antonio de Nebrija en Lebrija (Sevilla) dentro de su Plan de Formación en la atención educativa al alumnado TEA escolarizado en el centro y en coordinación con el CEP Lebrija organizó el pasado martes, día 19 de marzo un encuentro entre familias y profesorado, con el propósito de escuchar y conocer las inquietudes y demandas de las familias afectadas para intentar mejorar la respuesta educativa que el Sistema Educativo puede dar a sus hijos e hijas.

Dicho centro, se puso en contacto con nuestra Asociación invitándonos a dicho encuentro, solicitándonos colaboración para que a través de las experiencias de un padre/madre con un niño TEA de la Asociación, contase su propia experiencia directa en aspectos relevantes como la aceptación de un diagnóstico, así como aprender a convivir el día a día con su hijo.

En una segunda parte del encuentro más dinámica, a través de las intervenciones de los asistentes, teniendo en cuenta que en Lebrija y alrededores, a pesar de la gran cantidad de familias afectadas, no existe una asociación como tal, contamos nuestra experiencia como Asociación y pudimos compartir y concienciarnos acerca de la necesidad de trabajo en equipo (profesores y familias) y donde la unión de LAS FAMILIAS supone el punto clave de partida, siendo fundamental unir las fuerzas, así como la necesidad de constituirse como una Asociación de FAMILIAS para poder solicitar y conseguir mayores y mejores recursos que nuestros hijos e hijas necesitan.

En definitiva, una experiencia donde TODOS APRENDIMOS DE TODOS.

Muchas gracias al CEIP Antonio de Nebrija y a David Jiménez Mérida y a las familias por la acogida y hacernos participes de dicho encuentro. Muchas gracias Charo Martín-Arroyo por tu participación y testimonios directos como madre afectada con un hijo TEA.

¡¡ MUCHO ANIMO A LAS FAMILIAS PARA QUE JUNTOS PODAIS UNIR VUESTRAS FUERZAS Y HACER REALIDAD UNA ASOCIACIÓN EN ESA ZONA!! .

PORQUE LO QUE DEBEMOS HACER COMO FAMILIAS AFECTADAS POR NUESTROS HIJOS E HIJAS, NADIE LO VA A HACER POR NOSOTROS.

 

LA HABITACIÓN DE LOS PICTOGRAMAS.

La mejor recompensa tras varios años de trabajo es ver a los niños cuando juegan por primera vez al Pictogram Room. Ver como su atención se centra inmediatamente en los diferentes elementos visuales que forman parte de cada juego y también en la música, que cambia con el movimiento de su cuerpo y que pronto identifican como fuente de diversión.
 

Pictogram Room es un conjunto de actividades ocio-educativas de descarga gratuita diseñadas para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para las que hasta ahora era muy difícil intervenir. Dificultades en la comprensión del lenguaje corporal, el reconocimiento de uno mismo, la imitación o la atención conjunta ... son habilidades críticas para el desarrollo del niño con TEA que se pueden abordar de forma lúdica dentro de La Habitación de los Pictogramas, donde los niños o adultos con autismo, con el apoyo del educador y también en compañía de otros niños sin autismo, aprenden mien­tras se divierten jugando.

Mediante un sistema de cámara-proyector, y a través del reconocimiento del movimiento, se consigue reproducir la imagen del propio jugador aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. Para utilizar este proyecto, se necesita un PC con Windows 7, El sensor Kinect ® y una superficie de proyección (televisión, pantalla o pared) en la que visualizar las imágenes de La Habitación de los Pictogramas (todos los requisitos técnicos están descritos en la página de  Descargas).

Los  Juegos de La Habitación de los Pictogramas, pensados para aprovechar los puntos fuertes de las personas con autismo, se organizan dentro de varios bloques según su cometido a nivel pedagógico: Trabajo individual, Interacción con el educador, Conciencia de uno mismo, Atención, Imitación y Comunicación. Todas las actividades cuentan con una estructura común y se pueden jugar con uno o dos jugadores (alumno-educador), pudiendo personalizarse distintos aspectos de las mismas, tanto visuales como de funcionamiento.

Significado de los pictogramas 
Los pictogramas son uno de los sistemas de comunicación alternativa más comúnmente utilizados y se sabe que la mayoría de las personas con autismo pueden aprender a utilizarlos correctamente. Pueden utilizarlos tanto para comprender el entorno a su alrededor, cuando estos se utilizan para estructurar su espacio o su tiempo a través de paneles o de una agenda de actividades, y también pueden utilizarlos para comunicarse con los demás, señalándolos para pedir algo.

Pero las personas con autismo muchas veces no entienden el significado de un pictograma, pues un mínimo cambio en el grosor, color, etc., hace que éste no sea reconocible. La posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.

También la percepción del lenguaje corporal y de la información no verbal es diferente en las personas con autismo, muchas de ellas tienen dificultades a la hora de utilizar gestos expresivos o incluso gestos instrumentales como "señalar".

Por eso, los ejercicios de Pictogram Room se realizan en distintas etapas:
  • El propio reflejo de uno mismo en la pantalla, como en un espejo.
  • El reflejo en la pantalla con un pictograma (muñeco) superpuesto sobre la imagen.
  • Visión de sólo un pictograma (muñeco) que simula todos los movimientos del jugador.
De esta manera se puede trabajar desde de la representación visual más real y directa hasta llegar a una concepción más icónica que permite abordar conceptos abstractos.

VÍDEO

Con poca inversión extra, se puede llegar a poner en marcha este juego, y así lo hemos hecho.

ALUMNADO ASPERGER

CARACTERÍSTICAS:

METODOLOGÍAS EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO TEA

A) MÉTODO TEACCH:

1.INTRODUCCIÓN
2.OBJETIVOS
3.TECNICAS EDUCATIVAS DEL METODO TEACCH
4.COMPONENTES DEL METODO
- ENSEÑANZA ESTRUCTURADA:
¿ESTRUCTURA FISICA
¿AGENDAS
¿SISTEMAS DE TRABAJO
¿INSTRUCCIONES VISUALES
- CAJAS DE ZAPATOS O TAREAS AOTOCONTENIDAS
5.CONCLUSIONES
6.BIBLIOGRAFÍA
7.LECTURAS CURIOSAS.

B) PROGRAMA AITTEA:

Esta nueva propuesta pretende avanzar en una estructura más cohesionada y estructurada, que facilite su uso práctico, acompañando el currículo de una serie de orientaciones para su uso a la hora de evaluar, programar e intervenir conformando así el Programa Sociocomunicativo de atención Infantil Temprana para los Trastornos del Espectro del Autismo AITTEA.

C) AULA ESPECÍFICA DE TEA EN CENTRO ORDINARIO.

Resultado de imagen de fichas teacchEJEMPLO DE FICHA TEACCH

 Delimitación del Espacio. Bordear la ficha.

Delimitación clara de cuando se ha acabado la tarea.

WEBS  IMPORTANTES PARA EL TRABAJO TEACCH

 

 

https://www.pinterest.es/evamasapa33/teacch/

https://www.youtube.com/watch?v=W5A3rOUltTY&feature=youtu.be

 

La sesión concluye con la aportación del Equipo de Infantil que destaca como positivo que la aplicación en el aula ordinaria  de metodologías propias de la atención educativa con el alumnado autista benefician al conjunto de la clase.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO TEA

Teresa, nos introduce a través de un entrañable texto, los pasos con los que una familia recibe la noticia de tener un hijo o hija con TEA

Después hacemos la comparativa entre la DSMIV y V:

 

  1. Criterios diagnósticos según el manual DSM-5.
  2. Prevalencia deñ TEA.
  3. Factores de riesgo y pronóstico del TEA.

¿ Principales diferencias entre la DSMIV y V:

1. Definición del autismo.

2. Los subtipos del autismo.

3. Síntomas clínicos.

4. Aparición del autismo.

5. Diagnóstico diferencial.

6. Justificación de los cambios.

7. Críticas al DSM-5

8. Conclusión

Pasamos a debatir sobre las características principales del alumnado con TEA.

Se abre un pequeño debate sobre definición:

  • Alumnado con TEA o alumnado TEA.

Después para finalizar tratanos de formarnos en dos técnicas muy importantes para la intervención con alumnado TEA:

  • Moldeado.
  • Modelado.

 

Los recursos bibliográficos se compartirán en esta plataforma.

 

 

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