Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO ABN CURSO2018-19
C.E.I.P. VALLE DE LA OSA- COMSTANTINA
Situación de partida
En función de los resultados de la prueba ESCALA y de las evaluaciones de nuestro alumnado, el claustro de profesores de nuestro centro concluye que tenemos dificultad a la hora de conseguir la competencia lógico matemática en nuestro centro.
Por ello nos surge la necesidad de formación e innovación en este ámbito.
Esta necesidad de mejora se recoge en nuestro plan anual y en nuestro proyecto educativo, donde se recoge el compromiso de seguir trabajando en la mejora de los resultados. Además, de mejorar la metodología para atender mejor a la diversidad de nuestro alumnado.
Con esta formación pretendemos, además de mejorar el rendimiento de nuestros alumnos/as, cambiar y mejorar la metodología para enseñar en el área de matemáticas, de manera que todo el centro siga la misma línea y conseguir así, una mejora global, tanto del alumnado como de los profesores.
Finalidad del proyecto
En este segundo año de la formación en centro, pretendemos hacer hincapié sobretodo en el cálculo mental y en la descomposición del número, además de informar a los compañeros/as nuevos /as de esta metodología.
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Mejorar la competencia lógico-matemática
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Fomentar el trabaja colaborativo entre los docentes del centro
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Fomentar la comunicación internivelar en el centro.
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Realizar protocolos de actuación conjuntos en el centro educativo.
Para ello trabajaremos tanto de forma individual, por cursos paralelos, en ciclo y a nivel de centro.
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Crear un banco de materials donde los compañeros puedan acudir para llevar a cabo las actividades.
Objetivos
Referidos a la formación del profesorado:
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Mejora de las competencias docentes
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Innovación en las prácticas de aula: consensuar líneas metodológicas.
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Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado
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Coordinación del trabajo intra e internivelar
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Mejorar en la organización del centro
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Mejorar e incrementar los recursos del aula
Repercusión en el aula o en el centro
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Uso de metodología innovadora
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Mejora en el rendimiento del alumnado, tanto académico como personal.
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Contribuye a la mejora de la atención a la diversidad.
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Formación del profesorado
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Transferencia de los logros alcanzados
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Repercusiones en el proyecto educativo
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Mecanismos para establecer una temporalización y una tabla de actuaciones a desarrollar
Estrategias y metodología colaborativa
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Trabajo colaborativo
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Trabajo cooperativo
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Trabajo individual
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Indagación e investigación
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Práctica reflexiva
Principales técnicas para favorecer el trabajo colaborativo:
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Trabajo en parejas
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Pequeño grupo de discusión
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Debates
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Lluvia de ideas
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Grupos de investigación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyecto de trabajo
| Antes del 30 de noviembre | Tod@s |
Grabar proyecto en colabor@ | Antes del 30 de noviembre | Coordinador de la formación |
Compromisos individuales | Durante el mes de noviembre | Tod@s |
Sesiones presenciales | Enero, Febrero y Marzo | Tod@s |
Elaboración de una memoria del progreso del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador de la formación |
Uso de la plataforma colabor@ | Durante toda la formación. Por lo menos una vez al mes. Hasta el 31 de mayo | Tod@s |
Aplicación en el aula | Durante el curso escolar.
| Tod@s, en función de su nivel
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Analizar el grado de consecución de los objetivos | Durante el mes de mayo | Tod@s |
Grabar la memoria final en colabor@ | Antes del 31 de mayo | Coordinador de la formación |
Realizar la encuesta de valoración del CEP | Hasta el 31 de mayo | Tod@s |
Recursos y apoyos
Tipos de recursos | Descripción del recurso
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Bibliografía | Artículos y material de ABN |
Ponentes | Expertos en ABN |
Material del CEP | Préstamos de libros y material específico por parte del CEP |
Material de elaboración propia | Materiales para usar en el aula, elaborado por los compañeros/as del centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A nivel general:
Se establecerán estrategias de coordinación, así como los momentos para la reflexión a nivel individual, con los compañeros que trabajen en el mismo nivel, a nivel de ciclo y a nivel interciclo.
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Para ello se elaborará un cuestionario de seguimiento que rellenaremos de manera periódica; donde se reflexionará sobre los logros, dificultades y propuestas de mejora.
Se rellenará en el mes de marzo y en mayo
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Valoración y puesta en común de los resultados alcanzados: A final de febrero y principios de mayo.
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Proponer soluciones, después de cada valoración.
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Valorar el impacto en el aula y en el centro:
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En el profesorado
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En el alumnado
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En el ambiente general del centro
A nivel individual:
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Cumplimiento de las tareas asignadas
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Aplicación de la formación en el aula.
Todo esto quedará recogido en la plataforma colabor@