Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La normativa reciente (Instrución 13/2018 de 7 de septiembre ), así como los resultados de nuestro alumnado de los cursos anteriores, el informe de la AGAEVE sobre el dominio en competencia matemática de 2º de primaria y los resultados de la evalución inicial de todos los grupos, nos llevan a plantear la necesidad de mejorar estos resultados (han sido analizados en ETCP y plasmados en el respectivo informe para Claustro). En este sentido, necesitamos sumar esfuerzos y plantear una línea de trabajo común a todo el profesorado a través de la realización y puesta en práctica de un taller de resolución de problemas. Esto hace necesaria la creación de un grupo de trabajo para su diseño y puesta en práctica.

Blogs Blogs

Atrás

uso de material didàctico en situaciones problema

Personalmente ha resultado un grupo de trabajo muy productivo. Me he permitido no sólo conocer un número importante de materiales nuevos sino también redescubrir los que ya conocía, además de conocer todos los usos posibles de un mismo material dependiendo tanto de la actividad como del nivel donde se plantea. De entre todos los trabajados (se reflejarán en la memoria) los que me han resultado más versátiles  por su amplia posibilidad de usos han sido los Policubos, las regletas ,y  las fracciones circulares magnéticas, estos mismos materiales dicdácticos se han usado desde infantil de 3 años hasta sexto de primaria.

Las distintas formas de realizar un mismo cálculo y resolver un mismo problema también ha resultado tremendamente instructivo.

Otro aprendizaje importante ha sido aprender a valorar , respetar y permitir los tiempos de espera en las respuesta y preguntar el porqué de esa respuesta de nuestro alumnado, posibilitando así la reflexión , la autocorrección y la interiorización de lo aprendido en nuestros alumn@s.

Al  haber estado como coordinadora y asistir a todas las sesiones de todos los grupos he tenido la posibilidad de iniciarme en el currículo de matemáticas de todos los niveles ( desde infantil de 3 años hasta 6º), proporcionándome una visión generalizada de todos los bloques de contenidos del currículo de primaria e infantil.

Ni que decir tiene que este grupo de trabajo no se hubiera podido llevar a cabo sin la inestimable colaboración de Manuel Muñoz, maestro ya jubilado de nuestro centro que además de asesorarnos durante todo el proceso y en las sesiones de formación conjuntas por las tardes y sin alumnado  ha asistido y organizado todas las sesiones que hemos realizado a lo largo del curso con el alumnado a modo de taller en todos los niveles que al finalizar mayo habrán sido 22  por cada nivel tanto de infantil como de primaria.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de Teresa Sánchez Ortega

Teresa Sánchez Ortega

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Isabel Elías Vargas

Isabel Elías Vargas

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de Carmen Jarana Aguilar

Carmen Jarana Aguilar

Foto de Milagros García Cordero

Milagros García Cordero

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos