Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En la Educación para personas adultas, al igual que en el resto de las etapas formativas, tan importante es la información que se les ofrece a los alumnos como la continua atención a las necesidades o dificultades que los alumnos puedan presentar.  Es por ello  nuestro insistir en la labor formativa como profesores capacitados y renovados en la demanda  actual de nuestros alumnos.

Frente a la mejora de los resultados de matriculación, reducción del abandono y aumento de la titulación de nuestros alumnos desde el  2016-2017, apostamos por la continuación y actualización del Grupo de Trabajo Prevención del Abandono en las Enseñanzas de Adulto: La Guía Didáctica.

 

Las características de nuestro alumnado, mayores de edad con cargas laborales o familiares, desconectados de los estudios desde hace años, nos evidencian que toda información es poca para conllevar  no sólo una Matrícula Responsable, sino además  la ausencia de métodos de estudio, organización del tiempo y sobre todo la falta de autoestima para superar con éxito el curso escolar, llevándole a veces al abandono del mismo.

Es esta la razón de este Grupo de trabajo: actualizar nuestra Guía de autoaprendizaje, crear un Protocolo para la Prevención del Abandono en al educación para Adultos y mejorar nuestra formación como docentes para cubrir las necesidades de nuestro alumnado (Moodle).

 

Objetivos

  1. Minimizar en la medida de lo posible el abandono fomentando la asistencia regular a clases en las Enseñanzas de Adultos (Protocolo de Prevención de Absentismo).

  2. Facilitar y actualizar información sobre las Enseñanzas de Adultos  (materias, fechas de exámenes, tipos de tareas...) y su adaptación al centro mediante la renovación y mejora de la  accesibilidad de la Guía de aprendizaje.

  3. Dar a conocer la metodología del aula inversa en la modalidad semipresencial.

  4. Mejorar o enseñar técnicas de estudio que faciliten el aprendizaje.

  5. Profundizar en el manejo de las plataformas Moodle tanto del alumnado como del profesorado  (Creación protocolo acogida al docente novel en Educación para Adultos).

 

Repercusión en el aula

  1. Ofrecer información clara y concisa de nuestra oferta educativa para Adultos.
  2. Facilitar la adaptación del alumnado a las Enseñanzas para personas adultas, fomentando el uso de la Guía Didáctica.
  3. Apoyar al alumnado en la adquisición de hábitos de estudios (técnicas de estudios).
  4. Promover la matrícula responsable encaminada a evitar el abandono.
  5. Fomentar el uso de las Moodle en los alumnados como en el profesorado.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Reparto de tareas.
  • Acogida al alumnado, charlas informativas.
  • Información de carácter administrativo.
  • Pautas creación protocolo Absentismo.
  • Sondeo necesidades formación a profesores noveles en Educación para adultos (Protocolo acogida).

 

  Octubre a Febrero

  • Sara Hernández Requelo
  • Francisca Zarco Reguera
  • Mª Dolores López Escalona
  • Todos los integrantes.

 

 

 

  • Preparación previa del alumnado para las clases prácticas sobre el funcionamiento de Moodle en la modalidad de semipresencial.
  • Ampliación formación profesorado en la Moodle.

 

 

Durante todo el proyecto

 

 

  • Fco Javier Matías Rodríguez.

 

  • Todos los integrantes.

 

 

  • Elaboración calendario exámenes, clases e informaciones complementarias.

 

 

  Durante todo el proyecto

                    

 

  • Francisca Zarco Reguera

 

  • Reestructuración Guía Didáctica: Información sobre el proceso de evaluación (tareas, pruebas, tiempo de exámenes, recuperaciones...etc).
  • Puesta en práctica de las primeras actuaciones del protocolo de Absentismo.

 

 

  

 

  Durante todo  el proyecto

 

  • Todos los integrantes.

 

 

  • Integrantes del grupo con tutorías a su cargo y Ana Ocaña Jiménez.

 

 

  • Técnicas de estudios y el autoaprendizaje.
  • Charlas informativas al alumnado sobre orientación profesional.

 

 Durante todo el proyecto

 

  • Ana Ocaña Jiménez.

 

     

 

 

 

Para el desarrollo de las actuaciones descritas, los participantes en el grupo de trabajo realizaremos el trabajo individual asignado. Nos coordinaremos a través de las reuniones establecidas a lo largo del curso de manera formal, tanto para la planificación como para el desarrollo de las actuaciones y tareas previstas así como para su análisis y valoración. Para ello utilizaremos la indagación e investigación, el trabajo colaborativo y la práctica reflexiva.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

Asesoramiento del CEP:

Materiales:

 

Ponente que nos pueda orientar sobre cómo mejorar la autoestima en los alumnos de Educación Permanente.

Orientaciones para creación de protocolo para evitar  el Abandono en las Enseñanzas para personas adultas,

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante el desarrollo del proyecto vamos a sondear al alumnado para ver sus necesidades.

Se valorarán los siguientes aspectos:

A nivel general:

  • El grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. 
  • El nivel de coordinación alcanzado entre los miembros del grupo.

A nivel grupal:

  • La participación en las reuniones.
  • La colaboración de los miembros en el proyecto.
  • La producción de materiales.

A nivel individual:

  • El cumplimiento de la tarea asignada a cada integrante del grupo.
  • Adecuación del trabajo individual con la consecución de los objetivos generales.

Para ello utilizaremos los siguientes instrumentos de valoración y recogida de información:

  • Observación.
  • Registros.
  • Cuestionarios.
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