Situación de partida
Este grupo de trabajo es de nueva creación y se ha fundado bajo la doble necesidad de colaboración entre docentes y de organización del proceso del propio centro a través de las facilidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación centrándonos en la Suite de Google.
El centro actual consta en su mayor parte de una plantilla estable y en menor medida de una plantilla que se renueva todos los años. Por tanto, tener un repositorio de documentos de centro y documentos pedagógicos que permitan enfocar correctamente los pormenores establecidos en el Plan de Centro se hace fundamental para que todos los miembros de la compleja comunidad educativa puedan desempeñar sus quehaceres. La propuesta de este curso es darle forma a estos documentos para que sean accesibles, útiles y usables, estando a la mano de todos, en todo momento y con la posibilidad de modificación en colaboración para su enriquecimiento.
De esta manera se reflejó en la memoria de autoevaluacion y en las propuestas de mejora.
Por todo ello, desde el equipo directivo se decidió usar, desde el pasado curso, las herramientas que brinda la plataforma de Google Drive, pretendiendo establecer este año, una formación en centro que habilite a la mayoría de su claustro en su uso y que permita, al mismo tiempo, establecer las bases de los documentos, con carácter abierto y en línea, que permitan gestionar la organización del centro y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto conlleva que desde el microsistema del alumnado hasta el mesosistema que constituye el propio centro esté gestionado bajo la unificación del uso de herramientas tecnológicas de forma abierta, en línea y colaborativa. Todos los miembros podrán acceder a todos los documentos usando los mismos programas, desde cualquier parte (dentro o fuera del centro) y a cualquier hora. Con lo que conlleva una reducción importante de material impreso, de tiempo organizativo en el traslado de la información y de espacio físico compartido. Al mismo tiempo se aumenta la utilidad de los recursos y la usabilidad de los mismos, al ser elaborados en colaboración.
Se espera, por tanto, que todo el claustro adopte el uso de estas herramientas y de todos los documentos que se desarrollen dentro y con las mismas.
Objetivos
OBJETIVO PRINCIPAL
Utilizar las herramientas TIC con carácter abierto, fundamentalmente las que componen Google, para digitalizar la docencia (faceta organizativa y pedagógica) a través de la colaboración creando recursos abiertos en línea.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
Repercusión en el aula
El siguiente proyecto y su grupo de trabajo persiguen la:
Actuaciones
El coordinador del grupo, José María Fernández Brenes, será el encargado de preparar todo el material en línea. Todas las sesiones se realizarán de forma presencial en el aula 17 del centro. La modalidad de formación perseguirá la mezcla entre el B.Y.O.D. y el Flipperclasroom, centrándonos en que todos los integrantes traigan cuantos más dispositivos digitales propios y que se formen a través de los documentos alojados en la carpeta compartida, usando el tiempo de cada sesión mayormente en la elaboración de documentos necesarios para el quehacer en el centro mientras se aprende a usar estas herramientas.
ORGANIZACIÓN TEMPORAL
1 sesión al mes de 2 horas desde el martes 30 de Octubre de 2018 hasta el martes 28 de mayo de 2019, en el horario de dedicación exclusiva de 17 a 19 h.
PROGRAMACIÓN
Sesiones:
CONTENIDOS ESTABLECIDOS POR SESIONES
SESIÓN 1. Introducción: comprender la utilidad de la tecnología en el aula y a mis dispositivos digitales
Aprenderemos:
SESIÓN 2. Mejorar la comunicación.
Aprenderemos:
SESIÓN 3. Organizarme, y a todos
Aprenderemos:
SESIÓN 4. Desarrollar reuniones en línea
Aprenderemos:
SESIÓN 5. Sheets, hojas de cálculos compartidas.
Aprenderemos:
SESIÓN 6. Slides on line
Aprenderemos:
SESIÓN 7. Valorar, comprender y compartir el desarrollo del alumnado. Forms
Aprenderemos:
SESIÓN 8. Habilitar a mis alumnos
Aprenderemos:
SESIÓN 9. Youtuber
Aprenderemos:
SESIÓN 10. Inspirar la competencia digital
Aprenderemos:
SESIÓN FINAL. REPASO, EVALUACIÓN Y MEMORIA
Recursos y apoyos
Al pretender la integración de los propios dispositivos digitales personales y del centro, serán usados estos. Así mismo, contaremos con las Herramientas de Google que se integran en Drive.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se centrarán en dar respuesta a:
CARÁCTER GENERAL