Formación en centros

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Continuar la formación sobre el método ABN en el centro para mejorar el razonamiento lógico matemático. Haciendo hincapié en el calculo mental y en el sistema decimal. Además de mejorar el razonamiento en la resolución de problemas con el fin de que nuestro alumando entienda mejor las mátemáticas.

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Primera sesión de asesoramiento externo

Buenas a todos/as,

Ayer tuvimos la primera sesión de asesoramiento externo, sobre la formación de ABN. El ponente es Germán Luengo Soria, del CEIP Huerta del Retiro.

Germán es socio de la fundación ABN, y lleva años poniéndolo en funcionamiento el método en su centro. Todo su material se puede consultar en el blog: http://abnhuertaretiro.blogspot.com/

En la sesión, explico la importancia de que se cree una comisión ABN para implementarlo en el centro, y como el claustro debe estar a una, para que llegue a buen puerto. También, hablo de la importancia de las familias, y de que estén informadas.

Los contenidos tratados fueron: la recta numérica, tabla del 100, amigos del 10, del 100, subitación...además, nos dió cuadernillos de actividades, y mostró enlaces a páginas interesantes como la de Actiludis y también material bibliográfico que podéis encontrar en el CEP.

¿QUé opináis de la formación? ¿Qué os hubiera gustado añadir? ¿Os surgió alguna duda de cómo implementarlo en el centro?

Comentarios
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María del Carmen López Camacho
Después de agradecer a Germán que se pasara por el centro a pesar del día ... Somos conscientes de la climatología y las distancias. El curso estuvo interesante y practico. Hemos elaborado una primera carpeta de material inicial para llevar a cabo en las aulas.
En mi especialidad usamos la recta numérica a diario, para conteo, etc.
También la tabla del cien ayuda mucho.
Publicado el día 22/11/18 11:25.
Rafael José Sánchez Mangas
Pues sí, la verdad que el lunes fue un día desagradable. Esperemos que este próximo lunes esté mejor.

En relación a la primera sesión estoy de acuerdo con Mari Carmen, al ir haciéndolo práctico y poniéndonos nosotr@s mismos a pensar y operar resulta más evidente el razonamiento ABN y asimilamos mejor como llevarlo a la práctica.

Sobre los siguientes pasos a plantear en el centro (pienso en el método ABN como un método de centro, e incluso de localidad: Instituto), considero que debemos trabajar en:

1. Plantear al claustro la posibilidad real de convertirnos en centro ABN. Germán dejó muy claro el tema de enmarcarlo dentro de las líneas generales de actuación pedagógica del centro a través de una votación.

2. Trabajar en un banco de recursos de centro (cosa que parece se está poniendo en marcha).
Publicado el día 23/11/18 10:57.
María Felicidad Fernández Martín
Como comentan mis compañeros, el lunes comenzamos la segunda parte del curso de ABN que ya iniciamos el año pasado. Una vez más, comentar que me parece interesante el asistir a estas sesiones porque nos descubren una metodología diferente de la que ponemos en práctica en el aula, ofreciéndonos nuevas alternativas que hacen que las matemáticas resulten más atractivas y motivadoras para todos nuestros alumnos. La exposición del ponente fue amena, clara ,dinámica...Aunque la mayoría de los aspectos ya los conocíamos e incluso los usamos en nuestras aulas ( la recta numérica, la tabla del cien, los amigos del diez...), nos ofreció enlaces en páginas de internet para profundizar en el método. Los participantes del curso ya estamos recopilando material que pronto llevaremos a nuestras aulas.
Publicado el día 23/11/18 15:59.
Mª del Rosario Charo Ruiz Carmona
Ayer tuvimos la segunda sesión con Germán y continuamos directamente con las operaciones. Es verdad que muchas de las cosas ya las conocíamos. Además yo personalmente asistí al curso que se impartió en Lora, en Constantina y en Cazalla de la Sierra, pero es cierto que si no se practica se olvida fácilmente, sobre todo para mí las operaciones.

Ya estamos recopilando material para poder llevarlo a la práctica. Es cierto que requiere mucho trabajo, pero las ventajas son también numerosas.

Espero que poquito a poco lo vayamos implantando.
Publicado el día 27/11/18 12:24.
María Felicidad Fernández Martín
El pasado lunes en la segunda sesión de ABN, Germán nos explicó como realizar las operaciones de suma y resta. Como mi compañera de segundo, pienso que requieren de mucha práctica porque se olvida el proceso ya que estamos habituados a hacerlas por el método tradicional. En mi ciclo, ya desde el año pasado, estamos trabajando muchos aspectos que me parecen muy interesantes para los alumnos/as ( la princesa besucona, la recta numérica, los amigos del diez, la tabla del cien...) Este año estamos profundizando en las aplicaciones del método y en las posibilidades que nos ofrece. A los alumnos /a les resulta atrayente y fácil de comprender.
Las ventajas del método son muchas, pero el mayor inconveniente que veo es que implantar el método supone una implicación del profesorado del centro desde la etapa de Educación Infantil.
Publicado el día 28/11/18 18:54.

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