Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

CURSO 2018/2019

TÍTULO: Desarrollo de la competencia en razonamiento matemático: taller de resolución de problemas.

CÓDIGO: 194131GT058

Como complemento a esta memoria del trabajo realizado y para su mejor comprensión se ha elaborado un power point que se colgará en los recursos de la plataforma colabora.

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

         El grado de consecución tanto de los objetivos como de la finalidad por la que surge este grupo de trabajo se valora como bastante positivo y con un  alto grado de satisfacción por todos los participantes del grupo, tanto es así que la intención es continuar con dicha formación para el curso que viene.

Aunque, es una realidad, que nuestros objetivos han ido variando a lo largo del curso, creemos que porque quizás fuimos demasiado ambiciosos en el planteamiento inicial con forme fuimos iniciando el proyecto consideramos como prioritario potenciar tanto en el alumnado como en nosotros un mejor auto aprendizaje, basado en la manipulación y experimentación de materiales adecuados, dejando de lado aprendizajes basados en reglas memorísticas, partiendo de procesos naturales de aprendizaje, respetando el ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y a través de un material motivador para el alumnado y aparentemente lúdico ya que la participación activa, consciente y motivada del alumnado es imprescindible para concluir con éxito los objetivos propuestos, es decir, Proporcionar a los maestros/as orientaciones y experiencias que les permitan de manera progresiva incorporar estrategias y recursos en la planificación de sus clases. En este objetivo consideramos que hemos avanzado bastante  en nuestro centro lo que consideramos un gran logro, sin embargo, es una realidad que necesitamos seguir trabajando sobre el mismo aunque hemos avanzado bastante este curso.

Otros objetivos que consideramos conseguidos son el de aprender haciendo y dejar hacer al alumnado de forma que aprendamos a través de nuestra propia ejecución y Valorar y aplicar los recursos matemáticos, como son los materiales, para resolver situaciones que necesitamos.

Además de seguir profundizando en todos los objetivos mencionados con anterioridad queremos hacer más hincapié en los siguientes:

Conocer y compartir las prácticas exitosas que algunos maestros/as ya ponen en práctica en nuestro centro.

Elaborar entre todos/as un Plan de mejora con actuaciones referidas a las competencias matemática.

         Por tanto es en esta línea donde seguiremos trabajando hasta finalizar el curso y muy probablemente en el curso que viene.

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

         Al inicio de este grupo de trabajo el intercambio de experiencias entre los participantes se ha llevado a cabo en las sesiones de formación sin alumnado, donde cada participante expone lo que le resulta productivo y de aplicación en el aula, pero conforme íbamos avanzando en la dinámica de los talleres la realidad es que hemos usado también las horas con alumnado, se han acercado al taller de mates maestras que tuvieran apoyo para resolver algunas dudas e incluso hemos usado los recreos para tal fin.

         En las dos últimas sesiones hemos visionado un power point con fotografías y videos de un resumen de lo realizado en cada uno de los cursos de manera que los participantes del grupo hemos podido tener una visión general de todo lo realizado y poder hacer una puesta en común, ya que todos los participantes coincidíamos en que a nivel individual resultaba muy productivo pero a nivel colectivo queríamos saber también lo las actividades que se llevaban a cabo en el resto de niveles.

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

          Se han planteado una seria de actividades/ situaciones con problemas para poder desarrollar y conseguir los objetivos propuestos en  este grupo de trabajo partiendo de los bloques de contenidos que corresponde a cada nivel. Las actividades se han desarrollando en un aula concreta, que está preparada para este fin, con los materiales didácticos sobre las mesas para que el grupo de alumnos/as pueda disponer de ellos. Estos materiales se especifican más adelante. Siempre es la misma aula para todos los grupos en diferente horario. El aula se ha distribuido formando cuatro grupos de aproximadamente 6-7 alumnos en cada grupo (dependiendo del nivel que asista al taller). Dependiendo de la sesión de trabajo se han realizado diferentes agrupamientos, hemos trabajado con dos tipos; en gran grupo, todos la misma actividad al mismo tiempo (cada maestr@ trabaja con un grupo aunque sea la misma actividad)  y por grupos, cuatro grupos formados por seis alumnas/os y una actividad diferente en cada grupo. Hemos ido evaluando dicho funcionamiento y se han creado  nuevos agrupamientos cuando ha sido  preciso durante el desarrollo del proyecto e incluso de la sesión de trabajo.

          Si bien es cierto que la reproducción en el aula ordinaria durante todas las sesiones de matemáticas, tal cual lo realizamos en el taller, aún resulta compleja y dificultosa, ya que como hemos mencionado con anterioridad, en el taller de mates hay 3 docentes, uno de ellos la p.t. del centro y coordinadora del proyecto, con lo que hemos garantizado no sólo la atención a la diversidad sino una atención bastante individualizada además de poder solventar en el momento los problemas de organización, sí hemos comenzado a aplicar en el aula, en gran grupo, una gran parte  de las estrategias vistas en el taller y comenzamos a plantearnos los apoyos por parte de un segundo profesor dentro del aula con otras dinámicas para poder usar los diferentes materiales, además, en la medida de lo posible aprovechamos el taller para introducir en él los nuevos contenidos.

         Otro hecho destacable es que se van produciendo bastantes ¿préstamos¿ del material usado en el aula taller para su utilización en clase.

Por tanto el grado de aplicación  lo valoramos como positivo.

4.- RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

         Los materiales manipulativos usados durante el curso han sido;

  • Policubos.
  •  Cinta métrica.
  • Regletas.
  • Fracciones imantadas.
  • bloques multibase.
  • Tangram.
  • Geoformas.
  • Geoplanos.
  • Dinero didáctico.
  • Pentaminós.
  • Embases de diferentes capacidades.
  •  Dados.
  •  Figuras planas,.
  • Cuerpos geométricos.

         Se han usado también material gráfico como una gran diversidad de plantillas plastificadas, pautas de Montessori, material impreso de cnice, tarjetas con tablas de sumas y multiplicar ( ambas para representar), tarjetas con resultados, tarjetas con cantidades en puntos del 1 al 9, tarjetas con cantidades del 1 al 100, ordenadores  y la pizarra digital.

5.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En cuanto a las aportaciones y/o valoraciones de los participantes del grupo en cuanto a lo ya iniciado destacan las siguientes;

  • Se observa un cambio en la motivación tanto en el alumnado como en el profesorado, aumentando así el nivel de autoestima y seguridad a la hora de argumentar conclusiones en nuestro alumnado, sobre todo en los cursos iniciales.
  • Se han visto otras utilidades a los materiales ya conocidos y se han descubierto otros nuevos ( se han mencionado con anterioridad)
  • Se refleja la importancia del error y la experimentación para que se de un aprendizaje significativo y funcional.
  • Se destaca también la importancia de los tiempos de espera en el alumnado para responder cuando habla un compañer@ y sobre todo en el profesorado para no dar la respuesta correcta dejando que sea el alumnado el que llegue a la conclusión correcta aunque eso lleve más tiempo.
  • Hay una intención por parte de los participantes a seguir trabajando y formándonos en la misma línea y continuar con el grupo de trabajo para el siguiente curso ya que aún queda muy por aprender, sobre todo de lo realizado por el resto de compañeros.
  • Para el siguiente curso, seguiremos precisando de la ayuda del asesor del taller.

6.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 Se han llevado a cabo 22 sesiones de formación con cada curso en horario de matemáticas, dentro del aula, junto con el alumnado. Los contenidos  trabajados a través de material manipulativo han sido:

 

  • Infantil; cantidad, numeración, conceptos básicos, cálculo y geometría.
  • En primero: numeración, cantidad, sumas, restas y  geometría.
  • En segundo: Resta, suma, doble/mitad, iniciación a la multiplicación (tablas por repetición de sumandos iguales), Unidades de medida (metro, litro, kilo) y geometría.
  • En tercero: resta, multiplicación, división, Unidades de medida (metro, litro, kilo) y geometría.
  • En cuarto: multiplicación, división, fracciones, Unidades de medida (metro, litro, kilo) y geometría, operaciones  con decimales.
  • En quinto: fracciones (cálculo y equivalencias), valor de la fracción en % y números decimales, operaciones con decimales, medidas (metro, litro, kilo, metros cuadrados) y geometría.
  • En sexto Potencias, Números positivos y negativos, Operaciones con decimales, fracciones (cálculo y equivalencias), valor de la fracción en % y números decimales, medidas (metro, litro, kilo, metros cuadrados), capacidades cúbicas, probabilidad y geometría.

Además se han trabajado una serie de  capacidades básicas  necesarias para la adquisición de una buena comprensión y ejecución de las matemáticas como son la atención, la memoria, la percepción, la reflexión, el razonamiento, el aumento de la velocidad de procesamiento y abstracción, la argumentación, el desarrollo del lenguaje oral, sobre todo matemático. En definitiva, los componentes indispensables para mejorar y aumentar la función ejecutiva en nuestro alumnado con el fin máximo de hacerlos más competentes, autónomos, motivados hacia el aprendizaje y ante todo más felices mientras aprenden.

7.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

La figura del ¿asesor¿ está siendo el elemento clave para el correcto desarrollo de nuestro proyecto ya que es un maestro de nuestro centro ya jubilado que pone a nuestra disposición toda su experiencia, adquirida a través de su vida laboral y los diferentes cursos que imparte en este tipo de metodologías asistiendo a una sesión semanal en horario lectivo para el desarrollo del currículum de matemáticas, además de asesorarnos en las dudas que puedan surgir, será su presencia en el aula la que nos permita aprender para y a través de las situaciones planteadas.

La figura de la maestra de p.t. en todas las sesiones también se valora como positivo ya que la atención a la diversidad y las adaptaciones necesarias se llevan a cabo en el mimo momento que el resto de sus compañeros, he de decir que las adaptaciones se han realizado sobre el material a usar en cada actividad y la cantidad de las mismas, nunca en la actividad en sí, es decir todo el alumnado realiza la misma actividad y en el mismo momento.

         Se ha destacado también lo positivo de poder introducir contenidos nuevos con la ayuda no sólo del material adecuado sino también con la colaboración de dos docentes más posibilitando así una atención bastante individualizada.

8.- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Nos gustaría mejorar los conocimientos sobre las forma de trabajar y las estrategias incorporadas por el resto de cursos de forma que podamos conocer estrategias para el currículum de matemáticas desde infantil hasta sexto para años posteriores, lo hemos realizando a través de las sesiones desarrolladas por la tarde sin alumnado y con la visualización de power points diseñados para tal fin pero aún nos resulta insuficiente y seguimos pensando cómo mejorarlo.

         Como coordinadora un aspecto que me gustaría me gustaría mejorar es la organización y distribución de los materiales en el aula y por tanto será un nuevo objetivo a incluir para mí en el siguiente curso.

         El mobiliario es otro aspecto muy susceptible de mejora, ya que tanto para el alumnado de los cursos superiores como para el profesorado e incluso para el desarrollo de determinadas actividades resulta bastante pequeño.

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