Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La normativa reciente (Instrución 13/2018 de 7 de septiembre ), así como los resultados de nuestro alumnado de los cursos anteriores, el informe de la AGAEVE sobre el dominio en competencia matemática de 2º de primaria y los resultados de la evalución inicial de todos los grupos, nos llevan a plantear la necesidad de mejorar estos resultados (han sido analizados en ETCP y plasmados en el respectivo informe para Claustro). En este sentido, necesitamos sumar esfuerzos y plantear una línea de trabajo común a todo el profesorado a través de la realización y puesta en práctica de un taller de resolución de problemas. Esto hace necesaria la creación de un grupo de trabajo para su diseño y puesta en práctica.

Blogs Blogs

primer congreso del Cortines Pacheco

El pasado sábado unos reunimos, en la casa de campo de la coordinadora de este proyecto, para celebrar nuestro primer encuentro matemático, con la novedad de que a su vez conciliamos la vida familiar y una vez que terminamos de trabajar pudimos pasar la tarde con nuestras compañeras, parejas e hijos. 

Este reunión ha superado, con creces, las espectativas que yo personalmente tenía sobre la misma. Iniciamos la jornada a las diez de la mañana con una breve exposición, por parte de Manolo,de los objetivos que se pretendían alcanzar con esta reunión y la presentación de todos los materiales con los que contábamos en la sala. Pronto nos pusimos manos a la obra , cada un de nosotras explicamos lo que prentendíamos conseguir con la reunión.

Manolo nos puso muy pronto en "situación problemática" ...nos repartió distintos libros de texto, ya en desuso, de distintas materias cono plástica, lengua, matemáticas.... Cada una de nostras cogió uno de los libros y buscó una imagen cualquiera, porque como dice Manolo, de todo aquello que nos rodea se puede sacar una situación problemática y así lo hicimos.

Cada una de nostras recortó la imagen e imventó diferentes situaciones problemáticas sobre la misma, para después resolver una de ellas.

Cuando cada una de nosotras habíamos elaborado nuestra batería de problemas,vino el momemento más enriquecedor, poner en común todo aquello que había surgido de una imagen previa. Y por supuesto, no decepcionó :diferentes puntos de vista, diferentes materiales para resolver distintos problemas, problemas de todo tipo ( de medidas, de cuerpos geométricos, de sumas,de restas,de multiplicar....) Sin darnos cuenta llegamos a las tres de la tarde con ganas de más. Continuamos con el visionado de un recopilatorio de las diferentes actividades que se han llevado a cabo desde los cursos de infantil hasta los sextos y la explicación de las personas que nos encontrábamos allí de lo que pretendíamos conseguir con cada una de aquellas actividades que estábamos viendo.

Lo que más me gustó de la jornada del sábado fue que a pesar de ser cada una de nosotras  tan diferentes en todos los sentidos (en carácter, en forma de ser, en la práctica docente...) a todas nos unió este día el concepto que tenemos de las matemática y que se encuentran presentes en todas las situaciones de nuestra vida y que  no se entienden unas matemáticas sin manipulación.

Me encantó el ambiente que se respiraba de unidad entre todas nosotras a pesar de los distintos niveles educativos,las ganas de unificar de una vez por todas la enseñanza de las matemáticas, la necesidad de saber lo que hacen las demás en su clase y sobre todo las ganas y el buen ambiente de respeto y amistad que se respiraba. Sin duda, estoy deseando de que nuestra coordinadora nos vuelva a reunir, porque además del trabajo se afianzan lazos de amistad que creo que son muy importantes para trabajar en un clima relajado y productivo.

TALLER DE MATES

Buenos dias. Me llamo Seve y este año estoy dando clases de matemáticas a segundo de primaria. Voy a  describir mi experiencia en este grupo de trabajo donde hemos desarrollado la competencia matemática desde un punto de vista mas manipulativo.

Esta forma de trabajar ha resultado muy muy muy motivadora, no sólo para el alumnado sino también para mi como maestra. La motivación, interés y participación que demostraban mis niños-as en cada sesión era increible. El uso de materiales como policubos, envases de diferentes cappacidades, pentominós, monedas y billetes de euros....... han conseguido que muchos de esos alumnos-as  (que no suelen participar por diferentes razones)  ganaran en seguridad a la hora de dar respuestas razonadas a las situaciones-problemas que planteabamos. "Las matemáticas siempre se pueden comprobar". 

Uno de los aspectos que me ha resultado mas novedoso y que quiero destacar, es el hecho de que mi formación en conocer  nuevas estrategias, iba en paralelo en el tiempo, a su puesta en práctica con el alumnado. He aprendido a preguntar al niño-a  ¿por qué? siendo consciente muchas veces de que lo que en un primer momento era una respuesta incorrecta para mi, después de escucuchar su razonamiento se convertía en una respuesta correcta. Por ello ahora soy más consciente y precisa a la hora de plantear la situación-problema a los niños.  " Debemos escuchar al alumnado ".

Tambien quiero destacar el trabajo realizado por nuestros compañeros Manolo  y Mª Angeles Armario, que no sólo nos han ofrecido una formación teórica sino que al estar presentes en cada una de las sesiones con el alumnado, su ejemplo me ha servido  de formación práctica de una manera muy enriquecedora. Esta metodología de trabajo exige un esfuerzo en lo relativo a la preparación del material , organización, coordinación .... que requiere una gran dedicación de tiempo que debemos agradecer a estos dos compañeros.

Esta formación me ha abierto  nuevos caminos que espero seguir transitando el próximo curso

 

 

matemáticas competenciales

Buenas tardes.Soy maestra de Primaria concretamente imparto matemáticas en los cursos de tercero de Primaria.Durante este curso escolar he aplicado todos los conocimientos adquiridos en los talleres con el gran apoyo de un profesional Manolo Muñoz Cañada maestro jubilado que ha dedicado su vida a la docencia y que aún sigue dedicando su tiempo a ello.

He aprendido a comunicar a mis alumnos/as el aprendizaje de las matemáticas de una forma divertida, amena, enriquecedora ,competencial con una gran utlidad para  la vida diaria.

Con los talleres he experimentado la manipulación con objetos materiales ,las clases han sido muy productivas .Observando un gran avance en los alumnos/as.Sin olvidar, que para llegar a la abstracción es necesaria la manipulación de objetos materiales ya que muchos conceptos matemáticos son muy difícles de entender si no se manipulan ,se experimentan y se acercan a la realidad.

Mtaeriales como policubos,regletas,geoplano...material reciclado envases tanto de plástico como cartón que han dado una gran utilidad y sin los cuales no se puede prescindir para el aprendizaje de unas matemáticas competenciales.

Muy satisfecha y deseando de seguir formándome en este taller .Gracias a la colaboración de Mari Ángeles Armario COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO .Sin ella no hubiera sido posible trabajar en este camino que juntos podremos lograr desarrollar las competencias matemáticas  y trasladarlas  a la vida real .

Unas matemáticas diferentes

¡¡Muy buenas a todos/as!!

Soy Ana S., tutora de 2º y especialista bilingüe.

Descubrir las matemáticas ha sido todo un placer!!! No solo resulta motivante y divertido aprender matemáticas de forma manipulativa, sino que además adquiere todo un sentido que nunca ante jamás nadie me había enseñado. ¡¡POR FIN ME GUSTAN LAS MATES!!

Los talleres han sido de lo más enriquecedor, gracias a la preparación previa de las sesiones y los materiales por parte de la coordinadora Mª Ángeles y a la incansable ayuda prestada de nuestro compi Manolo.

Unas matemáticas manipulativas, con sentido y contexto hace que el aprendizaje surja solo y la comprensión de los procesos matemáticos se queden para siempre; y poder transmitirlo así a nuestros/as alumnos/as hace que el conocimiento perdure también en ellos/as.

Ha sido un taller de 10 que ojalá podamos seguir haciendo algunos años más.

MI EXPERIENCIA CON LAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Soy maestra CAR de primaria desde hace varios cursos en el centro, además de su Directora.

En mi proyecto de dirección que está vigente desde este curso y para los próximos tres, uno de mis objetivos fundamentales era unificar y coordinar las distintas opciones metodológicas del área de matemáticas y de lengua en el centro. de esta manera, se planteó este curso dentro del plan de formación del centro, que la mayor parte del profesorado  formara parte de este grupo de trabajo para conseguir a medio plazo el mencionado objetivo.

Personalmente, mis motivaciones para participar han sido, entre otras, formarme como docente en una metodología más motivadora, innovadora y menos tradicional para el alumnado, pues reconozco que tengo bastantes lagunas en este campo. Por  otra parte, que todo  el profesorado lleve a la práctica , de verdad ,las mismas líneas metodológicas en relación a las competencias matemáticas , y no se quede como algo teórico, puesto que está consensuado por todo el claustro ya hace tiempo, pero es en este curso cuando verdaderamente se ha iniciado los pasos para este cambio.

En lo relacionado con lo que he podido poner en práctica desde mi puesto, he pretendido que estas matemáticas manipulativas esten presentes en mi alumnado, el que necesita refuerzo pedagógico..Para ello partir siempre de sus experiencias, ideas previas, escucharles, dejarles que hagan hipótesis ,que se equivoquen, que manipulen, que exploren...que sean ellos los verdaderos protagonistas. El alumnado ha respondido muy bien a este nuevo planteamiento, mostrándose muy participativos en todas las actividades planteadas

Considero que realmente el profesorado que atiende a una tutoría y/o que imparte el área de matemáticas es el que verdaderamente ha sacado mayor provecho a los conocimientos y experiencias adquiridas durante este curso.

Por otra parte, espero que el curso que viene pueda ampliar estos conocimientos y poder realmente participar plenamente de este taller de matemáticas que se ha puesto en marcha, gracias a la inestimable ayuda de nuestro compañero Manuel Cañadas y la compañera de Pedagogía terapéutica y coordinadora del grupo, Mª  Ángeles Armario. Desde aquí y para ellos, mi más sincero agradecimiento por su esfuerzo, motivación y trabajo.

Taller de Matemáticas

Hace varios cursos asistí a otro grupo de trabajo relacionado con las matemáticas, pero ha sido este año donde he podido llevar a la práctica todo lo aprendido. La metodología llevada a cabo ha sido muy productiva ya que hemos podido trabajar con el alumnado codo con codo, incluso muchas de sus dudas nos hacian plantearnos nuevas estrategias. 

Pienso que las matemáticas necesitan una nueva visión metodológica, más activa y participativa. Como docentes no podemos centrarnos en el libro de texto, tenemos que aplicar todo lo aprendido a la realidad. Gracias a Manolo y a Mari Ángeles lo hemos conseguido. Hemos trabajado las matemáticas a través de la reprentación, del juego y de la experimentación. 

Como leí una vez, "la esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hjacer las cosas complicadas simples". Debemos de fomentar el gusto por el razonamiento matemático, y que nuestro alumnado disfrute aprendiendo. 

 

Matemáticas Manipulativas

 Hola a tod@s. Soy Carmen Jarana Aguilar del CEIP José Cortines Pacheco. Soy maestra de Lengua Extrajera (inglés) y llevo varios años formándome a través de formación en centro y grupos de trabajo sobre el área de matemáticas. Mis principales motivaciones para participar e inscribirme en este taller, significativamente han sido por razones de actualización en esta área, ya que requiere un conocimiento de las mates visto desde otro enfoque y más innovador y menos tradicional: Aprender a enseñar las matemáticas de una forma más amena y más llamativa. Unas matemáticas más manipulativas con el uso de regletas, el uso de la descomposición y el cálculo mental que adquieren nuestro alumnado gracias a ello. En definitiva, una metodología participativa, dinámica y que motive a nuestro alumnad@, ya que las matemáticas han sido vistas durante mucho tiempo una asignatura difícil de asimilar. Otro punto importante a tener en cuenta, es que mi centro ya ha empezado a llevar a la práctica esta línea de trabajo. Como dije al principio, en mi caso al ser especialista de lengua extranjera (inglés), voy a poner en práctica más bien poco, pero considero, que cualquier profesor/a que esté trabajando en este centro debe conocer cómo se trabaja en este centro las matemáticas, porque aunque seamos especialistas, somos maestros/as de educación primaria y puede que tengas que dar clases de refuerzo en esta área, dependiendo por supuesto de la disponibilidad horaria que el especialista tenga. Como argumento final a destacar, sería que ha sido muy productivo y necesario este taller.

Matemáticas manipulativas

  1. Hola soy Mariloli maestra de Infantil, este año soy tutora del alumnado de 3 años.Mis principales motivaciones para haber participado en este grupo de trabajo son ,por una parte,formarme como docente , pues tengo bastantes "lagunas"pues mi experiencia anterior en otros centros sobre este àrea ha sido de forma más tradicional y es en este centro donde me estoy iniciando en una metodología más innovadora , motivadora y productiva.Por  otra parte, que todo  el profesorado lleve a la práctica , de verdad ,las mismas líneas metodológicas en relación a las competencias matemáticas , y no se quede como algo teórico, puesto que está consensuado por todo el claustro ya hace tiempo, pero es en este curso cuando verdaderamente se ha iniciado los pasos para este cambio.Mi principal objetivo es formarme para poder "formar" a mi alumnado y que adquieran una serie de estrategias que les permitan resolver los problemas que se les presente.He pretendido que estas matemáticas manipulativas esten presentes en las rutinas del aula , que se practique a diario , y que la resolución de problemas sea algo cotidiano y que los alumnos/as se sientan motivados y expectantes por hacerlo.Para ello partir siempre de sus experiencias, ideas previas, escucharles, dejarles que hagan hipótesis ,que se equivoquen, que manipulen, que exploren...que sean ellos los verdaderos protagonistas.Mis principales materiales manipulativos han sido en este curso las regletas y policubos.Nuestro compañero (ya jubilado) José Manuel Muñoz ha realizado talleres de matemáticas en 4 y 5 años de Infantil, en mi clase no ha sido posible por problemas de horario y por considerar que aún no tienen la suficiente madurez para hacer las actividades planteadas en estos dos cursos de Infantil. Aconsejada por Manolo he realizado principalmente manipulación con regletas : color, forma,altura, pocos/ muchos,...construcciones libres con ellas,...están presentes en nuestra fecha, en el numero de niños/as que faltan,..que las cantidades estén representadas por regletas. Y en cuanto a los policubos pues hemos hecho : torres altas- bajas, contaje, agrupamientos, clasificación por colores,seriaciones, inicio a la suma,... Han respondido bastante bien, muy participativos  estos juegos dirigidos, pudiendo jugar libremente también  con estos materiales en el" rincón de los puzzles".Mis compañeras de Infantil me han ido contando las experiencias en sus clases y me han resuelto dudas en algunas situaciones que se me presentaban.Espero que el curso que viene pueda ampliar estos conocimientos y poder participar de estos talleres que se están llevando a cabo.

MANIPULACIÓN Y DIVERSIÓN

Hola a todos y todas, me gustaría compartir con vosotros la ilusión con la que me estoy enfrentando a las matemáticas con mi alumnado de 5 años de infantil, cada día me doy cuenta cómo puedo llegar a un fin a través de un camino que el alumando mismo me enseña y además de múltiples formas, porque cada niño o niña llega de una forma diferente, y es ahí dónde este curso estoy aprendiendo muchísimo....en respetar todas y cada una  de las explicaciones que ellos dan, son ellos los que con sus participaciones e intervenciones me van marcando la línea a seguir, porque así se parte de sus necesidades y curiosidades. La motivación es fundamental para el alumnado y sobretodo para el profesorado, si no creo en lo que hago por mucho que lo intente no podré nunca trasmitir aprendizajes. En mis clases, a veces, me puedo llevar como tres cuartos de hora sin decir apenas nada porque son ellos los que mueven toda la dinámica de trabajo sobre las matemáticas, ellos son los que proponen, ellos comprueban, ellos deducen, ellos plantean dudas, se corrigen unos a otros, y todo ello mientras están manipulando los materiales que ese día toque. Es increíble ver la paciencia que ponen en la resolución de problemas planteados (que además también los plantean ellos), todos quieren dar su opinión, dar resultados, dar sus explicaciones, están muy motivados con los TALLERES que estamos llevando a cabo en el cole con un gran profesional como es MANOLO CAÑADA y gracias a la coordinadora MªÁNGELES ARMARIO, sin ellos este taller no se podría estar llevando a cabo y mi aprendizaje sobre la metodología manipulativa se hubiera quedado estancada. El talller lo realizamos una vez a la semana pero el resto de la semana lo pongo en práctica yo con mis niños, este tipo de formación para mí es de las mejores puesto que observo directamente la actucación de MANOLO CAÑADA con el alumnado y sobre la marcha veo las reacciones y a la vez me surgen dudas que resuelvo in situ. Dado que, por falta de tiempo, solo nos vemos con ellos( MANOLO Y M. ANGELES) una vez a la semana....en las demás sesiones de matemáticas que yo voy teniendo con mis niños voy anotando dudas para resolverlas la próxima vez. Por último dejar claro que la experiencia que estoy teniendo con este tipo de formación directamente con el alumando es la fomración más productiva que puede existir, porque vemos directamente sin más interpretaciones qué hacer ante determinadas situaciones planteadas por los niños que son los protagonistas de todo esto que hacemos. 

mi agradecimiento a MANOLO Y M. ÁNGELES por su paciencia, entrega y preocupación porque todo salga bien, y dar las gracias a MANOLO por hacer ésto de una forma tan desinteresada dado que es un maestro ya jubilado.

Taller de matemáticas

Es sabido por todos, que la didáctica está en constante evolución y en constante reflexión. Es la línea que bajo mi punto de vista sigue este taller de matemáticas, ya que consigue demostrar una vez más  que las mejores herramientas  de trabajo deben ser manipulativas, creativas, centradas en el alumno y por ello más motivadoras y que se ajustan más a la realidad y a las necesidades de la vida diaria. 

Además de ello, el hecho de trabajar en equipo no sólo fomenta las relaciones sociales entre los alumnos y los profesores, sino la pobilidad de experimentar, crear y aprender de forma más dinámica, divertida y en la que se dearrollan también otras competencias, además de la competencia matemática.

Me ha parecido también muy innovador, la posibilidad de haber trabajado y aprendido a la vez que los alumnos, no hay nada más práctico que esta posibilidad y la mejor manera de compartir conocimientos y aprendizajes.

Gracias a este taller he podido abrir la mente hacia otras posibilidades de aprendizaje matemático que hasta ahora desconocía, en cuanto a técnicas y uso de materiales. Es por ello que quiero agradecer,en especial a Manolo, la posibilidad que nos ha brindado de ampliar e innovar en nuestro hacer diario,, porque queda demostrado que la mejor manera de aprender  es  haciendo y manipulando.

Mates divertidas

Ha sido una satisfacción formar parte de este taller de matemáticas.Cuando se propuso el proyecto hubo un poco inseguridad por mi parte porque nunca nos habíamos formado a la vez que trabajábamos con los niños. Está claro que sin manipulación y sin experimentación no hay aprendizaje, ocurre en la vida diaria y también en las matemáticas. Hemos tenido la gran suerte de contar con Manuel Cañada, persona a la que admiro como maestra por su visión lógica y realista del aprendizaje en los niños que ha dedicado su tiempo (ya jubilado), su entusiasmo y su dedicación a hacer unas matemáticas lógicas y divertidas y por supuesto, de nuestra coordinadora Mª Angeles porque sin ella esto no habría salido adelante .Los niños esperan anisosos las mañanas de los miércoles para "hacer matemáticas".Como maestra de infantil  puedo decir que, en este ciclo está resultando un éxito porque Mª Ángeles y Manolo nos sorprenden cada sesión con un material manipulativo diferente. Además resolvemos ,como profesionales, las dudas que tenemos con la puesta en práctica de esta metodología que ya veníamos empleando, al menos en educación infantil,desde hace tiempo. Nos queda claro que unas matemáticas diferentes son posibles en todos los niveles de la educación, la importancia de manipular materiales nuevos y de experimentar para poder resolver  problemas matemáticos,entusiasmarse y motivarse.No existe aprendizaje significativo sin  motivación...en el taller de mates esta regla se ha cumplido desde el principio.Desde la primera sesión hemos trabajado: percepción numérica,  cantidades, inicio a la suma , uso de policubos, geoplanos, material de geometría,tangram, pentaminós......y  algunos más, que seguro, se me quedan en el tintero. Ahora me doy cuenta de que he adquirido una visión diferente de la enseñanza de las matemáticas, que me he vuelto mucho más exigente con los materiales que proporcionan las editoriales y que le doy importncia a otros aspectos que antes pasaban muy desapercibidos. Espero que este sea el inicio de un largo camino en la investigación y puesta en práctica de unas matemátricas que parten del aprendizaje natural del niño, esperando conseguir una línea común de trabajo en todo el centro donde creamos y confiemos en lo que estamos enseñando.

EXPERIENCIA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE MATERIALES

En general el grupo de trabajo nos ha aportado mucho, ya no sólo a nivel metodológico, sino también a nivel personal.

En cuanto a la metodología en matemáticas, nos ha dado la oportunidad de confirmar la ideade que otra manera de enseñar es posible y que tiene muy buenos resultados en el alumnado, ya no sólo a nivel académico sino sobre todo a nivel motivacional. El ansia de aprender aumenta a través de la manipulación de los materiales, ya que permite al alumnado entender aquellos contenidos que les cuesta más trabajo ver y se entusiasman en profundizar más y más en dichos contenidos, ya que para ellos les resulta un juego, que les permite aumentar su autoestima ya que se ven capaces de entender y ver todo aquello que antes no veían. Pienso que es la mejor manera de "enganchar" al alumnado que le resulta más difícil entrar en este tren en el que nos subimos llamado educación.

A nivel personal como docente me aporta muchas ideas y maneras de abordar los contenidos matemáticos, haciendo entender todo lo abstracto de esta asignatura. He aprendido a introducir contenidos de una manera significativa y sacarle todo el partido posible al material utilizado, pudiendo profundizar mucho más en la materia, ya que el mismo alumnado lo reclama con sus ganas de aprender.

Me llevo además la experiencia de un maestro de toda la vida, que ha dejado y sigue dejando toda su sabiduría en educar a sus niños, y compartir sus conocimientos con sus compañeros.

Pienso que así conseguimos que a los niños/as les guste las matemáticas, y no la vean como una asignatura imposible y cuesta arriba. Que son imprescindibles para la vida y nos hace mejores personas y más preparadas. Creo que un niño/a que va bien en matemáticas, tiene muchas posibilidades de tener éxito, no sólo en la escuela, sino también en su vida.

taller de matemáticas, todo un éxito.

Han sido muchos los años que han tenido que pasar, muchas reuniones compartidas, diferentes puntos de vistas expuestos por distintas personas, muchos tipos de metodologías mezcladas cada curso... para poder llegar a lo que hemos llegado hoy en día.

Por fin nuestro centro se puso de acuerdo en llevar a cabo una línea metodológica común por el buen desarrollo y evolución de nuestros alumnos, ya que éstos son los verdaderos protagonistas. No obstante, pese a que se hubiera votado y llegado a un acuerdo en lo que se refiere a llevar una línea común en nuestro centro, quedaba mucho camino aún por recorrer, empezando por la formación del profesorado de nuestro centro, ya que muchos maestros que eran fieles seguidores y practicantes de la metodología tradicional necesitaban conocer, aprender a manejar y ser capaz de enseñar unas matemáticas más razonadas y menos mecánicas, unas matemáticas más funcionales para el alumnado. Éste es el objetivo principal de nuestro taller de matemáticas, pero lo verdaderamente increíble de nuestro taller es cómo los maestros nos vamos formando a la vez que el alumnado. 

Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de acudir una vez en semana al Taller de matemáticas para formarnos y es ahí donde se ve el éxito de esta metodología, ya que se puede comprobar el nivel de razonamiento al que llega nuestro alumnado mediante esta metodología.

Éste está siendo solo el inicio de un proyecto precioso dirigido hacia una evolución positiva de nuestro alumnado.

Todo el claustro unido hacia una metodología común es la clave del éxito y, me consta, que seguiremos avanzando en este sentido en nuestro centro ya que se palpa en el ambiente la gran aceptación que está teniendo esta formación por parte de todos aquellos que semanalmente acudimos al taller, aprendemos en él y nos sorprendemos de las respuestas de nuestro alumnado.

Para terminar, señalar que este curso ha tenido un significado especial para nuestro centro, me atrevería a decir 

que este curso va a marcar un antes y un después, ya que los dos proyectos en los que nos hemos embarcado este curso y que pretendemos seguir nos hace ser más fuertes. ¡A seguir así!

mi experiencia

He podido aprender durante el taller estrategias nuevas para poder trabajar diferentes contenidos. Me he dado cuenta que hay muchas cosas en común en cuanto a las estrategias a emplear independientemente de lo que queramos enseñar. El punto de la espera de cada alumno me ha enseñado a que hay que aplicar los tiempos necesarios para la interiorización de los mismos.

Al trabajar además en cooperativo nos sirve para poner en común el aprendizaje entre iguales y la tutorización con los diferentes elementos que tienen y la manipulación de los distintos elementos para llegar al aprendizaje significativo, como nos indica Piaget.

Estoy seguro que emplearé varios de las estrategias llevadas a cabo durante este taller.

Sigo aprendiendo y espero no dejar de hacerlo nunca.

uso de material didàctico en situaciones problema

Personalmente ha resultado un grupo de trabajo muy productivo. Me he permitido no sólo conocer un número importante de materiales nuevos sino también redescubrir los que ya conocía, además de conocer todos los usos posibles de un mismo material dependiendo tanto de la actividad como del nivel donde se plantea. De entre todos los trabajados (se reflejarán en la memoria) los que me han resultado más versátiles  por su amplia posibilidad de usos han sido los Policubos, las regletas ,y  las fracciones circulares magnéticas, estos mismos materiales dicdácticos se han usado desde infantil de 3 años hasta sexto de primaria.

Las distintas formas de realizar un mismo cálculo y resolver un mismo problema también ha resultado tremendamente instructivo.

Otro aprendizaje importante ha sido aprender a valorar , respetar y permitir los tiempos de espera en las respuesta y preguntar el porqué de esa respuesta de nuestro alumnado, posibilitando así la reflexión , la autocorrección y la interiorización de lo aprendido en nuestros alumn@s.

Al  haber estado como coordinadora y asistir a todas las sesiones de todos los grupos he tenido la posibilidad de iniciarme en el currículo de matemáticas de todos los niveles ( desde infantil de 3 años hasta 6º), proporcionándome una visión generalizada de todos los bloques de contenidos del currículo de primaria e infantil.

Ni que decir tiene que este grupo de trabajo no se hubiera podido llevar a cabo sin la inestimable colaboración de Manuel Muñoz, maestro ya jubilado de nuestro centro que además de asesorarnos durante todo el proceso y en las sesiones de formación conjuntas por las tardes y sin alumnado  ha asistido y organizado todas las sesiones que hemos realizado a lo largo del curso con el alumnado a modo de taller en todos los niveles que al finalizar mayo habrán sido 22  por cada nivel tanto de infantil como de primaria.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.